Cartagena


De 876 denuncias por violencia intrafamiliar, 623 son por violencia de pareja

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

09 de septiembre de 2016 12:00 AM

Porque estaba asomada en el balcón de su apartamento, una mujer fue golpeada con un alambre, le arrojaron un vaso de agua en las piernas, la lanzaron contra un closet, fue tomada por el cuello y, como si fuera poco, también fue herida en un brazo con un cuchillo.

Ocurrió el martes en un conjunto residencial cercano a El Pozón. El agresor fue el exmarido de la víctima, quien, al parecer, actuó dominado por los celos porque creyó que la mujer estaba saludando a otro hombre desde el balcón. Ella se recupera de las lesiones, mientras que él fue enviado a la cárcel de Ternera por decisión del juez 16 Penal Municipal de Cartagena, de control de garantías.

Que Cartagena haga parte de las 10 ciudades del país donde más violencia intrafamiliar se evidencia, no es fortuito.

Según un informe de la Universidad de la Sabana de Bogotá, con información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, en Cartagena se registraron 876 denuncias por maltrato intrafamiliar. De estas, 623 corresponden a violencia de pareja.

Según los datos, Cartagena ocupa el séptimo lugar entre las ciudades con más violencia intrafamiliar, superada por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Soacha (Cundinamarca).

El informe fue presentado en el VIII Congreso Internacional de La Familia, organizado por la Universidad de La Sabana y que se realizó el fin de semana en la capital del país.

TOCA A TODA LA FAMILIA

El informe indica que en todo el país se han presentado más de 44.700 denuncias por violencia intrafamiliar en los seis meses del estudio, siendo las mujeres las más afectadas con una cifra de 34.457 denuncias registradas. Por su parte, los niños y adolescentes han sido maltratados por algún miembro de su familia en 5.827 ocasiones.

Para el caso de Cartagena, de las 623 denuncias por violencia de pareja, 577 fueron instauradas por mujeres y 46 por hombres. Por maltrato infantil recibieron 59, por violencia hacia adultos mayores fueron 17 y por violencia hacia otro tipo de familiares (hijos, hermanos, tíos y cuñados) se han presentado 177 casos. 

En lo que va del año, cinco casos de violencia intrafamiliar han terminado en tragedia en Cartagena. Cinco mujeres fueron asesinadas por sus exmaridos.

EN BOLÍVAR

El comportamiento violento al interior de las familias no es solo una realidad que se ve en Cartagena.

Con 1.232 denuncias recibidas, el departamento de Bolívar ocupa el noveno lugar entre los diez que registran más denuncias. Los municipios bolivarenses en donde más se reportaron los casos son: Magangué (143), Turbaco (52), El Carmen de Bolívar (47), Arjona (20) y Maríalabaja (18).

Otros departamentos vulnerables por este tipo de violencia son: Antioquia (con 4.576 denuncias), Cundinamarca (3.471), Valle (3.029), Santander (2.413), Atlántico (2.178), Boyacá (1.613), Meta (1.577), Norte de Santander (1.262) y Tolima (1.204).

VIOLENCIA EN EL CAMPO

La investigación revela que el 53% de las mujeres en el campo colombiano sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar; le siguen los niños, con el 29%; los hombres, 15%; y los adultos mayores, 2%. Por tipo de violencia, sobresale la que es aceptada socialmente o en el peor de los casos la que parece invisible, como, por ejemplo, menospreciar, zarandear o sacudir; chistes o bromas de mal gusto; golpes hacia los objetos para mostrar autoridad e infundir miedo; celos obsesivos que no permiten a la pareja verse con familiares o amigos; o la amenaza constante en la que la otra persona chantajea o intimida diciendo que se va a ir de la casa o que va a terminar la relación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS