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Defensoría pide a Supersalud garantía en la atención a usuarios de Medimás

Debido a las constantes quejas de los usuarios de Medimás, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud garantizarles la atención con el traslado oportuno a otras EPS.

“Nada explica por qué Medimás se convirtió en la continuación del incumplimiento de Cafesalud y Saludcoop”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, durante una mesa interinstitucional que convocó para atender la situación de los usuarios de Medimás.

Anunció que la entidad presentará una acción de tutela en defensa del derecho fundamental a la vida, y seguirá monitoreando la operación de Medimás en todo el país, durante los próximos dos meses. Para evaluar avances, la mesa interinstitucional volverá a reunirse la tercera semana de octubre y la tercera semana de noviembre.

“Si luego de estos dos meses vemos que no se logra la debida prestación de servicios a los más de cinco millones de usuarios, pediremos a un juez constitucional que nos permita hacer la cesión de los afiliados para garantizar su vida e integridad. Esperamos no llegar a esa herramienta”.

El superintendente Nacional de Salud, Normán Julio Muñoz, precisó que son tres los temas prioritarios en la vigilancia a Medimás.

“El primero, completar la red. Estamos en un porcentaje cercano al 65% que se tiene que completar en el menor tiempo posible. Hemos señalado la importancia de que la red de cáncer quede definida en el transcurso de la próxima semana, de manera completa, para que no haya interrupción en la atención de la población y especialmente en los niños. Cualquier distorsión que se presente con esta instrucción conllevará a medidas cautelares, como ya hemos hecho en casos similares en otras EPS”.

“Segundo -indicó Muñoz- los recursos. Ayer (jueves) reportamos un giro de cerca de 213 mil millones de pesos a cerca de 400 IPS en todo el país. Estamos verificando peso a peso los recursos que se van pagando por parte de la EPS. Es la única forma de mantener los servicios abiertos para los afiliados tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado”.

“Tercera -anotó-, son los casos de urgencia inmediata. Cerca de 5 mil provenientes de Cafesalud se han resuelto en un 60%. Los otros están en proceso de resolverse y los plazos son perentorios porque necesitamos que se solucionen de manera inmediata”.

El superintendente agregó que “estaremos trabajando de la mano de la Defensoría para que las fechas que se han puesto como puntos de referencia para hacer la evaluación de los avances se cumplan satisfactoriamente”.

Que la Supersalud actúe
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien el pasado miércoles solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la inmediata intervención forzosa administrativa de Medimás, se pronunció en un medio nacional sobre la negativa de la entidad a proceder.

“Hay unos incumplimientos clarísimos en la prestación del servicio a la salud. ¿Cuánto tiempo necesitan?, ¿nos toca esperar hasta Navidad?, ¿cuántos muertos?, ¿cuánta desatención?, ¿cuántas posibilidades además de iniciar acciones disciplinarias en el caso nuestro? Lo que hemos hecho hasta el momento es decirles, preventivamente, que actúen”, aseveró.

Resaltó que “a raíz de nuestra declaración los colombianos han reaccionado masivamente. Si teníamos 15 mil quejas hoy podemos tener 30 mil quejas. Que la Superintendencia se ponga las pilas y no trate de buscar excusas a la falta de prestación de ese servicio público”.

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Comentarios

La Super si no interviene

El Procurador tiene toda la razón. La Super si no interviene urgentemente para garantizar la vida y la integridad de los Colombianos, sin aceptar excusas de la EPS ni dar espera; estaría mostrando las orejas largas y peludas de la corrupción detrás del gorro de oveja en cabeza de niño bueno.