Cartagena


Datos que tiene el concejal Pión no son correctos: Secretaría de Educación

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

01 de febrero de 2017 12:00 AM

Ante las declaraciones entregadas el lunes por el concejal César Pión, en la rendición de cuentas de su gestión, en la que informó que un 20% de los profesores del sector público en la ciudad padecen problemas mentales, la Secretaría de Educación indicó que las cifras que maneja el funcionario están erradas.

De acuerdo con Germán Sierra, secretario de Educación del Distrito, el porcentaje de maestros que presentan incapacidad por enfermedades profesionales, en las que se incluye los trastornos mentales es del 1,8% y no del 20% como lo indicó el concejal, quien argumentó que se basó en un estudio de esa misma dependencia distrital.

Sierra señaló que el mayor número de las incapacidades es por enfermedades generales (95%) y el porcentaje restante (3,2%) corresponde a accidentes de trabajo.

“Compartimos la preocupación del concejal Pión por la salud de nuestros docentes, sobre todo ahora que declararon desierta la licitación de salud para el magisterio, pero es probable que la fuente primaria se haya equivocado al suministrarle este dato”, dijo el Secretario de Educación.

El despacho distrital señaló que son alrededor de cinco mil los maestros de los colegios públicos y que de ser cierta la cifra que entregó Pión serían entonces mil docentes con trastornos mentales, una situación que sería una problemática de salud pública. 

Medardo Hernández, presidente  del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, se mostró preocupado por la cifra que mencionó Pión y recalcó que esto agudizaría los problemas de la educación distrital que, según afirma, son producto de las gestiones de administraciones pasadas.

Hernández aseguró que como miembro del comité de prestaciones sociales del magisterio de Cartagena “no puedo dar fe de la afirmación del concejal Pión, pues en esas reuniones nunca se ha mencionado ese dato, amén de que la ley y la ética médica no nos permitiría hacer este tipo de aseveración que pondrían en estado de alerta máxima la crisis de la educación pública en el Distrito”.

Aunque la Secretaría de Educación aseguró que envío los datos correctos al concejal Pión, este no ha confirmado o desmentido si en efecto le entregaron mal las cifras y si con el dato aportado por el Distrito aún considera importante abordar la temática en el Concejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS