Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De Cartagena salen 52 toneladas de papel para diarios venezolanos

Un buque cargado con más de 52 toneladas de papel periódico saldrá este martes primero de abril desde el puerto de Cartagena, con destino a los diarios venezolanos que amenazan con su cierre por falta de esta materia prima, debido a las dificultades para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel.

Se trata de un préstamo de los medios impresos colombianos a sus similares del vecino país, en desarrollo de la iniciativa ‘Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia’, que lidera la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios).

Para explicar los alcances de esta iniciativa, este martes se realizará una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana en el Salón Nueva Granada, del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena.

En principio, el préstamo de las 52 toneladas de papel beneficiará a los periódicos venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, tres de los más importantes de la vecina nación.

El buque que transporta el papel llegó al puerto de Cartagena desde el pasado 21 de marzo, y se espera que los 75 rollos de papel periódico salgan este martes, vía terrestre, para ingresar el 3 de abril a Venezuela por la frontera de Paraguachón, en La Guajira, previa la legalización de su importación ante las autoridades competentes.

Andiarios explicó que el papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela, por eso su importación resulta indispensable.

‘TODOS SOMOS VENEZUELA’

La iniciativa ‘Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia’, es impulsada por decenas de diarios colombianos y algunas de la región, que desde hace ya varias semanas han venido publicando en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los habitantes del vecino país.

Nora Sanín, directora Ejecutiva de Andiarios, señaló que “los medios, las asociaciones de medios y todos los que trabajamos por un periodismo de calidad y en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina, no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”.

Y agregó que “no es suficiente manifestar solidaridad con ellos y rechazo por las medidas que limitan la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos venezolanos. Tenemos que actuar”.

ACTO SIMBÓLICO

De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios de información y aún los publicitarios. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.

A pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que este sólo alcanzaría para 15 días de circulación normal. Por eso, es fundamental que otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa en el país latinoamericano.

Vale la pena resaltar que el diario El Nuevo Día de Puerto Rico ha manifestado su intención de apoyar a esta iniciativa, mientras que varios periódicos y asociaciones de prensa de Latinoamérica están evaluando la posibilidad de unirse a ella como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.

INTEGRANTES ANDIARIOS

Como institución privada que propende por la libertad de prensa y el derecho a la información, tiene los siguientes periódicos y publicaciones afiliadas:

ADN, Aja, Al Día, Ámbito Jurídico, Boyacá 7 Días, Diario del Sur, Diario Mío, El Colombiano, El Diario del Otún, El Espectador, El Heraldo, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, El Nuevo Día, El Nuevo Siglo, El País, El Pilón, El Propio, El Teso, El Tiempo, El Universal, Gente, Hoy Diario del Magdalena, Kien & Ke, La Crónica del Quindío, La Libertad, La Opinión, La Patria, La República, La Tarde, Llano 7 días, Mercado de Dinero, Nuevo Estadio, Portafolio, Publimetro, Q’Hubo, Tolima 7 Días, Vanguardia Liberal, Vea Pues.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese