Vía del Mar, una carretera trágica

21 de junio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


Consternación quedó en el ambiente luego del accidente automovilístico registrado al mediodía del domingo en la Vía del Mar en el que murieron tres personas, entre esos un niño de dos años. (Lea: Muere familia en accidente de tránsito).
Que tan solo 10 días antes, Daniel Viana Martínez, un cartagenero de 22 años también hubiese fallecido luego de un accidente de tránsito registrado en esta misma vía, dejó la sensación de que el número de sucesos de este tipo en la Vía del Mar se estuvieran incrementando. (Lea aquí: Muere cartagenero en accidente).
Y efectivamente esta información fue confirmada por la Coordinadora Operativa del Consorcio Vía del Mar, Shirley Muñoz Morales, quien reveló que teniendo en cuenta los primeros 6 meses de este año y en comparación con el año pasado la accidentalidad se disparó en un 32%.
“Del primero de enero a junio 17 del año pasado (2011) se presentaron 111 accidentes. Del primero de enero a junio 17 de 2012 se presentaron 147. Este año se han presentado 36 accidentes más en el mismo período de tiempo”, informó Muñoz Morales.
En cuanto a las víctimas de estos accidentes, la Coordinadora operativa del Consorcio Vía del Mar informó que entre el primero de enero y el 17 de junio de 2011 fueron 103 heridos y 4 víctimas fatales en este año, se han registrado 138 heridos y 5 fallecidos.
Lo anterior quiere decir que los heridos en 2012 durante estos primeros 6 meses involucrados en accidentes de tránsito se han incrementado en un 34% y las víctimas fatales en un 25%.
En el 2008 desde el kilómetro 100 hasta el 108, la carretera  Cartagena – Lomita Arenas – Barranquilla fue identificada como una de las 500 vías con mayor accidentalidad en el país.

Accidentes: causas y clases
Así mismo Shirley Muñoz Morales advirtió que las principales causas de accidentalidad durante estos primeros meses en el 2011 fueron, en orden,  impericia en el manejo, exceso de velocidad, fallas en las llantas o en la dirección del automóvil.
De estas causas, la falta de experiencia en el manejo y el exceso de velocidad se encuentran en los dos primeros lugares de las más frecuentes durante estos 6 primeros meses de 2012, sin embargo, el no mantener la distancia con otros vehículos es la tercera causa que ha propiciado más accidentes este año.
En cuanto a las clases de accidentes las tres modalidades más presentada durante los 6 primeros meses de este año son choque (encuentro violento entre los dos automóviles), caída de ocupante (sucede en accidentes con motocicletas involucradas) y volcamiento (cuando los vehículos se salen de la vía y dan vueltas).

Estrategias
“Las causas de accidentalidad no tienen que ver con el consorcio, no es porque haya un hueco, o no haya suficiente señalización lastimosamente por más operativos o charlas que se hagan la gente no toma consciencia”, afirmó la Coordinadora operativa del Consorcio Vía al Mar.
“Los accidentes siempre oscilaban entre 20 y 25 mensuales, por mucho, pero en febrero se presentaron 29 por lo que enviamos cartas y nos reunimos con la Policía de Tránsito y Transporte (policía de carretera) para reforzar los operativos”, afirmó Muñoz Morales quien dijo que los esfuerzos realizados se hacen de manera mancomunada con el Fondo de Prevención Vial y la Policía de Tránsito y Transportes.
“Y aunque en marzo disminuyeron en el mes de abril llegaron a presentarse 37, esto no se había presentado en el consorcio”, agregó la funcionaria.

Tenga en cuenta
1. El límite permitido en esta vía es de 90 kilómetros por hora, no se exceda, que esta demostrado que este este hecho es el principal motivo de estos accidentes.
2. Si tiene sueño no viaje o deténgase en algún predio a descansar, sino lávese la cara, tómese un tinto, repose de 15 a 20 minutos y luego sí retome el viaje.
3. Conózca y respete las señales de tránsito (no invadir carril, no adelantar en curva, etc)
4. No conduzca en estado de embriaguez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS