Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

DATT revisa 220 presuntos hechos de corrupción

Supongamos que usted amaneció “con los cables cruzados” y sacó su carro estando pico y placa. En la vía se encuentra de frente con un retén de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). “¡Mierda!”, supongamos que es la primera palabra que se le viene a la mente y recuerda que ha debido dejar su vehículo en casa.

Sin embargo, en esta época en la que se está usando cada vez más un lenguaje figurado, como los “libros y medio” de los concejales, por ejemplo, se acerca un agente del DATT y –sigamos suponiendo– le dice que “hay 50 mil soluciones para resolver el problema que tiene en este momento”. ¿Usted qué hace? Si es un ciudadano ejemplar debería dejar que le inmovilicen el carro y le pongan el comparendo, además puede denunciar al agente por una presunta extorsión. Pero si lo que quiere es sumar un caso más de corrupción a todos los que tiene este país, está de más escribir cómo soluciona su infracción.

Por un caso similar, en marzo de este año, el Juez Segundo Penal del Circuito de Cartagena condenó a ocho años y tres meses de prisión a un exagente de tránsito que le pidió $100 mil  a un turista para dejarlo pasar cuando estaba “pico y placa”. El conductor llamó al Gaula y desde ahí empezó un proceso por el delito de concusión, por el que además deberá pagar una multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes al 2016 (el caso ocurrió el 4 de enero de ese año), que equivaldrían a unos $46 millones.

El DATT tiene 140 agentes de tránsito disponibles para toda la ciudad, entre esos se dividen en tres turnos, es decir, quedan unos 46 para cubrir a Cartagena. Los fines de semana queda el 50% (también divididos en tres turnos) controlando las vías.

No es un secreto que desde que se creó este departamento distrital, las críticas de corrupción, falta de operatividad, entre otras, no han cesado. Las últimas semanas esa institución ha estado en el ojo del huracán por la información que dio a conocer el alcalde (e) Sergio Londoño, tras la denuncia de unos turistas holandeses, a quienes agentes del DATT les habrían pedido 150 dólares para dejarlos pasar hacia Playa Blanca.

¿Cómo va ese proceso? ¿Qué pasa dentro del DATT? ¿Cómo se lucha contra la corrupción? ¿Cualquiera puede ser agente? Estas y otras preguntas nos las respondió en una entrevista su director, Edilberto Mendoza Góez. 

¿Qué pasó con los agentes que le habrían pedido plata a los holandeses?

Es una situación supremamente lamentable e incómoda para todo el equipo del DATT. Quiero ser respetuoso de las normas y las leyes, mientras a una persona no se le demuestre lo contrario tiene la presunción de inocencia.

Estamos haciendo todo el esfuerzo, ya tomamos como insumo la denuncia que se hizo ante la Fiscalía por parte de los turistas para iniciar un proceso disciplinario, que es el debido proceso. Adicionalmente, la Sijín está investigando y nosotros estamos entregando todos los elementos y recopilando toda la información para que haya un resultado justo.

Es decir, ¿siguen trabajando como si nada hubiera pasado?

No puedo sacarlos, ni a los funcionarios de carrera administrativa, ni a los de provisionalidad puedo desvincularlos tajantemente. Tengo que iniciar un proceso disciplinario y con todos los elementos de juicio, esa oficina determinará si habrá suspensión o desvinculación total.

El alcalde pidió que los agentes se entregaran, ¿lo hicieron?

Ese día nadie se presentó porque cuando se hizo la convocatoria estuvo solamente la mitad de la tropa, pero no fue difícil identificarlos. Sencillamente se tomó el orden del día y se identificó quiénes fueron las personas que estuvieron en ese operativo, y esa información ya la suministramos para que rindan sus descargos, e iniciar así el proceso disciplinario. Fueron 6 los que estuvieron y hay que tener la fundamentación para juzgarlos.

¿Alguna vez esos procesos han tenido resultados?

Claro. Este año van tres personas desvinculadas por irregularidades en sus procesos. De hecho, como una muestra del ejercicio, son cerca de 220 procesos los que tenemos en la oficina de Control Disciplinario. Precisamente por denuncias realizadas por ciudadanos, por supuestas irregularidades en los manejos de los procesos.

Son tantas las críticas que últimamente apuntan a que pareciera que se defienden las irregularidades…

No vamos a auspiciar ningún hecho de corrupción. Los defiendo (a los agentes) mientras no haya elementos de juicio que puedan demostrar lo contrario. En el organismo de tránsito hay un gran grupo comprometido con el trabajo, que son los que generan los resultados positivos, son generosos con los conductores y son educadores, pero lamentablemente hay otros que empañan el trabajo de los demás.

¿Con cuántos agentes cuenta?

Tenemos 163 agentes de tránsito, de los cuales hay unos que están en la guardia, otros son supervisores. Son 140 para las vías y se dividen en tres turnos. Estaríamos hablando de 46 agentes de tránsito para toda la ciudad. Y el fin de semana descansa el 50%, para dividirlo en tres turnos. 

Pero es un número muy pobre para toda la ciudad…

No es suficiente. Yo necesito como mínimo, de acuerdo a un estudio que realizamos, 350 agentes de tránsito. Sin embargo, tenemos un personal que es contratado, que son los reguladores de tránsito. Entonces tenemos una combinación de agentes con reguladores. La diferencia es que el regulador está para evitar que haya traumatismo vehicular, no tiene facultades para hacer procesos sancionatorios, para levantamiento de accidentes, para ejercer labores de Policía Judicial, ni para rendir informes.

¿Cualquier persona puede ser agente de tránsito?
No a cualquiera meto yo como agente de tránsito. Debe tener la idoneidad en un curso técnico en educación y seguridad vial. Para poder ser agente de tránsito debe cumplir con unos requisitos establecidos en la Ley 1310 del 2009, que es lo que determina la profesión de agente de tránsito. Ya el agente de tránsito pasa de ser asistencial, a ser técnico. Requiere una reclasificación, incluso hasta en sus ingresos. Debe tener estudios técnicos en educación y seguridad vial.

¿Y cómo va el convenio con la Policía Nacional?

En este momento existe toda la voluntad del alcalde de establecer el convenio. La liquidación del convenio anterior está en proceso y ya fue presentado en Bogotá, tiene que ser avalado allá para iniciar el nuevo convenio con la Policía. Serían 60 policías, 35 con ejercicio de autoridad y el resto para regulación.

Es decir, el número de agentes que entra depende también de las multas que se pagan...

Todo lo que tiene que ver con trámites, multas y sus ingresos, es lo que sostiene la nómina y los proyectos de inversión. Tenemos proyectado fortalecer institucionalmente el DATT, por una parte incrementando el número de grúas por la problemática de parqueos que hay en la ciudad. Eso va a permitir que abarquemos muchos más puntos y lógicamente aumentemos los ingresos. Por otra parte hacer una labor de mejoramiento continuo en los procesos de cobro coactivo. Tenemos una cartera superior a los $2 mil millones, la idea es que se incremente, y los ingresos nuestros van en ascenso.

¿Qué va a hacer para mejorar la imagen del DATT?
Estamos en sintonía con los cuatro principios emitidos por el señor alcalde (e): orden, austeridad, autoridad y transparencia. Puedo garantizarle a la ciudadanía que se harán todos los controles a que haya lugar para que cada uno de los procesos realizados por los agentes de tránsito se haga de manera transparente, pero también con el ejercicio de autoridad.

¿Qué debe hacer un conductor si un agente le pide plata?
El conductor debe tener las pruebas para denunciar, a fin de que facilite el debido proceso. Es tan culpable el que ofrece como el que recibe, es por eso que le pido a la ciudadanía, primero que cumpla con todas las normas y señales de tránsito, y segundo que se abstenga de ofrecer dádivas o cualquier tipo de ofrenda a los agentes de tránsito a fin de que no se vean implicados en eso.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía con la movilidad?
Tenemos más herramientas para denunciar una contravención de tránsito. Hemos impuesto comparendos gracias a las grabaciones y fotografías que envía la ciudadanía a los medios de comunicación. También tenemos la línea telefónica 127 para reportes por transbordos en transporte público, taxistas que se nieguen a prestar el servicio o que se excedan en tarifas, entre otras, llevamos récord en comparendos. Porque después que se demuestre, sancionamos.

En cifras

41.179 comparendos ha impuesto el DATT en este 2017.

601 comparendos por prestación de servicio no autorizado.

30 comparendos a taxistas por negarse a prestar servicio.

482 por taxistas que cobraron de más o porque no portaban tarifas.

245 personas han sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez.

4.144 comparendos por mal parqueo.

482 sanciones a taxistas por cobrar o no portar tarifas.                      

322 amonestaciones a buses y busetas de servicio público por llevar sobrecupo.

360 de esos choferes fueron sancionados por recoger o dejar pasajeros en sitios prohibidos.

103 de los comparendos a servicio público fue por cambiar el recorrido.

En un 36% se redujo la accidentalidad con respecto al año anterior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mas prueba.....

Sr. Director si ya hay una denuncia de unos turistas holandeses diciendo que fue lo que les paso y el terrorismo que vivieron cuando estas lacras que Ud. tiene como excelentes agentes le exigían una suma de US$150 solo para dejarlos pasar con acoso e intimidación el mismo lunes debió separarlos del cargo automáticamente......que mas espera dilatar la denuncia y que se quede en el olvido

¿Y ahora qué, pidiendo cacao en el Universal ? Reculando...

El Director del DATT ahora visita el Universal para rendir un informe de su gestión anticorrupción, después de que se emberracó porque el caricaturista Vidal del periódico le sacó la publicación del significado de la sigla DATT: Deténgase Aquí Tírenos la Tajá
http://lasnoticiascartagena.com/2017/08/15/datt-tomaria-acciones-legales-universal-caricatura-subida-tono/

Que hacer para mejorar la imagen del DATT

La solucion definitiva seria liquidar esa entidad que es verguenza del distrito, pero una accion mas sencilla seria que mendoza goez que tal y como es sabido es cuota politica y aportante economico de la campaña manolo va, renunciara, no puede un corrupto genetico exigir transparencia, sigo insistiendo que se liquide el DATT y se establezca el convenio con la PONAL, acabemos con la sarna del DATT

Otro hipocrita

Otro personaje de la administración distrital que desborda hipocrecia por todos sus poros. Directorcito entiendo que no los puedes destituir pero si puedes suspenderlos temporalmente mientras se realiza la investigación, o no?. Y sr. EDILBERTO MENDOZA la verdad no te creo nada de lo que dices ... HIPOCRITA.

OTRO MIEMBRO DEL CARTEL DE LOS MANOLOS

Este tipo es de la cúpula del CARTEL DE LOS MANOLOS, desenmascarados ante la ciudad y el país por la Fiscalia General de la Nación…..Y ahora dizque dando lecciones de Moralidad y Transparencia en este Publireportaje…Este otro de los personajes que siguen haciéndole daño a Cartagena pero allí sigue enquistado en la Administración….

Que mas esperar?

o sera que estos Sres. le tedran un tapado y no se atreve a separarlos del cargo? Estos terroristas deben irse de one, no se que esperan?

la ley

Mijo no corra tanto si sin culpables tienen derecho al debido proceso. No le pueden aplicar la ley de la tirania del peocurado como a manolo. ahy que analizar pesar las evidencias, una denuncia no pude ser causa de despido. Debido proceso.

HHHmmmm

Tu no seras uno de esos excelentes agentes o seras familiar de uno, cuando los que aplican la tiranía, acoso, extorsión son ellos y hasta se inventan cualquier pretexto para sacar provecho de su ya cambiada sigla DATT, del cuantas razones tienes hay? inventándose infracciones ficticias para comparendar y así recibir la TAJADA mejor cocinada..

¡¡Qué bien!! Hay mucha, mucha corrupción en los agentes delDatt

¡¡Qué bien!! Hay mucha, mucha corrupción entre los agentes del Datt que preocupa a la ciudadanía. Hechos contra turistas y propios. Si no pueden comprobar los hechos corruptos lo recomendable es trasladarlos a otra área de la administración de Cartagena: bomberos, vigilancia, etc.

y al director

La ciudad esta convertida en un caos este señor es de los Garcia no lo mueve nadie del DATT a pesar de tener la ciudad convertida en un caos vehicular, cuando hay corrupcion se debe revisar desde la cabeza hasta los pies, bueno ellos diran que si el Alcalde esta preso y no le hacen nada, ahorita sale que se deja para unos muertos de hambre mal pagados, se necesita cambio estructural alcalde ojo

Debe declararse impedido

El señor Mendoza Goez debe declararse impedido para investigar la corrupción en esa institución, ya que el compro el cargo por 20 “libros”. ¿De donde creen que él va a recuperar su “biblioteca”?

Corrupción?

Porque el Director del DATT, no empezó contando que entregó dinero a la campaña de Manolo, y no lo digo yo, salió publicado en el Universal. Como le vamos a creer a este señor si lleva mucho tiempo en el transito y siempre la corrupción a sido gual, porque no los ha denunciado y tomado cartas en el asunto. El cambio estructural es cambiar a todo el transito, empezando por su Director.

