Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Decreto para Fiestas no aplica para servicios de salud": Dadis

-A A +A
 

Los que aprovechando el primer día cívico, decretado por la Alcaldía Mayor de Cartagena con motivo de la celebración de los 203 años de Independencia de la ciudad, decidieron salir a adelantar solicitudes de órdenes médicas o programación de citas en la Nueva Eps, se llevaron una sorpresa ayer en la mañana cuando encontraron cerrados los diferentes puntos de atención de dicha entidad.

María Bernarda Carmona, de 60 años, fue una de las personas que ayer se acercó a la sede de Manga y se encontró con una circular en la que la Nueva Eps informaba que “por la conmemoración del aniversario de la Independencia de la ciudad, los días 11,13 y 14 de noviembre de 2014 la oficina de atención al afiliado de Cartagena no atenderá” y que la atención se reanudaría el martes 18, lo cual indignó a la mujer y a otros usuarios que junto a los que estaban en el punto de la Avenida Pedro de Heredia, elevaron la queja al Dadis.

“Cómo es posible que una entidad que presta servicios de salud se tome los días de las fiestas para descansar mientras hay tantos usuarios esperando atención médica, esas son las cosas que solo pasan en Cartagena”, afirmó la mujer bastante molesta.

Respecto a este tema, El Universal se comunicó con Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), quien llamó a la Gerente de la Nueva Eps en Cartagena, quien le dijo que “habían asumido que el día cívico era general” y que después de consultar con Bogotá sabría si se reanudaría la prestación de servicios en Cartagena.

Además se consultó directamente a la Nueva Eps en Bogotá, donde al parecer ignoraban que en la ciudad se habían dejado de prestar los servicios a sus usuarios y se nos informó que a las 11 de la mañana de ayer estos se reestablecerían y que además se prestaría atención “normalmente” el 14 y 15 (jueves y viernes).

QUEJAS EN EL CAP DE LA CANDELARIA
Según José Blandón, líder de La Candelaria, ayer en horas de la mañana se presentaron problemas en el centro de salud del barrio porque solo se estaban atendiendo urgencias y las personas que tenían citas programadas eran devueltas para sus casas.

“La salud no sabe de días cívicos y soy testigo de cómo estaban mandando a la gente para sus casas porque solo se estaban atendiendo urgencias”, dijo el líder.

Por su parte, la ESE comentó que dicha situación se debía a que la máquina con la que se practican las ecografías en el CAP no estaba funcionando, pero ayer se realizaba la gestión necesaria para que otra entidad le practicara el examen a la única mujer con la que se presentó el inconveniente.

ALERTA AMARILLA
Desde ayer a las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del próximo martes 18 de noviembre se mantendrá la alerta amarilla hospitalaria decretada el Dadis, lo cual quiere decir que todas las instituciones hospitalarias deben tener sus planes de emergencia activos, así como los sistemas de referencia y contra referencia, las 24 horas del día, además de mantener una comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued).

Esto último, según Martha Rodríguez Otálora, con el fin de reportar casos de intoxicación por alimentos o bebidas alcohólicas, heridos por arma de fuego o arma blanca y heridos o quemados con pólvora.

Según la Directora del Dadis, días previos a la celebración de las fiestas se efectuaron varias reuniones con las EPS e IPS para que activen sus planes de emergencia hospitalaria, lo cual debió haber quedado claro para estas entidades.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la alerta amarilla es una “situación que se establece cuando se recibe información sobre inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio”.

El Ministerio explica que dicha alerta se declara cuando “la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención en salud debido a la forma en que la amenaza se ha extendido  o  en virtud de la evolución que presenta, fundamentada en la información de la red de monitoreo o de fuentes complementarias. En esta situación se deberán ejecutar las acciones contenidas en el plan de contingencia aprobado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

salud

ayi si son buenos parrandas de indolentes no saben que la salud es un servicio prioritario , deben ser sacionados

lo que faltaba, se fueron de

lo que faltaba, se fueron de parranda todas las EPS, definitivamente aquí en la vereda la salud vale tres tiritas de la que sabemos, pa mamaron si lo hicieron a primera hora pero para atender al publico que necesita un servicio ni mier, ahí si abren a la hora que se les da la gana y atienden de igual forma... mi vereda "cada día pa tla" como el fodlo del .....

no hermano

esto es lo ultimo que porquería la salud cada día mas deteriorada en Colombia y pensar que dependemos de esta partida de indolentes faltos de compromiso con lo mas necesario la saled

NUEVA EPS DEBIERA ATENDER

NUEVA EPS DEBIERA ATENDER LOS SÁBADOS EN SU OFICINA DE MANGA E INCLUSIVE ABRIR UNA NUEVA EN EL SUR DE CARTAGENA SOBRE LA PEDRO DE HEREDIA. ELLOS NO PUEDEN CERRAR 2 DÍAS A LA SEMANA LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS PORQUE ELLOS SON LOS QUE AUTORIZAN TODO. LAS IPS NO TIENEN NINGUNA ATRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA, ANTES AUTORIZABAN PERO NUEVA EPS PUSO CERROJO PARA DEMORARNOS LOS SERVICIOS