Cartagena


DATT decreta nuevas tarifas para patios y grúas

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

04 de enero de 2016 12:00 AM

Las tarifas para los parqueaderos y uso de grúas para el arrastre de vehículos inmovilizados por cometer infracciones de tránsito, cambiaron.

Con el Decreto 1684 del 22 de diciembre del 2015, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) actualizó estos costos, que desde el 2007 no cambiaban.

¿Quién lo autorizó? Según lo indica el documento, “el Concejo Distrital, mediante Acuerdo 019 del 24 de noviembre del 2015, en su artículo quinto, dispuso que el método y el sistema para definir la tarifa del servicio de grúa y parqueaderos será el del mercado. En el mismo faculta al Alcalde Mayor, como máxima autoridad del tránsito local, para determinar la tarifa”.

¿Por qué cambiar las tarifas? “El DATT realizó el Estudio Económico sobre Costos de Servicio de Tránsito Cartagena que recomienda mantener los niveles de servicio y para ello debe actualizar las tarifas, puesto que desde el año 2007 no se hacen ajustes quedando rezagado en relación a los costos del mercado”, se señala en el último decreto de tránsito firmado por el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo.

SERVICIOS DE PARQUEO

El cobro del parqueo para vehículos inmovilizados por cometer alguna infracción de tránsito, será por días y no por fracción de hora, y dependerá del tipo de vehículo.

Por el parqueo de vehículos de transporte masivo articulado, tractomulas y carga pesada, la tarifa es de dos salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) es decir, aproximadamente 45.693 pesos. Para microbuses, buses y busetas es de 1,5, es decir más o menos 34.471 pesos; y en el caso de los vehículos particulares y taxis, deberán pagar un salario mínimo diario, es decir 22.981 pesos.

Los vehículos de tracción animal, motocicletas, tricimotos y motocarros tienen una tarifa de 0,7 SMDLV, cerca de 16.086 pesos, y para bicicletas es mediodía de salario diario, es decir aproximadamente 11.490 pesos.

“Para efectos de determinar los días que serán cobrados por concepto del servicio de parqueo de vehículos inmovilizados por las autoridades de tránsito, se tomará la fecha del comparendo y la fecha de autorización de salida del automotor, su diferencia serán los días cobrados al usuario. Si las fechas de la orden de comparendo y la de autorización de salida corresponden al mismo día, se cobrará la tarifa de un día. En todo caso el servicio se cobrará por día y no por fracción de hora”, explica el Decreto 1684.

SERVICIO DE GRÚAS

Los costos de los servicios de grúas y/o acarreo por inmovilización de vehículos por infracciones de las normas de tránsito y transporte, son: para vehículos  de transporte masivo, tractomulas y carga pesada de 6 SMDLV, aproximadamente 137.886 pesos; microbuses, buses y busetas tienen una tarifa de 5 salarios diarios, cerca de 114.905 pesos, y para vehículos particulares y taxis es de cerca de 91.924 pesos, 4 salarios diarios.

Los vehículos de tracción animal, no automotores, motocicletas, motocarros y tricimotos es de 2 SMDLV, 45.962 pesos, y para las bicicletas es de un salario diario, 22.981 pesos.
En el artículo cuatro del decreto, el DATT recuerda que el infractor es el responsable del pago del parqueadero por el tiempo que el vehículo esté inmovilizado, “siendo condición para su entrega haber sido subsanada la falta que dio origen a la inmovilización y el pago por concepto de grúas y parqueaderos”.

¿POR QUÉ MODIFICAR LAS TARIFAS?

Antes de entregar su cargo el exdirector del DATT, Jorge Enrique González Marrugo, le explicó a El Universal por qué decidieron modificar estas tarifas. “Desde el 2007 existía un acuerdo que autorizaba las tarifas del organismo de tránsito, dentro de esas las de grúas y patios. “¿Qué notamos? Que si pides una grúa de servicio particular, te hace un arrastre desde la bomba del Amparo hasta Bocagrande en 120 mil pesos, pero el DATT lo hace en 18 mil. Y dijimos: no se puede prestar un servicio así. Entonces para cambiar las tarifas había que modificar el acuerdo del 2007, y el Concejo nos autorizó la modificación de tarifas, para ponerlas de acuerdo a lo que pide el mercado, unas hacia arriba y otras hacia abajo, ¿cuáles hacia abajo? Habíamos perdido competitividad con respecto a otros organismos de tránsito con respecto a la tarifa. El organismo se mantiene no solo de sanciones sino de trámites, y dentro de eso la matrícula. Si lo hacías en Turbaco por ejemplo, te salía 68 mil pesos más barato que en Cartagena. Entonces la gente prefiere hacerlo allá. Con nuevas tarifas seremos más competitivos, nos pusimos a tono con otros organismos de tránsito, y hemos incrementado el número de matrículas”, explicó el exfuncionario.

Las nuevas tarifas comenzaron a regir desde la firma del decreto. Este documento se puede consultar en la página web del DATT: www.transitocartagena.gov.co

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