Cartagena


Definen capacidad de carga en Playa Blanca: 3.124 personas

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

14 de julio de 2016 12:00 AM

El tope máximo de personas que podrán estar en Playa Blanca al tiempo, sin afectar el ecosistema del área protegida y sin que represente riesgos para la seguridad, será de 3.124.

Así lo estableció Parques Nacionales Naturales, luego de un estudio realizado por la entidad y que se socializó el martes a otras entidades que participan en el proceso de ordenamiento de playas, como Guardacostas, Dimar, Cardique, Corpoturismo, Aseo Urbano, Defensa Civil, Policía, Procuraduría, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar, así como a líderes de comunidades afrodescendientes.

Dentro de la cifra de capacidad de carga que arrojó el estudio, se incluyen tanto a turistas y visitantes, como a los prestadores de servicio turístico y comerciantes, distribuidos entre las zonas marina y terrestre.

“Para definir la capacidad de carga de Playa Blanca se tomó como base los insumos de estudios previos, además de que se hizo una inspección puntual en el área, se utilizaron imágenes satelitales, se hicieron verificaciones en campo, se tomaron medidas de las imágenes ortorectificadas y también se verificó el estado y distribución de los ecosistemas”, explicó a El Universal el capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Hay que recordar que la capacidad de carga no solamente vela por el mantenimiento y conservación del medio ambiente, sino también por el bienestar de las personas que visitan el lugar así como su seguridad”, destacó el capitán Martínez.

Aunque ya se socializó, la capacidad de carga establecida para Playa Blanca se adoptará de manera oficial luego que sea protocolizada en el Comité de Playas del Distrito ante el alcalde Manolo Duque. Luego de eso, comenzarían los controles en procura de que la capacidad de personas permitidas no se exceda.

ZONA PRIORIZADAS
De acuerdo a lo que explican las autoridades, este estudio que define la capacidad de carga en Playa Blanca es el primero que se realiza para una zona de playa del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Se espera que posteriormente se realicen estudios de capacidad de carga en otras zonas  de playa priorizadas, como Cholón y San Bernardo, en donde hay mayor volumen de visitantes.

Desde el mes pasado rige el Decreto 0885 de 2016, que prohibió el ingreso de alimentos y bebidas a las áreas protegidas de ese parque natural, cobijando no solo a Playa Blanca, sino a demás sectores como Cholón, Isla Grande y San Bernardo. El decreto también ordena que el horario de uso permitido de todas las playas del Distrito (tanto insulares como continentales) solo sea entre 6 a.m. y 6 p.m. Las medidas, que van encaminadas a disminuir la contaminación y a proteger las actividades productivas de las comunidades nativas, se decretaron en el marco de la implementación del proyecto que pretende por fin darle orden y normas a las playas de Cartagena. (Lea aquí: Rige el decreto y sigue el debate sobre las prohibiciones en playas)
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS