Indicadores económicos
2018-02-19

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.556,17
UVR, Ayer
$253,61
UVR, Hoy
$253,67
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-19

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 20:03

Marea max.: 6 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 20 a 34 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Definen capacidad de carga en Playa Blanca: 3.124 personas

El tope máximo de personas que podrán estar en Playa Blanca al tiempo, sin afectar el ecosistema del área protegida y sin que represente riesgos para la seguridad, será de 3.124.

Así lo estableció Parques Nacionales Naturales, luego de un estudio realizado por la entidad y que se socializó el martes a otras entidades que participan en el proceso de ordenamiento de playas, como Guardacostas, Dimar, Cardique, Corpoturismo, Aseo Urbano, Defensa Civil, Policía, Procuraduría, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, así como a líderes de comunidades afrodescendientes.

Dentro de la cifra de capacidad de carga que arrojó el estudio, se incluyen tanto a turistas y visitantes, como a los prestadores de servicio turístico y comerciantes, distribuidos entre las zonas marina y terrestre.

“Para definir la capacidad de carga de Playa Blanca se tomó como base los insumos de estudios previos, además de que se hizo una inspección puntual en el área, se utilizaron imágenes satelitales, se hicieron verificaciones en campo, se tomaron medidas de las imágenes ortorectificadas y también se verificó el estado y distribución de los ecosistemas”, explicó a El Universal el capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Hay que recordar que la capacidad de carga no solamente vela por el mantenimiento y conservación del medio ambiente, sino también por el bienestar de las personas que visitan el lugar así como su seguridad”, destacó el capitán Martínez.

Aunque ya se socializó, la capacidad de carga establecida para Playa Blanca se adoptará de manera oficial luego que sea protocolizada en el Comité de Playas del Distrito ante el alcalde Manolo Duque. Luego de eso, comenzarían los controles en procura de que la capacidad de personas permitidas no se exceda.

ZONA PRIORIZADAS
De acuerdo a lo que explican las autoridades, este estudio que define la capacidad de carga en Playa Blanca es el primero que se realiza para una zona de playa del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Se espera que posteriormente se realicen estudios de capacidad de carga en otras zonas  de playa priorizadas, como Cholón y San Bernardo, en donde hay mayor volumen de visitantes.

Desde el mes pasado rige el Decreto 0885 de 2016, que prohibió el ingreso de alimentos y bebidas a las áreas protegidas de ese parque natural, cobijando no solo a Playa Blanca, sino a demás sectores como Cholón, Isla Grande y San Bernardo. El decreto también ordena que el horario de uso permitido de todas las playas del Distrito (tanto insulares como continentales) solo sea entre 6 a.m. y 6 p.m. Las medidas, que van encaminadas a disminuir la contaminación y a proteger las actividades productivas de las comunidades nativas, se decretaron en el marco de la implementación del proyecto que pretende por fin darle orden y normas a las playas de Cartagena. (Lea aquí: Rige el decreto y sigue el debate sobre las prohibiciones en playas)
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAPACIDAD DE CARGA DE NUESTRAS PLAYAS

COMIENZO TIENEN LAS COSAS Y NOS PARECE BIEN.
AHORA AGILICEN LOS ESTUDIOS Y RESULTADOS. HAGAN LAS INVERSIONES QUE SE REQUIEREN, PARA QUE SE PUEDA APLICAR LA TRILOGÍA: ORDEN-DISCIPLINA CON AUTORIDAD.
LO DEMÁS PURO BLA-BLA-BLA.
SI CARTAGENA SE GANÓ EL "OSCAR DEL TURISMO", HAY QUE DEMOSTRAR REALMENTE POR QUÉ.
DIOS NOS REGALO EL MAR Y SUS PLAYAS, NOS TOCA ADECUAR PARA EL DISFRUTE Y LA RENTABILIDAD.
LA PLATA ESTÁ HECHA, HAY QUE BUSCARLA SIN CORRUPCIÓN, PARA QUE PERDURE Y CUMPLA SU FUNCIÓN SOCIAL.

SE DEBE RECONOCER

LA GENTE CREEN QUE POR LAS PLAYAS SER PUBLICAS TIENEN DERECHO A TODO Y NINGUNA OBLIGACION, ADEMAS A LA GENTE QUE VIVE DE ELLAS Y LES HACE EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO QUE EL EL ESTADO NO LE HACE LOS ATROPELLAN CON EL CUENTO "LAS PLAYAS SON PUBLICAS" Y DICHO ESTO LO UNICO QUE HACEN ES DEJARLE BASURA AL OTRO SR SIN CONSIDERACIÓN ALGUNA.
OTRA COSA ES QUE NINGUNA LANCHA DEBERIA LLEGAR A LA ORILLA DE PLAYA, ES MEJOR UN MUELLE Y PRESTAR UN MEJOR SERVICIO.

Uso Efectivo

Quiere decir esto que uso efectivo de las playas para turistas es al menos la mitad de la cifra porque el otro 50% se lo llevan vendedores y vivos...
simple y llano si es parque natural no debe haber "locales" en playa...
Espero que no se queden en un estudio que puede ser manipulado y de verdad se ejerza control, las lanchas no deben llegar a la orilla esto trae contaminacion y es peligroso

Solo falta

Ahora solo falta que controlen que la chusma vuelva la playa un basurero, y que los deportistas se vayan a jugar futbol a las canchas y no a las playas, donde molestan a las personas que van a descansar. Apliquen controles que sigue faltando mucho en una sociedad que en su gran mayoría no se sabe comportar.