Alguna vez se ha preguntado, ¿por qué las botellas y bolsas de agua vienen con fecha de vencimiento? Lo más lógico seria creer que el agua no se vence porque es natural. Pero como muchas veces el sentido común falla y la lógica, no siempre es la más acertada. El agua envasada tiene fecha de caducidad.
Esto lo descubrió un ciudadano que compró una bolsa de 5,5 litros de agua marca Brisa en una tienda frente al CAI de La Arrocera. “Como no había agua, mi esposa me dijo que comprara una bolsa de agua para cocinar, fui a la tienda y compré una de las dos que quedaban en existencia. Nunca le prestó atención a las fechas de vencimiento de ningún producto y eso es muy importante", explica Rubén Salas, el afectado.
“Mi esposa fue la que se dio cuenta, cuando tomó un poquito de agua dijo que le sabía a jabón; en ese momento yo no le presté atención. Al cabo rato, comencé a sentir un malestar después de beber de la misma bolsa, entonces leí la fecha y me di cuenta que el agua estaba vencida. Regresé a la tienda y le exigí a la persona que atendía que me devolviera mi plata. Afortunadamente me la devolvieron, pero ¿cuánta gente no habrá comprado y consumido el contenido de esas bolsas?”, añade Rubén.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis), cuenta con un programa de vigilancia y control de medicamentos y alimentos, que sanciona a los establecimientos que no cuenten con el reglamento sanitario adecuado exigido por la ley. Algunas de las sanciones consisten en: amonestaciones, multas y cierre de los establecimientos.
Martha Rodríguez, directora del Dadis, manifiesta que “los establecimientos tienen la obligación de revisar los productos, en caso que haya alimentos o bebidas en mal estado. Es una responsabilidad de los dueños hacer el cambio de dichos artículos con los proveedores”.
Las personas que presenten alguna queja o reclamo, pueden hacerla a través del Dadis, que se encarga de realizar el proceso de investigación y recolección de los elementos en mal estado.
LO QUE RESPONDIÓ COCA COLA
Coca Cola, a través de su equipo de comunicaciones y el gerente de calidad, Edgar Torres, expresó que “nosotros realizamos un procedimiento estandarizado para responder las dudas y reclamos de los usuarios (llamando al 018000) y con base en esta información, hacemos las averiguaciones e investigaciones”.
Además la compañía agregó que “Coca Cola cuenta con un sistema de calidad en los procesos, calidad en las materias primas, calidad de los insumos y equipo humano altamente calificado para realizar el proceso de embotellamiento y supervisión de los productos. Nosotros hacemos un esfuerzo por orientar a los clientes sobre los inventarios y que generen la rotación de los productos”.
Coca Cola enviará a uno de sus ingenieros para comenzar una capacitación al establecimiento para que mejore su sistema de rotación y esto no se vuelva a presentar.
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