Cartagena


Del mercado Santa Rita al espacio público

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

05 de febrero de 2014 12:15 AM

Cuatro ventas de pescado y una de frutas se instalaron hace una semana en el andén frente al Hogar San José, al lado del mercado de Santa Rita.

Estos cinco comerciantes pertenecen al grupo de 80 a los que se les pagó de 3 millones 566 mil pesos, el pasado 3 de diciembre, al firmar un acta de compromiso para desocupar el mercado sectorial de Santa Rita, y permitir su intervención.

El mercado se desocupó los primeros días de enero y la plaza comenzó su cerramiento.

En el nuevo sitio de ubicación de los comerciantes, los desechos que dejan cada noche y el mal olor que comienza a impregnarse en  el lugar tiene preocupados a los transeúntes, a las Misioneras de la Caridad y a los más de 50 ancianos que viven en el Hogar.

“No alcanza”

Bajo la justificación de estar en un “espacio público” del que no pueden ser echados, los comerciantes indican que lo que se les dio no es suficiente para vivir o mantener un negocio en otro lado y por eso tienen que ponerse en ese punto y rebuscarse.

“Por un puesto nos cobran hasta 400 mil pesos, y solo nos dieron 3 millones y pico, eso no nos alcanza, tenemos que alimentar a la familia mientras arreglan el mercado”, indicó un vendedor de frutas.

Algunos de estos comerciantes tienen hasta 30 años en el oficio y sostienen que a pesar de que las ventas son bajas, ellos deben buscar un punto donde su clientela pueda ubicarlos y donde no tengan que pagar para poner sus mesas.

Operativos de desalojo

Respecto a la ocupación de espacio público, el asesor Distrital para el traslado de Bazurto, Danilo Contreras, indicó que es una situación preocupante y que se haría el requerimiento de desalojo a la Alcaldía Menor mediante un oficio.

“A los comerciantes se les entregaron las ayudas económicas para que se ubicaran en espacios privados”, explicó Contreras.

Afirmó que durante el proceso de negociación se le explicó a los comerciantes que quedarían en una lista de “elegibles”, es decir, dependiendo de su comportamiento serían dispuestos en un local del nuevo supermercado de Santa Rita.

“Lo importante es que quienes al final queden en la nueva infraestructura sean quienes nos garanticen que será cuidada”, afirmó el asesor.

Otro problema

Hasta la mañana de ayer los lavadores de carros, quienes exigen asistencia social del Distrito por retirarlos del que era su sitio de trabajo, seguían plantados en los parqueaderos del mercado de Santa Rita, retrasando el cerramiento total del sitio.

Sin embargo en la tarde, este medio confirmó con Contreras y con el alcalde de la Localidad Uno, Mauricio Betancourt, que en la noche de ayer se realizaría un operativo policial para garantizar que no se retrasaran más las obras.

“No hay excusas para no avanzar”, afirmó Contreras, quien indicó que hay pendiente el fallo de una tutela interpuesta por los lavadores de carros, pero que mientras tanto no podía seguir detenida la obra. Betancourt seria el funcionario del Distrito quien estará al frente del operativo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS