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De 14 accidentes de Transcaribe, 6 fueron con motocicletas

“Volarse” el semáforo en rojo o invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), son algunos de los comportamientos que han ocasionado los 14 accidentes de tránsito en los que ha estado incluido un bus de Transcaribe este año.

La tendencia parece marcar claramente dónde están los problemas: seis de los eventos fueron con motocicletas, tres en la glorieta del Castillo de San Felipe y tres más en la carrera de La Cordialidad, frente al Patio Portal.

El Universal conoció un informe de los accidentes que durante el año han tenido los buses del SITM. Los casos van ligados a la falta de educación vial y de respeto por las normas de tránsito, sobre todo en los casos de las motos.  

EL INFORME

Según los detalles que conoció este medio, el 43% de los choques han sido con motocicletas (6 casos); el 14% con carros particulares (2 casos); 14% más con buses de servicios públicos (2 casos), y 14% adicionales con taxis (2 casos). Atropellos a peatones y choque con objeto fijo tiene cada uno un caso, sumando cada uno 7% en las estadísticas.

Respecto a los sitios donde ocurren estos eventos, La Cordialidad, rente al Patio Portal, y la glorieta del Castillo de San Felipe son las zonas de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en los que está involucrado un bus de Transcaribe. En cada punto se han registrado tres casos.

Otras zonas donde ocurrieron accidentes son: en las estaciones La Bodeguita y Los Ejecutivos; semáforo de la bomba El Gallo, Bazurto, paradero El Campeón en El Pozón, en Crespo y Pie de La Popa, cada uno con un caso registrado.

“...LA MOVILIDAD SE DETIENE”

Entre más vehículos haya, hay más oportunidad de colisión. Lo que sumado a conductores de motos imprudentes, que intentan hacer maniobras en el carril exclusivo de Transcaribe, las posibilidades de choque se disparan.

“Hemos notado que hay muchos motociclistas inconscientes de la responsabilidad que tienen en la vía, con quienes la comparten y con su propia vida. Si hay un accidente la movilidad se detiene y por la irresponsabilidad de una persona se pueden ver perjudicadas hasta cinco mil usuarios”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll.

Este medio intentó comunicarse con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Tansporte (DATT), Edilberto Mendoza, para conocer cuál será el plan de acción ante estas estadísticas, sin embargo no fue posible establecer comunicación después de varios intentos.

PEATONES, ¡MUCHO CUIDADO!

Aunque solo se ha registrado un caso de atropello a peatón, que fue a finales de abril en inmediaciones del mercado de Bazurto. La víctima fue un habitante de calle, de quien posteriormente se conoció tenía comportamientos suicidas y en más de una ocasión se le lanzó a buses de Transcaribe.

Pese a que la cifra es mínima, hay que resaltar que se trata más de un esfuerzo por parte de los conductores del SITM que por buena conducta de los peatones.
A diario los conductores deben esquivar o detenerse para dejar que los peatones crucen por zonas indebidas y así no terminar en un accidente que podría ser fatal.

Zonas como Bazurto y el Centro son caóticas porque no hay lugar por el que de repente no pueda salir corriendo o caminando alguna persona. Por eso, y se nota si hace el recorrido, los conductores bajan la velocidad cuando llegan a estos puntos, pero la solución no es ir más lento, es que quienes van a pie tengan educación vial y crucen por las zonas señalizadas.  Recuerde que: el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar.

CARTAGENA CÓMO VAMOS

El panorama de la accidentalidad en el carril exclusivo y en los barrios a donde entra el sistema, no se aleja de lo que vive el resto de la ciudad. Según la encuesta de Calidad de Vida 2015, revelada por Cartagena Cómo Vamos, el año pasado se registró  el  mayor  número  de accidentes vehiculares de  la última década: 6411.  En seis de cada 10 atropellos estuvo involucrada una moto. En 1.649 accidentes vehiculares  estuvo involucrada una motocicleta.

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Comentarios

De lo cual se concluye, que

De lo cual se concluye, que para prevenir y evitar el 60% de los accidentes de los vehículos de Transacribe hay que sacar a las motos de las rutas por donde el sistema de transporte masivo transita y confinarlas a los barrios y la periferia. Sin embargo, todos sabemos que los gobernantes nuestros tienen miedo de tocar a ese gremio de desadaptados.

Porcentaje

Absurdo el argumento de que para prevenir y evitar el "60%" de los accidentes de transcaribe se deba sacar de circulación a los motociclistas. Empezando por el hecho de que tu porcentaje esta mal calculado, 8 accidentes (57%) corresponden a otros factores y 6 (43%) involucran motocicletas. Lo anterior aclarando que el hecho que se involucren motocicletas no implica que la culpa sea de estos.

Si bien existen locos al volante en dos ruedas, también están quienes usan motocicleta como un medio de transporte eficiente, a ver si dejamos de echar el agua sucia para un solo lado y empezamos a revisar el porque en 12 años de decretos de restricción a motocicletas no se han tomado medidas efectivas para corregir las falencias. No todo se resuelve con pico y placa y restricciones.

AL SEÑOR LT. GARCIA

Compañero me extraña que los involucrados en accidentes, no esten involucradas el 100% las Motos, ya que este gremio no respteta a nadie, ni a sus mamitas.
Lo que dice el Forista arriba tiene razon, en todas las ciudades donde existe Sistemas Masivos de Transporte, las motocicletas no pueden circular por las Troncales donde van los buses articulados, eso es por la seguridad de los mismos motociclistas, no por capricho.
PD. TENGO MOTO

Pero esos cuerdos son el 0

Pero esos cuerdos son el 0.000001%
Factor comun de todos los problemas las motos .... motos y mas motos...

INCONCIENCIA DE MOTOCICLISTAS Y NEGLIGENCIA DE DATT Y TRANSCARIB

Dice el señor Humberto Ripoll gerente de Transcaribe en la nota:
“.....Hemos notado que hay muchos motociclistas inconscientes de la responsabilidad que tienen en la vía, con quienes la comparten y con su propia vida. Si hay un accidente la movilidad se detiene y por la irresponsabilidad de una persona se pueden ver perjudicadas hasta cinco mil usuarios....."

Señor Ripoll es claro lo de la irresponsabilidad e inconciencia de los motociclistas, pero es aun mas clara LA NEGLIGENCIA SUYA Y DEL DIRECTOR DEL DAAT para controlar el ingreso de los motociclistas a los carriles exclusivos de Transcaribe.

Le recuerdo nuevamente un caso concreto que ustedes conocen respecto a ese asunto del irresponsable ingreso de motociclistas a los carriles de Transcaribe y es del boquete existente en el muro que separa el carril mixto del carril de Transcaribe a la altura de la estacion ESPAÑA y que utilizan cientos de motociclistas las 24 horas del dia para cruzar del camino del medio a los barrios Amberes y España y viceversa empleando ademas la cebra peatonal de la estación para dicho cruce Y TANTO TRANSCARIBE COMO EL DATT no le dan la sencilla solución de levantar nuevamente ese tramo de muro y ASUNTO SOLUCIONADO Y CREO QUE ESE TRABAJO BIEN HECHO NO CUESTA MAS DE
$ 200.000 SEGÚN MANIFESTÓ UN ALBAÑIL.

Lo que se ve desde que empezó la etapa comercial es que a ustedes cosas tan sencillas de solucionar le quedan grande y no lo permita Dios, el dia que un bus articulado con sobrecupo de pasajeros (que es como normalmente transitan) o una ambulancia a altisima velocidad que transitan permanentemente por los carriles de Transcaribe se encuentren de repente con una motociclista saliendo entrando al carril en el punto descrito y ocurra una tragedia, entonces alli si van a correr a levantar el boquete del muro. Ojo, y no hablo solamente de lo que le podria suceder a los pasajeros de la moto, HABLO DE LOS PASAJEROS DEL BUS ARTICULADO QUE NORMALMENTE VIAJAMOS COMO SARDINAS EN LATA POR EL SOBRECUPO

AJA MANOLO Y DE LAS MOTOS QUE?

LA PESTE VA ACABAR CON TODA CARTAGENA,...YA ACABO CON LA TRANQUILIDAD, EL MEDIO AMBIENTE...LA SEGURIDAD, ATACA TRANSCARIBE...ETC..ETC

QUE PORQUERIA HASTA CUANDO LOS MOTOTAXIS

Sin duda alguna, mientras existan los animales de los mototaxis en las vías, seguiremos siendo victimas de esos delincuentes. Hasta cuando Manolo que no sirves para nada, Renuncia.