El riesgo ambiental que existe en Barú debido a la posibilidad de que se una la bahía de Barbacoas con el mar Caribe, cortando la isla en dos, es cada día más posible porque no se realiza una intervención en la zona, y sobre todo no se construye el espolón marginal de 1.441 metros lineales, que protegería la línea de costa y la flora y fauna de la zona.
El proyecto tiene ya licencia ambiental y $15.000 millones que dispuso la Gobernación de Bolívar para intervenir Playetas con un pedraplén, o espolón marginal, más pequeño que luego sería completado, y el concesionario tiene la financiación para los 9 km de allí hasta el pueblo de Barú, pero no se ha podido ejecutar debido a que no se ha encontrado el camino para que la Alcaldía incorpore los 15 mil millones que ofrece la Gobernación.
La duda es, ¿hasta cuándo tendrán que esperar los isleños para que el camino que deben cruzar diariamente para llegar a sus casas, no los ponga en riesgo a ellos y al medio ambiente?
En una reunión realizada ayer entre el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, algunos funcionarios de su gabinete, un representante del Consorcio Vial Isla Barú y propietarios de terrenos en la isla, el mandatario distrital sostuvo que pese a que el tema es prioritario, ya le pidió los recursos al Gobierno Nacional para toda la obra y la respuesta fue que no hay dinero para el proyecto.
Valga recordar que este año el Gobierno colocará 100 mil millones de pesos para el megaproyecto de Protección Costera en Cartagena, mientras que los ingresos corrientes de libre destinación para atender todas las obras que requiere la ciudad son de 196.800 millones de pesos, manifestó el alcalde (e).
¿Concesión u obra civil?
Una de las disputas de la reunión fue la falta de claridad entre la alcaldía y el concesionario sobre el tipo de contrato para realizar la obra. Efraín Amín, gerente del Consorcio Vial Isla Barú (encargado de la obra), aclaró que la administración está entendiendo el contrato como obra civil, cuando durante todo el proceso se ha hablado de un contrato de concesión. “Lo que se está discutiendo es que se dice que ya el contrato fue adicionado en más de un 50 % y que por ello la administración está estudiando la situación porque cree que no se puede seguir adicionando, yo les estoy respondiendo que este es un contrato de concesión y hay sentencias que dicen que los contratos de concesión se pueden adicionar hasta que se cumpla el objeto del contrato.
“La primera fase de la solución de Playetas vale 15.300 millones de pesos, ellos (la Alcaldía) lo que están viendo es si jurídicamente esos recursos se le pueden adicionar al contrato, les he aclarado que este no es un contrato de obra pública, es un contrato de concesión y sí se puede adicionar porque el objetivo es cumplir el objeto del contrato, por eso se puede hacer”, puntualizó Amín.
Adicionalmente aclaró que los únicos contratos que no se pueden adicionar por encima del 50 % son los de obra civil, y este no es el caso del contrato de Playetas.
¿Qué pasó con los $15 mil millones?
En diciembre de 2017, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció la disposición de 15 mil millones para contribuir a la solución de la problemática de Playetas. Estos recursos serían destinados para construir un pedraplén parcial en Playetas, que serviría para cruzar vehículos y evitar la unión del Mar Caribe y la bahía de Barbacoas. Luego de conseguir el resto del dinero, se completaría el pedraplén con todas sus especificaciones.
Los habitantes de la isla de Barú se han sentido olvidados por el estado y solicitan la pronta realización del proyecto que daría solución a la erosión de Playetas.
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