Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Demolerán casa en Villa Rubia por derrumbe parcial

A pesar de que el derrumbe en parte de una casa en reparación en el barrio Villa Rubia alertó a la ciudadanía, la oficina de Control Urbano informó que se trató de un incidente menor que no ocasionó víctimas fatales ni heridos de gravedad.

La estructura que se cayó era una viga canal amplia en la que se adelantaban trabajos de impermeabilización y que cedió, según lo informado por Héctor Anaya, director de Control Urbano.

“Desde marzo pasado la casa estaba desocupada y al parecer estaban haciendo algunos trabajos para volverla a habitar”, indicó Anaya a El Universal.

El funcionario afirmó que aunque el accidente no pasó a mayores, demostró que tal vez la estructura no es segura para continuar con los trabajos ni para que sea habitada, por lo que se demolerá.

Esto se determinó luego que las autoridades involucradas como Control Urbano, oficina de Atención de Riesgos y Prevención de Desastres, Secretaría de Interior y Policía se presentaron en el lugar, horas después del incidente, para conocer las circunstancias del hecho.

“La Alcaldía de la Localidad 3 y la inspección de policía de la zona harán el acompañamiento para la demolición de la casa, la licencia para esto se comenzará a tramitar el próximo lunes (mañana)”.

Anaya confirmó que para los trabajos que se realizaban en la vivienda ubicada en  Villa Rubia no se necesita licencia de construcción por ser reparaciones generales y por ende la responsabilidad de lo que ocurra recae sobre el propietario de la casa.

Agregó que es posible que la estructura se haya debilitado porque los trabajos se hicieron por sectores y que por esta razón la determinación es que se demolerá.

Inspectores están a cargo
A finales del mes pasado, el director de Control Urbano recalcó que la responsabilidad de vigilar  las construcciones e imponer las sanciones que correspondan a aquellas que están por fuera de la norma están a cargo de los inspectores de policía.

“Los inspectores de policía son los directos responsables del seguimiento y vigilancia al desarrollo urbano pero no tienen la capacidad logística ni la fundamentación del conocimiento  para hacer esa labor”, dijo Anaya y agregó que su despacho apoyaba la labor de las inspecciones a través de elaboración de estadísticas, enajenación, certificación de construcción, entre otros.

En días atrás, el excurador urbano Julio Bustamante manifestó que, de acuerdo a su experiencia y a la información revelada por autoridades tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, era necesario que Control Urbano dejara de estar adscrita a la Secretaría de Planeación y fuera nombrada como una secretaría con independencia para realizar a cabalidad el control al desarrollo urbano, sin embargo las autoridades no se han manifestado sobre esta propuesta.

Analizan edificios de constructora Quiroz
Siguen los estudios a 16 inmuebles que fueron construidos en Cartagena por Constructora Quiroz para determinar si están en riesgo de desplome o si son estables.

El estudio patológico ya se inició en tres edificaciones y en otras tres ya se socializó. Consiste en exploraciones, análisis del suelo y estructural que permiten identificar si el concreto y el hierro usados son los adecuados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese