Cartagena


Vía de Arroz Barato no aguanta más destrucción

Los habitantes del barrio Arroz Barato, en la zona industrial de Mamonal, expresaron que quisieran saber hasta cuándo permitirá el Distrito que su vía principal siga siendo destruida por el tráfico de carros pesados.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Pedro Baldovino Galvis, dijo que la vía está en veremos, porque ha faltado voluntad política del Gobierno Distrital para terminar de pavimentarla.

Recordó que durante el gobierno del entonces alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se pavimentaron mil metros de vía y se instaló una prohibición para el tráfico pesado, “sin embargo, las tractomulas son las que más trafican por aquí todo el día, porque los conductores quieren evadir el peaje y de paso están dañando el poco pavimento que tenemos. Lo que pasa es que en esta ciudad uno no sabe si hay autoridades de tránsito, porque nunca las ve actuando por aquí”, manifestó Baldovino Galvis.

Asimismo, indicó que hace tres años y medio se suspendió la pavimentación y quedaron faltando, aproximadamente, 1.500 metros de vía por pavimentar los cuales han quedado en el limbo con las crisis gubernamentales que viene padeciendo la ciudad.

Al respecto, Baldovino trajo a colación que hace nueve años el fallo de una acción popular favoreció a la comunidad ordenando al Distrito que pavimentara la vía en el menor tiempo posible, “pero después tuvimos que instaurar incidentes de desacato, que tampoco han tenido efecto por la interinidad en la Alcaldía”.

La falta de adecuación de la vía no afecta solamente a Arroz Barato sino también a sus vecinos, como Policarpa,  Villa Hermosa, Puerta de Hierro y Membrillal, lo que significaría unas tres mil personas que se movilizan diariamente por cuestiones laborales, estudiantiles y de salud, pues un porcentaje de esos usuarios son amas de casa o personas de la tercera edad que necesitan de los servicios del CAP de Arroz Barato.

“En vista del deterioro de la vía --contó el líder comunal-- y por el abundante tráfico de tractomulas, hubo que habilitar una vía artesanal por Villa Hermosa, para que las busetas de Los Caracoles pudieran circular y prestar servicio a estas comunidades”.

La gestión más reciente adelantada por la JAC, según  Baldovino, ha sido sugerirle a la Secretaría de Infraestructura del Distrito la pavimentación de siquiera 800 metros, “a lo cual el despacho nos ha respondido que sí es posible y que se pueden conseguir los recursos”.

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