Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Del CBI a ser 'sancochero' profesional en San Jacinto

-A A +A
 

Mientras que el acordeón hace un homenaje al maestro Andrés Landero, en medio de una reunión de amigos en un pequeño motel de San Jacinto llamado 'Selos' (así, con S), un hombre de 37 años llega en una moto con tres bolsas de ingredientes para cocinar un sancocho de gallina que promete robarle el protagonismo a las botellas de whisky y cerveza que se acumulan en el piso.

Su nombre es Arnold García Lora, un sanjacintero que se gana la vida cocinando de parranda en parranda, y que ostenta en el pueblo el título de 'sancochero' profesional, un oficio que aprendió de un amigo y realiza desde su salida de CBI en Cartagena, empresa contratista envuelta hoy en el escándalo de Reficar. 

Arnold es una de las casi 5 mil personas que trabajó en la ampliación de la refinería de Cartagena con salarios que, en algunos casos, quintuplicaban el sueldo de cualquier colega por fuera del proyecto. Después de un año de contrato y mejorar la calidad de vida de su familia, fue despedido y tuvo que regresar a su natal San Jacinto para vivir de una de sus grandes pasiones, la cocina, aunque con ganancias que no representan ni un tercio de lo pagado por el gigante CBI.

Son las 3 de la tarde y este es el tercer y último sancocho que prepara Arnold este día. En casa lo esperan sus padres, esposa y dos hijos, pero antes, sobre la mesa tres gallinas y sobre tres ladrillos una olla.

“Nunca imaginé ganar todo lo que ganaba en CBI, pero al final cientos de personas fuimos despedidas y pasamos de ganar mucho dinero a rebuscarnos el pan de cada día. El arte de hacer sanchocho, porque así lo considero, lo aprendí de un primo y un amigo a los que respeto mucho en este cuento de la culinaria. Somos pocas personas aquí en San Jacinto las que nos dedicamos a esto y afortunadamente nos da para llevar el sustento a casa. Uno siempre está pendiente de la llamada de los clientes, que más que eso, son amigos. Uno les hace un rico plato y además de la remuneración me gano las felicitaciones y un buen trago de licor”, dice Arnold mientras prende el fogón de leña y pone a ahumar las gallinas.

EL SECRETO DE UN BUEN SANCOCHO

Concentrado y con los ojos clavados en el cuchillo y la tabla que usa para picar cilantro, Arnold confiesa el secreto para hacer un buen sancocho aunque acepta que su respuesta es un cliché de las abuelas para no revelar el toque que garantiza su éxito en la cocina.

“El amor, ese es el secreto de mis sancochos. Y aunque suene a cliché es la verdad. Cuando tú haces las cosas con amor todo te sale bien, te queda rico, gusta. Hazlo de mala gana y ese sancocho no se lo come nadie. Además de eso, el cilantro, o culantro como le decimos acá, le da un sabor especial si le echas la cantidad correcta. Lo bueno del sancocho es que es 100 por ciento natural, sin químicos”, señala el sancochero con cuidado de no cortarse un dedo mientras pica.

Aunque no revela cuánto se gana al mes cocinando a domicilio, Arnold asegura que la mejor época para su labor es Semana Santa, diciembre, agosto, y las fiestas de la Virgen del Carmen. El sancocho más apetecido en San Jacinto por sus clientes es el trifásico, y entre sus especialidades también está el chicharrón, el mote de queso, el chivo, el arroz cubano y la viuda de pescado.

SU PASO POR CARTAGENA Y EL CBI

Como muchos otros, este sanjacintero vivió las mieles de trabajar en la Refinería de Cartagena con la firma contratista CBI. Un año en obra civil que le garantizó el sustento diario de toda su familia pero que finalmente terminó con el despido masivo de trabajadores de la compañía.

“Mi paso por CBI me dejó mucha experiencia para mi vida y muy buenos amigos en Cartagena. Gané buen dinero y siempre viviré agradecido con la persona que me metió en el proyecto. Gracias a la refinería mejoró mi calidad de vida pero ya se acabó, ya salí, y estoy feliz de regresar a mi pueblo y vivir de sancocho en sancocho rodeado de buenos amigos. Eso es lo más sabroso de San Jacinto, ser amigo de todo el mundo”, confesó Arnold, quien espera ver a sus hijos convertidos en profesionales de ingeniería, medicina o periodismo, dejándole a él en solitario el título de 'sancochero' profesional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dos cosas

Aqui en esta corta nota hay dos cosas que subyacen en la misma pero que el reportero no dice ni el personaje lo reconoce: y es creer que cocinar es una tarea menor. Algo asi como un rebusque. Aunque este caballero -que imagino debe tener un titulo universitario- crea que cocinar es algo menor, creo que ahora es cuando él hallado la verdadera vocacion que siempre tuvo. Pero el reportero tambien hace enfasis en lo que estima es la diferencia entre trabajar en reficar y hacerlo ahora en el pueblo. Sin lugar a dudas ahora esta mejor que cuando se hallaba en Cartagena. El asunto es que como aqui la cocina primero es un trabajo de mujeres y a estas se las considera de menor valia, el oficio termino llevando el estigma de ser algo no deseable. Cuando no lo hacia la senora de la casa lo hacia la senora a quien empleaban para eso y a quien llaman sirvienta. Casi siempre mujeres humildes y en su mayoria de raza negra. Por eso hemos asociado la cocina con una actividad de menor valia. Esta gente necesita darse unos viajecitos para que se encuentren por ejemplo en Texas y Louisiana personas que tienen Master o un Ph.D trabajando en el pit de barbecue que inicio el bisabuelo o el tatarabuelo. Hay que tomar orgullo de lo que hacemos y mas si se trata de un buen negocio.

Totalmente de acuerdocontigo

Totalmente de acuerdocontigo ELE.... pero le agrego otro factor..... Aqui podemos ver un buen ejemplo de mala mentalidad costeña de pensar en pobre, de tomarselo todo y no tener vision de futuro al organizarse y montar un buen negocio como dicen se comio y kago todo lo que gano en Refricar y nunca penso que se acabaria o tener vision de formar un capital, si tienen talento monte un buen establecimiento que llame la atencion y cree cultura de pueblo algo tipico y me viene a mi mente ANDRES CARNE DE RES... asi de sencillo de seguro estara esperando a un cachaco que le mal compre el secreto o lo vista y lo ponca a trabajar en aire acondicionado pero para otro por un sueldecito minimo.... esta es la mentalidad... al ir al interior veo como en sus alrededores existen lugares tipicos para salir a comer..los fines de semana en familia.y nosotros no tenemos nada.... y lo poquito que hay es de mala calidad y pesima condiciones de higienen ejemplo clarito la famosa venta de chirrarones al subir turbaco que ni un cafe con leche se puede tomar uno..... asi somos los costeños faltos de iniciativas, del enfoque del reportaje ni hablemos que parece mas un lamento indio que otra cosa... todo cambia.....y todo se va y acaba.

Salarios desproporcionados?

Yo no diría desproporcionados ,diría salarios justos a la labor desempeñada ,por ejemplo ¿sabe usted lo que es tirar soldadura con 35° centigrado de temperatura y los efectos nocivos que se derivan de la exposición a lo que emana la soldadura?

Barti... no creo que este sea

Barti... no creo que este sea el foco del reportaje......

Uffffffff

Les comento algo: este personaje con todo lo que se gano en CB& es para que estuviera viviendo en manga, bocagrande o crespo, me cuenta un compañero que se ganaba 7 millones mensuales haciendo aseo unicamente, ahora este señor debia estar en unos 12 millones mensuales, por que no ahorro y ahora estuviera gozando de las mieles de CB&, es mas creo que a todos esos trabajadores les van hacer devolver lo que ganaron de mas, para que sean serios, con un sueldo de 2 millones era mas que suficiente, ahora las mas llevados seremos nosotros que pagaremos toda esa guachafita de sueldos de CB& con nuestros impuestos...amanecera y veremos, alli mas de uno es millonario ahora y con edificios y carros gozando de las mieles de CB&, amanecera y veremos sanjacintero descarado

No No no no no

Nadie ganaba ese salario haciendo aseo. Todos hablan de gozar las mieles, Incluyendote, pero muchas d esas personas decidieron invertir en la educacion de sus hijos para poder pasar la linea de la miseria q siempre les ha marcado esta sociedad clasista y excluyente, Espero que la vida le pague con intereses a este hombre el no tener una casa en manga, Ni edificio en castillogrande ni gozarse ni banarse en las mieles de la vida como tu la llamas, Mas si se sienta recompensado de saber que sus hijos llegaran a ser dignos y el resultado de su esfuerzo como padre de verlos convertidos en medicos e ingenieros como lo desea, Seria bueno un dia llegar a una oficina y ser atendido por alguien con principios y valores que un padreun dia decidio darles a cambio de un sorbo de la cucharada de CBI o de la miel de las mieles de la CBI, COMO TU LA LLAMAS

OYE CALMATE..

COGELA SUAVE, QUE NADIE TIENE LA CULPA DE TU AMARGURA... LO QUE SUCEDE ES QUE TRABAJAR EN UNA REFINERIA NO ES IGUAL QUE TRABAJAR DE SPARRING DE BUSETA O DE LOCUTOR DE OLIMPICA, AHI SE TRABAJA BAJO UNOS ESTANDARES ALTOS DE SEGURIDAD Y DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO. IMPOSIBLE QUE ESTOS TRABAJADORES DEBAN DEVOLVER SU SALARIO QUE GANARON LIMPIAMENTE, LO DE LOS SOBRECOSTOS NO ES AL NIVEL DE ESTOS SEÑORES. TE DOY UN CONCEJO DEJA DE LEER TANTO EL TESO PARA QUE ESTES MAS INFORMADO.

SI CREO

El billete que se ganaban los de obras civiles fue gracias a la USO. pero no debemos ser desaagradecidos. Él personaje esta en su lleré. no da pa mas. El si guardóos demás, soldadores, tuberos , etc Son ya preparados, los demás deben aprender para llegar a donde estos. Resumen debemos prepararnos asi gratis trabajando.