DATT revisa 220 presuntos hechos de corrupción

21 de agosto de 2017 12:00 AM

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Supongamos que usted amaneció “con los cables cruzados” y sacó su carro estando pico y placa. En la vía se encuentra de frente con un retén de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). “¡Mierda!”, supongamos que es la primera palabra que se le viene a la mente y recuerda que ha debido dejar su vehículo en casa.

Sin embargo, en esta época en la que se está usando cada vez más un lenguaje figurado, como los “libros y medio” de los concejales, por ejemplo, se acerca un agente del DATT y –sigamos suponiendo– le dice que “hay 50 mil soluciones para resolver el problema que tiene en este momento”. ¿Usted qué hace? Si es un ciudadano ejemplar debería dejar que le inmovilicen el carro y le pongan el comparendo, además puede denunciar al agente por una presunta extorsión. Pero si lo que quiere es sumar un caso más de corrupción a todos los que tiene este país, está de más escribir cómo soluciona su infracción.

Por un caso similar, en marzo de este año, el Juez Segundo Penal del Circuito de Cartagena condenó a ocho años y tres meses de prisión a un exagente de tránsito que le pidió $100 mil  a un turista para dejarlo pasar cuando estaba “pico y placa”. El conductor llamó al Gaula y desde ahí empezó un proceso por el delito de concusión, por el que además deberá pagar una multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes al 2016 (el caso ocurrió el 4 de enero de ese año), que equivaldrían a unos $46 millones.

El DATT tiene 140 agentes de tránsito disponibles para toda la ciudad, entre esos se dividen en tres turnos, es decir, quedan unos 46 para cubrir a Cartagena. Los fines de semana queda el 50% (también divididos en tres turnos) controlando las vías.

No es un secreto que desde que se creó este departamento distrital, las críticas de corrupción, falta de operatividad, entre otras, no han cesado. Las últimas semanas esa institución ha estado en el ojo del huracán por la información que dio a conocer el alcalde (e) Sergio Londoño, tras la denuncia de unos turistas holandeses, a quienes agentes del DATT les habrían pedido 150 dólares para dejarlos pasar hacia Playa Blanca.

¿Cómo va ese proceso? ¿Qué pasa dentro del DATT? ¿Cómo se lucha contra la corrupción? ¿Cualquiera puede ser agente? Estas y otras preguntas nos las respondió en una entrevista su director, Edilberto Mendoza Góez. 

¿Qué pasó con los agentes que le habrían pedido plata a los holandeses?

Es una situación supremamente lamentable e incómoda para todo el equipo del DATT. Quiero ser respetuoso de las normas y las leyes, mientras a una persona no se le demuestre lo contrario tiene la presunción de inocencia.

Estamos haciendo todo el esfuerzo, ya tomamos como insumo la denuncia que se hizo ante la Fiscalía por parte de los turistas para iniciar un proceso disciplinario, que es el debido proceso. Adicionalmente, la Sijín está investigando y nosotros estamos entregando todos los elementos y recopilando toda la información para que haya un resultado justo.

Es decir, ¿siguen trabajando como si nada hubiera pasado?

No puedo sacarlos, ni a los funcionarios de carrera administrativa, ni a los de provisionalidad puedo desvincularlos tajantemente. Tengo que iniciar un proceso disciplinario y con todos los elementos de juicio, esa oficina determinará si habrá suspensión o desvinculación total.

El alcalde pidió que los agentes se entregaran, ¿lo hicieron?

Ese día nadie se presentó porque cuando se hizo la convocatoria estuvo solamente la mitad de la tropa, pero no fue difícil identificarlos. Sencillamente se tomó el orden del día y se identificó quiénes fueron las personas que estuvieron en ese operativo, y esa información ya la suministramos para que rindan sus descargos, e iniciar así el proceso disciplinario. Fueron 6 los que estuvieron y hay que tener la fundamentación para juzgarlos.

¿Alguna vez esos procesos han tenido resultados?

Claro. Este año van tres personas desvinculadas por irregularidades en sus procesos. De hecho, como una muestra del ejercicio, son cerca de 220 procesos los que tenemos en la oficina de Control Disciplinario. Precisamente por denuncias realizadas por ciudadanos, por supuestas irregularidades en los manejos de los procesos.

Son tantas las críticas que últimamente apuntan a que pareciera que se defienden las irregularidades…

No vamos a auspiciar ningún hecho de corrupción. Los defiendo (a los agentes) mientras no haya elementos de juicio que puedan demostrar lo contrario. En el organismo de tránsito hay un gran grupo comprometido con el trabajo, que son los que generan los resultados positivos, son generosos con los conductores y son educadores, pero lamentablemente hay otros que empañan el trabajo de los demás.

¿Con cuántos agentes cuenta?

Tenemos 163 agentes de tránsito, de los cuales hay unos que están en la guardia, otros son supervisores. Son 140 para las vías y se dividen en tres turnos. Estaríamos hablando de 46 agentes de tránsito para toda la ciudad. Y el fin de semana descansa el 50%, para dividirlo en tres turnos. 

Pero es un número muy pobre para toda la ciudad…

No es suficiente. Yo necesito como mínimo, de acuerdo a un estudio que realizamos, 350 agentes de tránsito. Sin embargo, tenemos un personal que es contratado, que son los reguladores de tránsito. Entonces tenemos una combinación de agentes con reguladores. La diferencia es que el regulador está para evitar que haya traumatismo vehicular, no tiene facultades para hacer procesos sancionatorios, para levantamiento de accidentes, para ejercer labores de Policía Judicial, ni para rendir informes.

¿Cualquier persona puede ser agente de tránsito?
No a cualquiera meto yo como agente de tránsito. Debe tener la idoneidad en un curso técnico en educación y seguridad vial. Para poder ser agente de tránsito debe cumplir con unos requisitos establecidos en la Ley 1310 del 2009, que es lo que determina la profesión de agente de tránsito. Ya el agente de tránsito pasa de ser asistencial, a ser técnico. Requiere una reclasificación, incluso hasta en sus ingresos. Debe tener estudios técnicos en educación y seguridad vial.

¿Y cómo va el convenio con la Policía Nacional?

En este momento existe toda la voluntad del alcalde de establecer el convenio. La liquidación del convenio anterior está en proceso y ya fue presentado en Bogotá, tiene que ser avalado allá para iniciar el nuevo convenio con la Policía. Serían 60 policías, 35 con ejercicio de autoridad y el resto para regulación.

Es decir, el número de agentes que entra depende también de las multas que se pagan...

Todo lo que tiene que ver con trámites, multas y sus ingresos, es lo que sostiene la nómina y los proyectos de inversión. Tenemos proyectado fortalecer institucionalmente el DATT, por una parte incrementando el número de grúas por la problemática de parqueos que hay en la ciudad. Eso va a permitir que abarquemos muchos más puntos y lógicamente aumentemos los ingresos. Por otra parte hacer una labor de mejoramiento continuo en los procesos de cobro coactivo. Tenemos una cartera superior a los $2 mil millones, la idea es que se incremente, y los ingresos nuestros van en ascenso.

¿Qué va a hacer para mejorar la imagen del DATT?
Estamos en sintonía con los cuatro principios emitidos por el señor alcalde (e): orden, austeridad, autoridad y transparencia. Puedo garantizarle a la ciudadanía que se harán todos los controles a que haya lugar para que cada uno de los procesos realizados por los agentes de tránsito se haga de manera transparente, pero también con el ejercicio de autoridad.

¿Qué debe hacer un conductor si un agente le pide plata?
El conductor debe tener las pruebas para denunciar, a fin de que facilite el debido proceso. Es tan culpable el que ofrece como el que recibe, es por eso que le pido a la ciudadanía, primero que cumpla con todas las normas y señales de tránsito, y segundo que se abstenga de ofrecer dádivas o cualquier tipo de ofrenda a los agentes de tránsito a fin de que no se vean implicados en eso.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía con la movilidad?
Tenemos más herramientas para denunciar una contravención de tránsito. Hemos impuesto comparendos gracias a las grabaciones y fotografías que envía la ciudadanía a los medios de comunicación. También tenemos la línea telefónica 127 para reportes por transbordos en transporte público, taxistas que se nieguen a prestar el servicio o que se excedan en tarifas, entre otras, llevamos récord en comparendos. Porque después que se demuestre, sancionamos.

En cifras

41.179 comparendos ha impuesto el DATT en este 2017.

601 comparendos por prestación de servicio no autorizado.

30 comparendos a taxistas por negarse a prestar servicio.

482 por taxistas que cobraron de más o porque no portaban tarifas.

245 personas han sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez.

4.144 comparendos por mal parqueo.

482 sanciones a taxistas por cobrar o no portar tarifas.                      

322 amonestaciones a buses y busetas de servicio público por llevar sobrecupo.

360 de esos choferes fueron sancionados por recoger o dejar pasajeros en sitios prohibidos.

103 de los comparendos a servicio público fue por cambiar el recorrido.

En un 36% se redujo la accidentalidad con respecto al año anterior.

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