Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Defensoría pide al Distrito solucionar inundaciones del callejón Méndez

-A A +A
 

A través de un oficio la Defensoría Regional del Pueblo, pidió al Distrito que de carácter urgente realice las acciones necesarias para solucionar las inundaciones en el callejón Méndez, en el Pie de La Popa, provocadas por la marea alta del caño de Bazurto.

La directora de la entidad, Irina Junieles Acosta, calificó la situación como grave y advirtió  que está en juego la salubridad pública, pues las aguas estancadas tienen olores fétidos y la comunidad está expuesta a enfermedades cutáneas y respiratorias.

“El agua del caño se está metiendo por el drenaje donde debería salir el agua y está entrando a la calle, manteniendo desde hace dos meses una piscina en frente de varias casas. En ese callejón viven más de 12 adultos mayores, que ya no pueden transitar por allí. Esto además, es un problema de salubridad, el olor es nauseabundo e insoportable para todos los vecinos”, indicó Junieles

Sumado a esto, el organismo defensor de los Derechos Humanos solicita al Alcalde realizar jornadas de salud para prevenir la propagación de infecciones.

Pero el callejón Méndez no es el único afectado cuando sube la marea. Los callejones aledaños: Franco y Lequerica, tienen la misma problemática. Los vehículos y las casas se han deteriorado ante la humedad. Las puertas permanecen cerradas para evitar que cuando pasen los carros, el agua llegue al interior de las viviendas.

Hablan vecinos
Los vecinos aseguran que desde hace 12 años padecen con esta situación, y que ninguna administración ha dado soluciones de fondo.

“Este es un problema antiguo. Aquí hace como 22 años, en el gobierno de Nicolás Curi, se colocaron dos tubos de 6 pulgadas a cada lado, y una rejilla para cuando subiera la marea el agua entrara a los tubos, pero eso ya no funciona. Ya no aguantamos más”, dijo el presidente de la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa, Juan Espinoza De La Ossa.

Agregó que “yo me pregunto: ¿Dónde están los dineros de Cardique, por concepto de pago de la sobretasa ambiental de los cartageneros?, y ¿Cómo se invirtieron?”.

Para Nora Peña, quien vive a la entrada del callejón, más allá de que este se vuelva intransitable, las inundaciones han afectado significativamente su calidad de vida, ya que el agua permanece estancada a diario por más de siete horas, impidiendo el libre acceso a su vivienda.

“El andén pasa lleno de agua. Inclusive estoy en un tratamiento porque tengo un brote en las piernas, hay mucho mosquito; dice el médico que es causado por esto. Es complicado, porque nosotros estamos pagando catastro e impuesto, y las casas se están desvalorizando”.

La última vez que se hizo un intervención, según los habitantes, fue hace 9 años. Con una draga anfibia se realizó una relimpia desde el puente de Las Palmas hasta el puente Jiménez, y parte de la Ciénaga de Las Quintas, sin embargo nada a surtido efecto.

Soluciones
Ingenieros del barrio sugieren al Distrito que se instalen unas válvulas reguladoras de pico de pato, que impidan el paso del agua, y a su vez ayuden a evacuarla. Según ellos, las obras no tendrían un costo mayor a 200 millones de pesos. 

Además, piden que se reconstruyan los andenes que ha dañado el agua contaminada que viene del caño.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese