De 14 accidentes de Transcaribe, 6 fueron con motocicletas

01 de agosto de 2016 12:00 AM

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“Volarse” el semáforo en rojo o invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), son algunos de los comportamientos que han ocasionado los 14 accidentes de tránsito en los que ha estado incluido un bus de Transcaribe este año.

La tendencia parece marcar claramente dónde están los problemas: seis de los eventos fueron con motocicletas, tres en la glorieta del Castillo de San Felipe y tres más en la carrera de La Cordialidad, frente al Patio Portal.

El Universal conoció un informe de los accidentes que durante el año han tenido los buses del SITM. Los casos van ligados a la falta de educación vial y de respeto por las normas de tránsito, sobre todo en los casos de las motos.  

EL INFORME

Según los detalles que conoció este medio, el 43% de los choques han sido con motocicletas (6 casos); el 14% con carros particulares (2 casos); 14% más con buses de servicios públicos (2 casos), y 14% adicionales con taxis (2 casos). Atropellos a peatones y choque con objeto fijo tiene cada uno un caso, sumando cada uno 7% en las estadísticas.

Respecto a los sitios donde ocurren estos eventos, La Cordialidad, rente al Patio Portal, y la glorieta del Castillo de San Felipe son las zonas de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en los que está involucrado un bus de Transcaribe. En cada punto se han registrado tres casos.

Otras zonas donde ocurrieron accidentes son: en las estaciones La Bodeguita y Los Ejecutivos; semáforo de la bomba El Gallo, Bazurto, paradero El Campeón en El Pozón, en Crespo y Pie de La Popa, cada uno con un caso registrado.

“...LA MOVILIDAD SE DETIENE”

Entre más vehículos haya, hay más oportunidad de colisión. Lo que sumado a conductores de motos imprudentes, que intentan hacer maniobras en el carril exclusivo de Transcaribe, las posibilidades de choque se disparan.

“Hemos notado que hay muchos motociclistas inconscientes de la responsabilidad que tienen en la vía, con quienes la comparten y con su propia vida. Si hay un accidente la movilidad se detiene y por la irresponsabilidad de una persona se pueden ver perjudicadas hasta cinco mil usuarios”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll.

Este medio intentó comunicarse con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Tansporte (DATT), Edilberto Mendoza, para conocer cuál será el plan de acción ante estas estadísticas, sin embargo no fue posible establecer comunicación después de varios intentos.

PEATONES, ¡MUCHO CUIDADO!

Aunque solo se ha registrado un caso de atropello a peatón, que fue a finales de abril en inmediaciones del mercado de Bazurto. La víctima fue un habitante de calle, de quien posteriormente se conoció tenía comportamientos suicidas y en más de una ocasión se le lanzó a buses de Transcaribe.

Pese a que la cifra es mínima, hay que resaltar que se trata más de un esfuerzo por parte de los conductores del SITM que por buena conducta de los peatones.
A diario los conductores deben esquivar o detenerse para dejar que los peatones crucen por zonas indebidas y así no terminar en un accidente que podría ser fatal.

Zonas como Bazurto y el Centro son caóticas porque no hay lugar por el que de repente no pueda salir corriendo o caminando alguna persona. Por eso, y se nota si hace el recorrido, los conductores bajan la velocidad cuando llegan a estos puntos, pero la solución no es ir más lento, es que quienes van a pie tengan educación vial y crucen por las zonas señalizadas.  Recuerde que: el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar.

CARTAGENA CÓMO VAMOS

El panorama de la accidentalidad en el carril exclusivo y en los barrios a donde entra el sistema, no se aleja de lo que vive el resto de la ciudad. Según la encuesta de Calidad de Vida 2015, revelada por Cartagena Cómo Vamos, el año pasado se registró  el  mayor  número  de accidentes vehiculares de  la última década: 6411.  En seis de cada 10 atropellos estuvo involucrada una moto. En 1.649 accidentes vehiculares  estuvo involucrada una motocicleta.

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