Cartagena


Delegados extranjeros se reúnen en torno a la pobreza

Cartagena es la ciudad anfitriona del tercer encuentro anual de la Red Global de Pobreza Multidimensional organizado por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, (OPHI, por su siglas en inglés) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Esta red, que se reúne desde el lunes, está conformada por líderes de decenas de países que unen esfuerzos contra la pobreza y se basan en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM]) que determina el porcentaje de pobreza teniendo en cuenta todos los aspectos que esta impacta (salud, vivienda, educación, empleo).

“Es menos complejo, incluso cómodo, hablar de pobreza en términos tradicionales, es decir, siguiendo la inercia y solo midiendo los ingresos de la población, como en muchísimos países se ha hecho hasta ahora. Podríamos decir que alguien ‘ya no es pobre’ porque alcanza ciertos ingresos, pero la realidad es otra (...) por eso asumir la pobreza en sus diferentes dimensiones no es una tarea fácil, pero es lo correcto, y es lo que estamos haciendo”, expresó el presidente
Juan Manuel Santo en su intervención durante el evento.

Santos indicó que los participantes del la Red trabajan para que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reconozca el IPM: “Es muy diciente lo que, en el marco de la Red, estamos haciendo con la ONU, junto a México, entre otras naciones hemos participado activamente para que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se entienda la pobreza como multidimensional y no como tradicionalmente se venía comprendiendo.

“El siguiente paso es que en la ONU adoptemos un índice que nos cobije a todos y que nos comprometa a cumplir con dichos objetivos que por supuesto serán más exigentes”, explicó.

“Sobre la base del Índice de Pobreza Multidimensional el Gobierno Nacional creó políticas públicas y ayudas institucionales para sacar a la población más vulnerable de Colombia de la pobreza extrema”, así lo manifestó la directora del DPS, Tatyana Orozco.

De acuerdo con lo informado por Sabina Alkire, directora del OPHI en este encuentro están presentes delegados de Filipinas, China, Mongolia, Vietnam, Nepal, Senegal, Costa Rica, Ecuador y Barbados.

Compartieron la experiencia

Como parte de la agenda, los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de Vivienda, Luis Felipe Henao y la ministra de  Educación, Gina Parody compartieron detalles sobre la experiencia de trabajar con base al IPM, incluido por el presidente Santos en agosto de 2011.

Los ministros explicaron cómo desde sus carteras comenzaron a implementar estrategias particulares e interdisciplinarias contra la pobreza.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS