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Demanda del SITM supera su capacidad de operación

Como un problema que se les “salió de las manos” define Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, el atasco en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), provocado por la retención de 18 busetones y 32 padrones en Pereira.

“La gente se está bajando de la mototaxi, del vehículo particular y del Transporte Público Colectivo (TPC) para usar Transcaribe y el problema es que tenemos la misma oferta”.

“Lo anterior provoca que todas las frecuencias se caigan a pesar de que el despacho de los buses está normal; el problema es cuando llegan a las estaciones porque es mayor el tiempo de carga y descarga ya que hay más gente esperando”.

El sistema tiene su capacidad excedida en un 40% y llega a transportar hasta 106 mil usuarios al día, cuando es viernes sin moto.

Lo que pasa con los buses

Los vehículos que están en Pereira esperan la exención del IVA que establece el Estatuto Tributario a los vehículos amigables con el medio ambiente, que no ha podido ser aplicada por la actualización del decreto que regula el beneficio. El documento está en trámite.

“Entre los ministerios de Hacienda, Minas y Ambiente se comenzaron a ‘tirar la pelota’ y no se sabía cuál tenía la responsabilidad y después de un tiempo se iniciaron los proceso que son lentos (...) el Minminas debe adoptar un decreto para que Ambiente pueda expedir la exención del IVA”, explicó Ripoll.

El funcionario añadió que tanto el alcalde suspendido Manolo Duque, como el alcalde (e) Sergio Londoño y él mismo han acudido al presidente Juan Manuel Santos, a los ministros y viceministros involucrados en el trámite, pero no han obtenido resultados.

“Cuando se estructuró el modelo Transcaribe y se hizo la licitación de los operadores, se tuvo en cuenta la exención del IVA como un axioma”, dijo el gerente del masivo para explicar porqué los operadores no cuentan con el dinero necesario para pagar el impuesto, que sumaría alrededor del 10 mil millones de pesos.

“Esto se nos sale de las manos porque los operadores hicieron lo propio dando el dinero para lo chasises, Transcaribe hizo lo que tenía que hacer, ya falta que los ministerios nos colaboren” apuntó el gerente Ripoll.

Para salvar su responsabilidad legal en el asunto y evitar futuros señalamientos por parte de los entes de control, Transcaribe indicó que se inició un proceso de multa contra los operadores del sistema por no cumplir con la traída de los buses y estos podrán presentar sus pruebas para sustentar lo ocurrido.

Respecto a cuándo estaría listo el decreto para que  los buses puedan llegar a Cartagena, Ripoll aseguró que no hay aún una fecha establecida.
 

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Comentarios

CAMBIO DEL GERENTE DE TRANSCARIBE

Otro de los cambios urgentes que debe hacer el alcalde, es el del gerente de Transcaribe, el problema que hay hoy en la ruta 101 por la falta de buses es una muestra clara de su incompetencia y de su mala gestión. A ninguna mente preclara se le ocurre abrir nuevas rutas sin tener los suficientes buses. No hay ninguna excusa que valga. Ripoll debe renunciar, no sabe ni donde esta parado.

YO SI CREO

YO SI CREO

no creo

si saben que la falta de buses es porque el alcalde hoy sindicado le echó mano a la plata de Transcaribe y no hay con que hacer mas? averigüen primero antes de estar hablando pendejadas.

RECONSIDERE

SR DIRECTOR DE TRANSCARIBE,INSISTO EN LA RUTA 101,NO ES JUSTO QUE MIENTRAS UNO ESPERA POR ESPACIO DE 30 Y 40 MINUTOS UN ARTICULADO 101 EN EL PARADERO,PASEN MAS DE CUATRO 100E COMPLETAMENTE VACIOS , ALTERNE ESOS PARADEROS CON BOCAGRANDE Y CRESPO POR LO MENOS, Y EL 100 E QUE SEA EXPRESO SOLAMENTE EN LAS HORAS PICO DESDE EL PUNTO DE MAYOR AFLUENCIA DE PASAJEROS.

Portal

Es injusto que uno ya pasando la tarjeta en una estación, tenga que volver a pasar la misma tarjeta si se sube a un alimentador de POZON. Y lo mas triste que dicen que cada uno tiene que tener su tarjeta. Eso deben de cambiarlo. Por otra parte en el portal siempre ahí una gran cantidad de vehículos estacionados.

FALTA UN POCO DE SENSIBILIDAD DE ESOS ORGANISMOS

Los ministerios de Hacienda, Minas y Ambiente, no han dado el permiso de seguro porque no ha habido COIMAS como de costumbre. Investiguen a los funcionarios del ANLA y veran a quienes le dan permisos que destruyen mangles sin ninguna contemplación. O responden o resonden, esas decisiones no púeden ser eternas aqui deben existir unos terminos, una PETICION formal y deben responder si o no. TUTELA

VUELVO Y EXPLICO OTRA VEZ

YA LO ESCRIBI 60 VECES CADA VEZ QUE SALEN CON ESTE MISMO CUENTO CHINO
HAY UNA METEDURA GRAVE DE PATA DE PARTE DE TRANSCARIBE PORQUE NO
TUVIERON EN CUENTA QUE EL DECRETO SE VENCIA EN DICIEMBRE Y NO MATRICULARON
AHORA QUIEREN ECHAR EL MUERTO AL MINISTERIO Y HACER TRAMOYAS QUE EN UN
ESTADO DE DERECHO NO SE PUEDEN, POR ESO NO LO HAN RESUELTO
RESPONSABLE EL SR RIPOLL NO ESCRIBA LO QUE NO ES

Cronica anunciada

Bueno "Señor Gerente" eso no s elo venian diciendo y la gente denunciando desde hace tiempo? la capacidad que tenia en buses, mas la alta demanda por parte de los pasajeros era ineficiente, ahora que hay mas pasajeros es que se viene a dar cuenta que "no alcanza"? o es que acaso usted no se da el paseo por patio portal y no ve el poco de buses parqueados?

NO SEAS MENTIROSO RIPOLL,

NO SEAS MENTIROSO RIPOLL, MIENTRAS LOS USUARIOS ESPERAMOS POR MAS DE 20 MINUTOS LOS BUSES ESTÁN PARQUEADOS EN EL PATIO PORTAL Y LOS CONDUCTORES HABLANDO, ENTONCES DEJA DE INTENTAR METERLE EL DEDO EN LA BOCA A LA GENTE,

Mal negocio

Mal negocio. Los operadores privados no tiene el musculo finaciero para que el sistema de transporte masivo opere correctamente. Estamos empantanados en el tema de rutas alimentadoras y chatarrización. La movilidad en la Pedro de Heredia es caótica .

APAGUE Y VAMONOS

La llama de la esperanza duró demasiado tiempo encendida. Está todo dicho : Finalmente se recurre al lavatorio de manos. Volvamos a encaramarnos a los buses,busetas, colectivos, motos, etc.

MIEDO AL CUERO

LO DE SIEMPRE: "MIEDO AL CUERO DESPUÉS DE MATAR EL TIGRE".
ESTUDIAN DEMASIADO PARA PERDER EL EXAMEN.
QUÉ FUE LO QUE PLANEARON O FUE QUE LO HICIERON MAL , BIEN CARO Y COSTOSO?
LO MISMO PASA CON EL MINISTERIO DE TURISMO.
CLARO QUE LOS MINISTROS NO ACELERAN PORQUE NO LES DAN "ACEITE".
QUE HAGAN ALGO CON EL DINERO QUE RECIBEN POR NO ENTREGAR BOLSAS EN LOS SUPER MERCADOS...