Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Déficit de la Secretaría de Educación Distrital es de $21 mil millones

Con una dependencia “patas arriba” fue con lo que, al parecer, se encontró el nuevo secretario de Educación, Jaime Hernández Amín cuando llegó a la Secretaría de Educación hace tres semanas.

De esto da cuenta el informe que presentó ante los medios de comunicación, según él, como parte de una apuesta por la transparencia y que reveló pésimas cifras sobre el presupuesto, la infraestructura y la calidad educativa.

Uno de los datos que más llamó la atención es que esta secretaría tiene una desfinanciación de $21 mil millones en algunos programas y servicios importantes como el Programa de Alimentación Escolar ($9.400 millones), vigilancia ($6.370 millones) y transporte escolar ($2.096 millones).

El jefe de la cartera de educación manifestó que pidió a Control Interno hacer una auditoria para identificar si hubo o no mal manejo de los dineros del contrato del PAE.

Amaury Padilla, director  de la oficina administrativa y financiera de la Secretaría de Educación, explicó que el déficit se debe, en gran parte, a que solo se aprobaron $392 mil millones para la vigencia 2017, de 540 mil que se había presupuestado.

Siguen las malas cifras

El secretario Hernández indicó que de las 104 instituciones educativas públicas y sus sedes, el 60% están en estado “regular” y otro 15% en avanzado estado de deterioro y necesitan intervención urgente.

Además, señaló que se estarían haciendo traslados de maestros por tráfico de influencia y fuera de ley, que involucraban entre $5 millones y $10 millones por maestro trasladado.

Respecto a esto, el secretario dijo no contar con pruebas suficientes para proceder legalmente pero recalcó que en adelante el proceso se hará de forma legal y que se trabaja en un software similar al Banco de la Excelencia del Mineducación para acabar con los nombramientos “a dedo”.

“Quiero dar un parte de confianza de que estamos haciendo lo necesario para ponernos al día y trascender a largo plazo”, expresó Hernández Amín.

El funcionario insistió en su política de transparencia y prometió que todos los contratos que se firmen y el plan de acción se publicarán en la página web de la secretaría y en las redes sociales.

“La gran falencia de la institucionalidad pública, incluida la Secretaría de Educación, es la falta de planeación. Mi propósito es que al próximo secretario no le pase lo que me pasó que es reconstruir toda una estructura y un plan de acción y empezar a trazar nuevas metas”.

Resaltó que entre las estrategias que trabajan para sacar adelante el servicio educativo está el rescate del Plan Maestro de Educación que tiene un plazo de acción a 2033 y que se establecería como política pública. En este se incluirá qué se debe hacer en cada uno de los indicadores (cobertura, calidad, infraestructura, etc.), cómo hacerlo y cuánto dinero se necesita.

También se ofrecerán estudios de especialización y maestría a docentes con el fin de garantizar la mejora en la calidad educativa y se estudia la posibilidad de descentralizar los recursos para que los rectores puedan administrar parte de los dineros asignados.

“La situación no está fácil y en un año Cartagena no va a ser ejemplo en calidad de educación porque necesitamos un plan de acción rígido para llegar a las metas”, puntualizó.

PAE con recursos a medias

Tal como lo indicó El Universal en días pasados señaló que solo se cuentan con $5 mil millones para operar el PAE en lo que resta del año y que con esto se garantiza el servicio hasta octubre para la jornada regular y hasta diciembre para jornada única, lo que quiere decir que las raciones se recortarán en caso de que no se consigan los $9.400 millones que hacen falta.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una cloaca

Esto lo viene denunciando el sindicato de maestros (SUDEB) hace rato, también lo hizo el Concejal Múnera, pero a nadie le importó La educación en Cartagena es lamentable Una educación 'puerca' y 'asquerosa' para pobres El nuevo Secretario por lo menos tiene vergüenza y eso es bastante Refleja el verdadero estado de Cartagena. Y lo peor, no vemos solución a la vista ¿Organismos de control?

ESO ES LO QUE LE ESPERA A NUESTROS JÓVENES......

Por eso es que Cartagena está podrida.....

y lo que falta, por eso este pais

necesita con urgencia una ley como las de china. OJO NO UN LOCO DICTADOR (pero si quien la haga cumplir que no le tiemble), me refiero a unas leyes drásticas (el que robe = le corten las manos, el narco = pena de muerte, violadores = pena de muerte) que eviten que los antisociales piensen mucho antes de hacer una acción que este en contra de la ley, pero como eso no pasara que siga la rumba....

Pregunta del millòn.

Que hicieron entonces los dos secretarios anteriores?

la respuesta es extremadamente facil hombe tipo ICFES...

se la tumbaron, otros libros mas como los de los audios aquellos hombe, blanco es y la gallina lo pone y ellos se lo comieron, a ningún político le interesa la evolución de macondo, y las IA brillan por su ausencia y así seguirá... forever... un pueblo ignorante es mejor para ellos robaran mas fácilmente y lo mantendrán sumiso...

Eso es viejo...

Eso se lo he escuchado a los últimos 4 secretarios, incluso es nacional, la Federación Colombiana de Municipios hace rato esta solicitando la la reforma al Sistema General de Participaciones, las transferencias alcanzan para pagar la nomina, las becas y unos meses de alimentación... pal resto hay.. y el distrito es poco el esfuerzo que hace con recursos propios

Q A QUE POLITICO SE LE ENTREGO ESA SERETARIA????

FISCALIA- PROCURADURIA- CONTRALORIA TODOSSSSSSS A INVETIGAR COMOE S POSIBLE QUE EXISTA ESE DEFICIT...ENTNCES EL PRESUPUETSO Q SE HIZO ESTUVO MAL DISENADO/..

INVESTIGUEN...QUIEN MANEJABA ESO???