Defensoría del Pueblo exige aclarar crisis de salud en El Carmen

14 de febrero de 2015 09:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después del penoso incidente ocurrido en la mañana del pasado jueves, cuando en la Terminal de Transporte de Bogotá permanecieron por cerca de 10 horas, 18 niñas provenientes de El Carmen de Bolívar, de las cuales algunas se desmayaron durante el viaje y tuvieron que ser atendidas en el lugar, el defensor del Pueblo nacional, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que es necesario coordinar una agenda para aclarar la crisis de salud que padecen cientos de niñas del municipio. Lea aquí (Investigan causa de desmayo de niñas de El Carmen que llegaron a Bogotá)

“Este era un tema que lo pudimos haber trabajado sentados, nos vamos de manera coordinada con una agenda preestablecida, y pedimos una cita con el Ministro de Defensa o con otra institución”, dijo Otálora.

Aseguró que debido a que los padres de las más de 700 afectadas que presentan una enfermedad aún sin determinar, rechazaron los resultados que arrojó el estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se manifiesta que los desmayos, la debilidad en las extremidades y otros síntomas en las niñas no están relacionados con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), “lo primero es que establezcamos si creemos o no en ese dictamen, si no debemos buscar uno de carácter internacional que lo avale, discuta y refrende”.

El Defensor del Pueblo explicó que “nosotros no somos una entidad con soporte científico para entrar a corroborar o controvertir un informe tan eminentemente especializado con el del INS, pero lo que sí podemos demandar es que tiene que haber una respuesta adecuada frente al tema”.

Precisó que las instituciones de salud deben aclarar “si las crisis no son consecuencia de las vacunas, cuáles son las otras consecuencias y factores, y cuáles los caminos y tratamientos a seguir”.

Otálora exhortó a los padres de las niñas enfermas a dialogar en escenarios oportunos y definir acciones concretas.

“Yo lo que estoy planteando es primero, que cuando se presentan temas de esa naturaleza, nos sentemos para hacer una agenda de actividades y de trabajo para definir qué es lo que estamos reclamando, hacia dónde vamos y qué esperan del Estado, qué le están reclamando. A partir de ahí hacemos esa agenda de para dónde, a quién tenemos que ir a golpear la puerta y si nos atienden. Si no nos atienden, pues ya pensaremos en la tutela, acción popular u otra medida”, afirmó el funcionario.

Agregó que “a partir de ahí yo me convierto en mediador de esa situación y empiezo a golpear en todas las instituciones, exigir y transmitir esta agenda de actividades”.

A DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE SALUD

El Defensor del Pueblo anotó que los padres de familia de las niñas enfermas tienen toda la razón en estar molestos con el INS, pues antes de socializar con ellos el mencionado informe, la entidad lo entregó a los medios de comunicación.

“Tienen toda la razón en ese sentido, por eso les digo que si bien no controvierto un informe de esa naturaleza porque no tengo soportes, si entiendo la molestia y los reclamos de la comunidad, porque esa no es la forma de abordar esa problemática”. Lea también (Padres de niñas de El Carmen rechazan informe de INS)

Por esta misma situación, la defensora del Pueblo de Bolívar, Irina Junieles Acosta, envió un comunicado al director del INS, Fernando de la Hoz, para expresar su preocupación por la manera en que fue entregado el informe. Lea aquí (Defensoría llama la atención al INS por informe sobre niñas de El Carmen)

En el documento enviado a inicios de enero, Junieles también solicitó una reunión de “carácter urgente” en esta población. Allí estarían presentes los familiares de las niñas afectadas y las asociaciones de padres de familia que hasta el momento se han conformado, con el fin de explicarles los resultados del informe en el que se analizaron 629 historias clínicas y se identificaron a 517 pacientes libres de alteraciones orgánicas.

El Defensor del Pueblo nacional destacó que “ellos (Ministerio de Salud) quieren una reunión inmediata conmigo, entonces yo trataré esta noche (ayer) o mañana (hoy), de reunirme con ellos para mirar el tema”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS