Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Declaran incumplimiento en obras del Túnel de Crespo

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer en las últimas horas su decisión de declarar el incumplimiento por parte del contratista a cargo de las obras del Anillo Vial de Crespo. (Lea aquí: La fecha de apertura de las playas del Anillo Vial es incierta)

La ANI "decidió declarar el incumplimiento por parte del Consorcio Vía al Mar en las obras de construcción del Anillo Vial de Crespo en Cartagena, dado que la obra no se entregó en el tiempo establecido y a la fecha aún se continúan haciendo ajustes".

En un segundo punto, la ANI especifica que la decisión se dio debido a los múltiples incumplimientos por parte de la firma contratista, Consorsio Vía al Mar, durante el proyecto de construcción, ya que la terminación de las obras estaba programada para octubre de 2015.

En el Anillo Vial de Crespo se invirtieron más de 160 mil millones de pesos y su construcción ha sido blanco de críticas y polémicas por parte de diferentes sectores. Pese a las quejas y dudas por parte de la comunidad, fue inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos y días después las lluvias evidenciaron fallas en las vías aledañas al túnel y filtraciones dentro del mismo. 

La ANI indica que con la declaratoria de incumplimiento se dio en agosto, como resultado de un proceso que se inició meses atrás. (Lea aquí: Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

"Se tiene pleno conocimiento y la ANI reconoce, que el Consorcio Vía al Mar, a pesar de los trámites administrativos sancionatorios en su contra, continuó con la ejecución de las obras, pero al día de hoy no se encuentran finalizadas", dice el comunicado emitido por la ANI.

Se agrega que la declaratoria de incumplimiento tiene relevancia, según lo establece el Estatuto Anticorrupción, pues le podría generar inhabilidad al concesionario para contratar con el Estado colombiano si se llegarán a acumular incumplimientos, multas y demás.

DEMANDARÁN DECISIÓN

El Consorcio Vial del Mar se pronunció sobre las decisión de la ANI. La empresa a cargo de las obras indicó que:  “Se han culminado todas las obras establecidas en el contrato y por lo tanto no se encuentra pendiente la ejecución de un 00,01%. De acuerdo con la resolución número 1293 de 2016, la entidad asegura que el avance de obras es el 99.99% y que no se aplicarán multas al concesionario por incumplimiento”.

El Consorcio agrega que demandará la decisión de la ANI y esta se debatirá por las partes en el marco de un Tribunal de Arbitramento quien, en su calidad de juez del contrato, proferirá una decisión judicial y definitiva sobre la existencia o no del incumplimiento.

Según el Consorcio, ha ejecutado trabajos adicionales, asumiendo todos los costos asociados, y las obras que actualmente se están desarrollando, por fuera de las previsiones contractuales, son adicionales y no están en el alcance inicial del contrato.

“Creemos firmemente que este proyecto ha generado innumerables beneficios para Cartagena por eso seguiremos trabajando en labores de operación, mantenimiento y mejoramiento para que esté siempre en óptimas condiciones de seguridad y comodidad para disfrute de todos los usuarios”, dice la empresa a cargo de la megaobra.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA LA FANTASTICA

TODOOOOOO AQUI ES IGUAL, EL DIA 26 PAN Y CIRCO, TODOS EN LOS HOTELES
DE LUJO CHUPANDO, FOTOS DEL PIPON, ETC.
Y QUIEN PAGARA LAS DELEGACIONES QUE SE VAN A APUNTAR AL FIESTON,
TODOS ESOS ALCALDES DE PUEBLOS HOTEL Y VIATICOS.
DEL TUNEL NO SE DICE LAS FALLAS DE DISEÑO, NO SE PUEDE ENTRAR DESDE
LA BOQUILLA NI EN BICICLETA, TUVIERON QUE PONER VALLAS EN CARRIL DE
INCORPORACION DEL TUNEL

Y Donde esta el Alcalde 33 ¼

Se supondria que el alcalde deberia estar pendiente a estas cosas pero que podemos esperar si antepone los eventos deportivos a los intereses de la ciudad, que encarte tenemos los cartageneros con este petardo

Esperen Un minutico.....

Esperen Un minutico..... Cuando es el Proximo Partido de Colombia... AHHHH ... ???
Cero Estres... puro Relax... Estas En Cartagena....

periodista mediocre

semejante noticia y de primera plana en este pasquin y dice: CUMPLIENTO, Ajajajaja se nota que ni revisa, despidanlo es CUMPLIMIENTO.

LA FANTASTICA 2

LAS PLAYAS NO SE HAN ABIERTO, HAY INUNDACIONES POR MAL DISEÑO,
NO HAY UN PROGRAMA DE LIMPIEZA DE ARENA Y CONTINUAMENTE SE TAPA
CON DUNAS, LA ARBORIZACION YA LA VEREMOS EN VERANO.........
SIGAMOS CANTANDO LA FANTASTICA ..........# MANOLONOVA

Puro buche y pluma no mas!

Si no hay multas, no les creo nada. No Habra multas, porque muchos recibieron mordidas (como en el Emisario Final) y si los multan ellos cantan. Por eso mas de uno esta tratando de evitar las multas, esos son los que recibieron el soborno. A ver si alguien sabe los nombres.

Imaginense eso en el gobierno de JM Santos, espere a que...

Las Farc tomaran el poder, y el precio de las obras se triplicara para poder pagar los sobornos a todos.

Sigo Preguntando Sera Que

Sigo Preguntando Sera Que cartagena no merece algo bueno ????

te respondo

Tenemos la ciudad que nos merecemos, por flojos y egoístas (por pedir favores y recibir coimas para uno mismo a cambio de dar el voto) a la hora de elegir a quien ponemos allá arriba, por facilistas que no hacemos nada frente a la desidia de la administración, y por mejor acostumbrarnos a vivir con los problemas de la ciudad por no saber como hacer que la administracion los solucione.