Defensor del Pueblo dice que trabajar en unión protegería a líderes sociales

11 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante el evento “Dos días por los derechos humanos”, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, resaltó la importancia de hablar de la violación de derechos humanos con todas las autoridades.

“Pero no de los Derechos Humanos en las bibliotecas ni en los escritorios, sino de los derechos humanos en terreno. Necesitamos que los servidores públicos vayan a terreno, vayan a las zonas de conflicto para que escuchen de las comunidades las violaciones de derechos humanos que existen aún en Colombia”.

Y es que preocupa el alto índice de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos por tres factores especiales: “El cultivo de hoja de coca por la economía del cultivo, la economía ilegal del oro, así como la disputa en la restitución de tierras. Esas son las tres razones por las cuales en Colombia han sido asesinados 423 líderes sociales del primero de enero de 2016 al 30 de noviembre de este año”, manifestó el defensor del Pueblo.

“Insisto en mi derecho a expresarme libre y tranquilamente sin sentir el temor de los grupos armados. ¡Ser líder social no es un delito y la paz no nos puede costar la vida!”, dijo por su parte Ofelia del Rosario Castillo, directora de la fundación Tierra Patria.

“No hay sistematicidad”

“No hay sistematicidad en el gobierno como se ve en la definición internacional de derechos humanos, pero sí es un fenómeno recurrente en algunos sectores del país. Hay líderes sociales que están donde convergen grupos dedicados a la explotación de minerales de manera ilícita, narcocultivos, tráfico de drogas, peleas y discusiones por tierras, es decir, las causas son diferentes, aunque unificadas en unos territorios que están identificados”, informó Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, ministra del Interior.

Las regiones más afectadas con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos son el departamento del Cauca, seguido por Antioquia, Norte de Santander y Valle.

“En Bolívar hemos visitado la zona sur, Norosí y Tiquisio, y allá tenemos otros problemas que pueden hablar de violación de derechos humanos porque encontramos la economía ilegal de la minería, hemos pedido al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional que intervengan en esa zona del departamento para evitar que se viole el medio ambiente”, resaltó el defensor del Pueblo.

Plan de Acción
El plan de acción de interacción con las comunidades y líderes empezó su operación el pasado 28 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que le da vida jurídica al Plan de Acción Oportuna, que convoca a las entidades del Estado, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y al Gobierno Nacional para que entre todos lleguen a los territorios de manera concertada, a generar esos planes de control del riesgo, planes comunitarios de prevención y de aquellos que sean individuales por amenazas que han sido identificadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS