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Datt, a revisar cinturones

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A partir de hoy comien-zan los controles con los vehículos particulares y de servicio público, cuyos pro-pietarios ya deben haber instalado cinturones de segu-ridad en todos los puestos.
El anuncio lo hizo la di-rectora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena, Eliana Serge, ex-plicando que esta disposición está consagrada en la Ley 769 de 2002 (Código Na-cional de Tránsito Terrestre).
Dicha ley específica que a partir de los modelos 2004 en adelante, todos los fabri-cantes de vehículos deben in-cluir en sus puestos traseros los cinturones de seguridad, dependiendo del número de pasajeros.
“Si la tarjeta de propiedad dice que el vehículo tiene ca-pacidad para cinco personas, entonces el cinturón de segu-ridad deben tenerlo el con-ductor, su acompañante y las tres personas que viajen en la parte trasera del automotor”, detalla la funcionaria, acla-rando que esta exigencia se hará en todo el territorio na-cional.
Antes de ser divulgada la Ley 769 de 2002, las empre-sas ensambladoras de vehí-culos en Colombia no esta-ban exigidas a instalar cintu-rones de seguridad, lo que posteriormente fue cuestio-nado por las autoridades en la materia, conllevando esto a establecer la imposición de los cinturones como medida esencial para salvar vidas en caso de accidentes.
Desde ese momento to-dos los vehículos que ingre-sen al país o que se ensam-blen en el territorio nacional, deben traer cinturones de se-guridad para todos sus ocu-pantes, tanto en la parte de-lantera como en la posterior.
De tal forma, en la parte trasera de la carrocería del automotor destinada a pasa-jeros, deberá instalarse el ter-cer cinturón conforme a las especificaciones de capaci-dad, y a fin de cumplir con las exigencias de ley.
Eliana Serge indica que en cuanto empiece a regir la norma en materia de cintu-rones seguridad para toda la parte interna de los vehícu-los, se intensificarán los ope-rativos de control en toda la ciudad para exhortar al cum-plimiento de la norma.
Las multas están estipula-das en 15 salarios mínimos legales vigentes para los in-fractores.
En Cartagena, la compra e instalación de cinturones de seguridad tiene un precio que oscila entre los 45 y 50 mil pesos.

Artículo 82
CINTURÓN DE SEGURIDAD:
Regla-mentado por la Resolución del Mi-nisterio de Transporte 19200 de 2002. En el asiento delantero de los vehículos, sólo podrán viajar, ade-más del conductor, una (1) ó dos (2) personas de acuerdo con las carac-terísticas de ellos.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.
Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguri-dad, los menores de dos (2) años sólo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.
A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el parti-cular expida el Ministerio de Trans-porte.
PARÁGRAFO: Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros su-perior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito, con excepción de los niños de brazos.

¿Y usted
qué opina?

DUVÁN VARGAS
Taxista
“La idea es buena, pero tendría que implementarse el tercer cinturón, porque los carros que los traen, sólo tienen dos en los puestos traseros. Sin embargo, pienso que esa medi-da funcionaría mejor en carreteras, porque en la ciudad no es que haya tanto peligro. En caso de accidente, casi siempre el que sufre es el pa-sajero del puesto de adelante”.

CARLOS BABILONIA
Taxista
“La verdad es que la mayoría de los carros ya traen esos cinturones. Me imagino que lo que van a hacer las autoridades es exigir que los pasa-jeros se los pongan”.

HERMES BALLESTEROS
Impresor
“La medida es buena. Sólo falta ver que de verdad se cumpla”.

HUGO DÍAZ
Conductor
“Supongo que están buscando más seguridad para el pasajero. Enton-ces, la idea es buena”.

ANTONIO VILLADIEGO
Conductor
“Estoy de acuerdo con la medida, porque hay mucha irresponsabilidad en las vías, no sólo de parte de los conductores, también de los pasa-jeros”.

RODRIGO YEPES
Regulador
“Es buena medida, pero espero que cuando la implementen también ha-ya mucho control de parte de las autoridades, para hacerla cumplir”.

Reductores o resaltos
La directora del DATT, Eliana Serge, se refirió a los resaltos, que son re-ductores de velocidad en las vías de Cartagena, parte de los cuales son puestos por dicha entidad, y otros menos rigurosos, por la ciudadanía.
Según Serge, los instalados por el DATT cumplen con los parámetros que el Ministerio de Transporte re-glamenta para tal fin, y se constru-yen cuando hay situaciones que lo ameriten en cualquier zona de la ciudad.
Dijo que el 70% de los resaltos o mal llamados “policías acostados” que hay en Cartagena, fueron puestos por la ciudadanía en dife-rentes sectores, los cuales ya fueron reportados a la Secretaría de In-fraestructura del Distrito para que los demuela, toda vez que no cum-plen con los requerimientos técnicos legales.

Las cebras
En cuanto al problema del no res-peto por las cebras pintadas en las vías de la ciudad, Eliana Serge, di-rectora del DATT, señala que esta dependencia distrital desarrolla una campaña conocida como “Conduc-tores de valores”, encaminada a exaltar a los conductores respetuo-sos de las normas de tránsito, como son estas señales visuales concebi-das como un derecho de los tran-seúntes de usar también en la calle.
A los conductores que demuestran respeto por los peatones, se les ha-ce un reconocimiento público.
La funcionaria define a un “Con-ductor de valores” como aquel que respeta las señales de tránsito, es-pecialmente las cebras y las inter-secciones semafóricas diseñadas para facilitar la circulación de tran-seúntes.
“Eso, acompañado de proyectos que el DATT realiza a través de ‘Los va-les del almirante Padilla’, quienes se sitúan en diferentes sitios de la ciu-dad a enseñar civismo y respeto por los demás”, añade.
En este momento, señala la funcio-naria, se trabaja en el uso de las cebras y la atención por estas se-ñales convenciones, en sectores como la intersección vial de la India Catalina, la Avenida Venezuela, Centro Histórico y las zonas por donde pasaran los buses de Trans-caribe, para afectos de que los ciu-dadanos sepan cuales son los espa-cios que ellos tienen establecido para su cruce de vías, y para que los conductores los respeten”.
Serge manifiesta que el organismo distrital de tránsito está visitando a las empresas de servicio público de transporte colectivo de pasajeros en sus terminales de despacho, para concienciar a los conductores de que siempre que vean una cebra, no sólo miren al transeúnte, también a sus propias familias a través del peatón.
Estas campañas, se adelantan todos los días en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de sensibili-zar el buen uso de esos espacios.
Asimismo, recuerda que el Código Nacional de Tránsito contempla sanciones especiales para los con-ductores que no respeten las zonas peatonales.
Se trata de multas que van desde 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($248.450).

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