Definen diseño de muro de protección para el Castillo

13 de agosto de 2010 12:01 AM

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El Castillo San Felipe de Barajas, la más grande fortaleza española construidas América, será salvaguardado de la vibración generada por los buses articulados de Transcaribe mediante una barrera de protección. La defensa hace parte de los diseños del tramo 5B del macroproyecto, entre La Popa y la India Catalina, y busca evitar posibles afectaciones la estructura, cimento y muros de la fortificación. El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que: “El diseño de la barrera fue hecho por el ingeniero especialista en estructuras, Jorge Rocha Rodríguez, y aprobado por la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)”. El funcionario explica que “la estructura consiste en muro subterráneo, cuya finalidad es impedir los efectos de las ondas vibratorias generadas por el bus articulado de Transcaribe, que un pese cerca de 30 toneladas”. “La estructura quedará 1,20 metros por debajo del andén y no quedará a la vista de la gente, por lo que el monumento no perderá su vistosidad”, señala el Gerente de Transcaribe. El muro garantizará además la estabilidad de este monumento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Estudios La decisión de construir el muro pantalla se tomó teniendo en cuenta los resultados de estudios geotécnicos preliminares realizados por el ingeniero Alvaro Covo, que calcula las amplitudes, velocidades y aceleración generados por la onda generada por el paso de vehículos articulados de Transcaribe. Chartuni González afirma que “la construcción del muro pantalla en la zona de las cimentaciones del Castillo San Felipe de Barajas garantiza el amortiguamiento del 100% de las ondas y por tanto es la solución óptima para evitar los posibles efectos negativos que pudiesen generarse con el tiempo”. La construcción de la defensa se hará por tramos pequeños, de manera que se utilice el mínimo de maquinaria pesada. “La zona será aislada mediante entibados o acodalamientos y herramientas manuales”, aclara Chartuni. El ingeniero Jorge Rocha, fue nombrado custodio por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas y hará seguimiento detallado de las actividades constructivas. El Gerente de Transcaribe anunció además que las especies arbóreas y ornamentales no tendrán afectación alguna y se tomarán todas las medidas preventivas para protegerlas durante la construcción.

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