ARISTO

jajaj me da risa la cara de bruto que tiene este tipo, por Dios para nadie es un secreto que el DATT es la sirvenguera mas grade donde no hay ley ni justicia ni nada reputacion cero por el piso y que todos son unos torcidos hambrientos de plata....

Y al director del DATT quien lo investiga.

Ja, esto es un chiste, pusieron a velar al cabro las lechugas. Este senor no tiene autoridad moral para investigar actos de corrupcion en el DATT por cuanto su puesto fue comprado con los 10 o 20 millones de pesos que le aporto a la campa~na de Manolo para la alcaldia. Aunque no es ilegal donar a una campa~na, por lo menos es inmoral y antietico que despues resulte siendo miembro del gabinete.

ARISTO

jajaj me da risa la cara de bruto que tiene este tipo, por Dios para nadie es un secreto que el DATT es la sirvenguera mas grade donde no hay ley ni justicia ni nada reputacion cero por el piso y que todos son unos torcidos hambrientos de plata....

ARISTO

pregunta:
Por que un fin de semana cualquiera un taxi pedido sábado, a las 8 pm donde el recargo nocturno opera a las 9pm, del centro a marbella en donde si analizamos la mínima son $6.400 pesos según el decreto 0473 pesos por que lo cobran a 8 mil ?? estos decreto se los pasan por FORRO del g.u.e.v.o es decir cobrando el recargo de 500 pesos y mil por Dios pidamos la cabeza del director

vamos a DENUNCIAR TODO LO QUE NO SIRVA..NO NOS CALLEMOS.

los funcionarios de [-- Censurado --], hagamos valer nuestros derechos de ejercer una constante presión social, para que rueden cabezas de los director de las diferentes dependencias que no funcionen, solo la voz del pueblo es la voluntad de Dios puede cambiar las cosas ya esta bueno de tanta sinvergüenza y a denunciar las irregularidades lo que no sirva que no estorbe exigimos sacar los sanganos que sirve

NIDO DE CORRUPCION

ESTA ENTIDAD ES UN NIDO DE CORRUCION ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO

"Hasta las ultimas consecuencias"

Todos dicen lo mismo, casi que cuando se escucha esa expresion es la declaracion tacita de que todos estan untados hasta la coronilla. Vean solamente si la cabeza de la admimistracion es corrupta piensen de ahi para abajo que hay? creo que muy pocos se salvan de estar untados de esta podrida conciencia social desprovista de valores, principios y respeto hacia el ciudadano. Carcel para todos ellos.

"Hasta las ultimas consecuencias"

Ve uno 5 a 7 agentes de transito en ciertos lugares de la ciudad haciendo retenes que muy seguramente no cuetnan con ordenes de operacion, son "piratas", los he visto por todos lados haciendo que trabajan pero buscan es otra cosa. En la avenida mamonal, al pie del peaje de parque americas, por ejemplo uno no entiende que hace tantos agentes en un solo lugar? Buitres carroñeros esperando la presa

LO DIJO POCHO ZULETA EN UNA CANCION

Dejar a este tipo cuidando a esa entidad, es como mandar una yuca con un puerco.

$$$$$$$$$$$$$

Mendoza, no puedes sacarlos, son cuota del concejal Willian Perez, puros bandidos de san francisco, que tristeza, pobre diablo.
Tenga Cojo,,nes, y saque toda esa escoria de la institucion, y al final le sabe a Mier,,da, a usted, igual eres de Turbaco, no te duele esta ciudad.
Todos los transitos, pasan es pendiente del pico y placa, mas nada.
A la bajada del puente de manga, reloj publico etc.

Es de Turbaco?

N0J0D@... lo sigo diciendo, los dirigentes mediocres e hipocritas, y las personas que más le hacen daño a nuestra querida ciudad, no son de acá. Cartagena de Indias de Cartageneros para Cartageneros.

jajajaja. SEA SERIO DIRECTORSITO...

220 procesos y solo han desvinculado a tres. este señor cree que la gente es boba. aquí no pasa nada, unos se tapan con otros y mientras tanto el ciudadano sufriendo de sus arbitrariedades. seria una burla para la ciudad que no haga nadan con el himpase de los holandeses y que este señor siga en ese cargo que se ve que le queda grande. estos agentes de transito en su gran mayoría no son idoneos.