Cartagena


Dejar la droga sí es posible

JESSICA PONCE AGUIRRE

03 de diciembre de 2013 12:15 AM

Vómitos, escalofrío, taquicardia y un trastorno psicótico fueron el anuncio de que lo peor de los ocho años de adicción a las drogas de Daniel Díaz Díaz, se venía.
Tendido en una colchoneta en la sala de su casa del sector Rafael Núñez, en Olaya Herrera, el cartagenero, de 30 años, sentía que se moría y que no vería crecer a su pequeño hijo.

Una sobredosis tuvo a Daniel al borde de la muerte. Tras 16 días en coma, él todavía hoy no se explica cómo logró salvarse, pero tiene algo claro y es el firme propósito de no volver a caer en el abismo que, como asegura, le quitó el valor, la voluntad, la confianza, el amor de su familia y fue cerrando todas las puertas a su paso.

Daniel creció rodeado del amor de sus padres, pero el fracaso en una relación amorosa, a sus 22 años, lo impulsó a buscar en el alcohol y las drogas un alivio, aunque fuera momentáneo, al dolor que sentía en aquel momento.

La cocaína se convirtió en su todo y aunque empezó consumiéndola solo los fines de semana, después de un par de años su fuerza de voluntad ante la droga fue haciéndose cada vez más débil y requería de tres y cuatro dosis en un solo día.

De ser un buen estudiante y una ayuda para su padre, a quien le colaboraba conduciendo los buses de transporte público que este tenía a su cargo, Daniel se convirtió en la preocupación de su familia.

Manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas sin importarle que estaba exponiendo la vida de sus pasajeros y la propia, nunca le preocupó a Daniel, ya que el fin de su trabajo era obtener el dinero suficiente para seguirse drogando.

“En ese tiempo mi vida cambió totalmente, me volví apático, grosero, agresivo y ya no quería hacer nada. No quería trabajar. Dejé de ser responsable de mis cosas, entonces mi papá me quitó el bus y eso fue peor porque solo me dedicaba a consumir y a consumir. La coca era mi desayuno, mi almuerzo y mi comida”, cuenta Daniel, quien aún no aceptaba que era un adicto, que tenía una enfermedad crónica.

Dios metió su mano
Después del paro cardiorespiratorio que le ocasionó la sobredosis, el coma y una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos, Daniel decidió pedir ayuda y le solicitó a su familia que lo internara porque quería recuperarse.

“Es claro que Dios metió su mano por mí. Yo llegué al hospital prácticamente muerto, pero después tuve una muy buena evolución, lo que me hizo pensar que no podía seguir destruyéndome”, asegura el hombre casi seis meses después de aquella experiencia.
Daniel llegó a la Clínica Cemic, en el Cabrero, dónde inició un proceso de rehabilitación, pero a los 28 días de estar allí, creyendo que se había recuperado y jurando que no volvería a recaer, pidió que le dieran de alta.

Bajo su responsabilidad y la de su familia lo dejaron salir, pero bastaron solo tres semanas para que Daniel volviera a consumir más de lo que acostumbraba.
“Ya no tenía voluntad, era un hecho que no podía solo, entonces recapacité y pedí que me internaran nuevamente”, recuerda.

De Cemic, Daniel pasó a El Faro, lugar dedicado a atender pacientes con trastornos mentales y del comportamiento por el consumo de sustancias.
Sus primeros días allí fueron un desastre. Daniel se negaba a participar y no aceptaba nada de su tratamiento, era poco lo que avanzaba.

Pero superado el periodo de abstinencia, Daniel entendió que debía poner de su parte si en realidad quería curarse. Fue cuando decidió entrar a las terapias y en ese momento empezó su verdadera recuperación.

Han pasado más de cinco meses y del joven que llegó a robarle a sus padres para drogarse, ya no queda nada. Su rostro radiante, el brillo de sus ojos y la tranquilidad con la que se expresa, hablan por él.

“Esto es un proceso, es imposible cambiar de un día para otro. Hoy soy una persona totalmente diferentes, aprovecho el tiempo con mi familia y la paz retornó a mi vida. Encontré todo lo que había perdido. Me siento orgulloso y sé que saldré adelante”, sostiene Daniel, quien terminado su tratamiento, en unos cuatro meses, planea estudiar derecho y seguir dando testimonio de su historia, especialmente en su barrio, con tal de “salvar la vida de alguien”.

"Hay que hablar de las drogas"

Guillermo Dáger, médico siquiatra de El Faro, explica que el proceso de recuperación del lugar tiene tres fases. La primera es la hospitalización. Es el periodo de desintoxicación y se requiere de intervención farmacológica para superar el periodo de abstinencia, que según el especialista es uno de los más complejos.

Una vez superada esa fase, empieza un proceso de rehabilitación interna, que dura 3 meses, en los que el paciente aprende todo acerca de la enfermedad que padece.
En “hospital día”, fase en la que se encuentra Daniel, los pacientes asisten a El Faro de 7 a. m. a 6 p. m., para actividades y terapias, pero duermen en sus casas.
En la etapa ambulatoria, los pacientes solo asisten al Faro una vez a la semana para reunirse con sus grupos de apoyo, los cuales, según Dáger, son indispensables para quien sufre una adicción.

“Los grupos de apoyo, en adicción, son como la insulina para el diabético, si el paciente no se vincula a estos, aumenta la probabilidad de que recaiga. Esta es una enfermedad crónica y el riesgo de consumir siempre está latente”.

Según El Faro, en Cartagena se detecta un aumento en el uso de drogas, siendo la marihuana, seguida por la cocaína y el Rivotril (sedante que se consigue en el mercado negro), las más consumidas. “Para evitar casos como el de Daniel es necesario que los padres supervisen a sus hijos. La mayoría de las adicciones se gestan en la adolescencia (...) hay que hablarles de la droga, esta debe dejar de ser tabú, hay que indicarles que sus consecuencias son nefastas. Hay desconocimiento del consumo de sustancias”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS