Cartagena


De 350 jóvenes, 245 desean irse de Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de julio de 2017 12:00 AM

Con esperanza y preocupación, la Cámara de Comercio de Cartagena y Cifras y Conceptos revelaron a El Universal los resultados de una encuesta aplicada a 875 de los 3.949 asistentes al foro “Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social”, realizado en abril del año pasado. Los 3.074 jóvenes restantes no pudieron ser contactados o se negaron a participar.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, afirmó que esta firma realizó la encuesta denominada “Los 875 de Cartagena”, del 28 de noviembre al 23 de diciembre, “para saber si (los jóvenes) tienen arraigo en la ciudad y en los temas que están ocurriendo”.

Precisó que “lo primero que hicimos fue identificarlos. Se dividen en todas las localidades: 87% en Cartagena y 12% en otros municipios cercanos, y de ellos el 62% es de estratos bajos, 24% medios y 11% altos. De nivel educativo, con pregrado está el 27%, con posgrado, maestría o doctorado el 3%, y con estudios técnicos o tecnólogos el 31%, es decir, el 61% de estos 875 jóvenes ya tienen un nivel de educación superior. Son el futuro de la elite de esta ciudad”.

Caballero sostuvo que en su mayoría, los encuestados están dispuestos a organizarse para resolver problemas: de educación (52%), ambientales (51%), de salud (39%), de violencia (38%) y de su barrio (35%).

Y destacó que el 40% (350) ya ha presentado algún proyecto de emprendimiento, considerando que los principales problemas para los jóvenes cartageneros que tienen estas iniciativas son: capital (62%), falta de programas de apoyo (61%) y capacitación (45%).

Se quieren ir
El gerente de Cifras y Conceptos aseguró que “el futuro de Cartagena está aquí, en los jóvenes emprendedores, pero hay un problema y es que el 70% de ese capital humano se quiere ir”.

Esto porque al ser consultados sobre dónde creen que se encontrarán viviendo en 10 años, los 350 jóvenes que admitieron haber presentado algún proyecto de emprendimiento respondieron: fuera del país (42%) y en un municipio de Colombia diferente a Cartagena (28%).

Cómo retenerlos
Juan Pablo Vélez Castellanos, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, dijo que “los jóvenes se quieren ir porque piensan que no hay oportunidades. Lo que queremos hacer desde la Cámara de Comercio es brindárselas para que se queden, porque una persona que tiene un emprendimiento con lo que le apasiona y le está funcionando bien, no se va para ningún lado, sino que se queda en su ciudad haciendo lo que le gusta”.

Para ello, “tomamos la decisión -anotó- de enfocar la estrategia de emprendimiento hacia los jóvenes y en los sectores identificados en el estudio”. Estos son cultura, emprendimiento y empleabilidad, y empoderamiento y articulación.

Según Vélez, “tenemos el espacio cultural La Fantástica (...) la comercializadora de emprendimientos culturales ‘Cartagena emprende cultura’, desde donde fomentamos que los jóvenes realicen emprendimientos culturales para acompañarlos y hacer de su idea una realidad exitosa y sostenible”.

Asimismo la articulación de la agenda de ciudad con los jóvenes, el centro de formación de industrias creativas, el Banco de Pasantías para jóvenes, jornadas de conciliación, formación para el desarrollo personal y empresarial, entre otras.

Vélez dijo que “estas estrategias ya están funcionando. Esperamos que se vinculen más y decidan quedarse en la ciudad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS