Denuncia penal a funcionarios de la Alcaldía Local 3

09 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se abre otro capítulo de la trágica historia del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. Hoy se cumplen 13 días del derrumbe de esta construcción y desde entonces son muchas las hipótesis y los señalamientos que rodean este caso que cobró la vida de 21 obreros.

Unas de estas revelaciones las hacen dos de los trabajadores sobrevivientes del desplome de esta edificación, quienes aseguraron a Noticias Uno que tres funcionarios de la alcaldía de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, fueron quienes le habrían falsificado la licencia de construcción a Wilfran Quiroz, presunto dueño del proyecto inmobiliario, para que la obra no levantara sospechas.

“El permiso me lo entregan a mí en las manos y me dicen estas palabras: ‘hazle un marco para que el permiso quede bien estiradito y lo guindas en la puerta, cosa de que se vea’.

“Lo agarré e hice todo tal cual como ellos me lo pidieron”, dijo uno de los testigos, quien aseguró que los implicados serían Gilberto Marrugo y Ricardo Castellar, funcionarios de planta de la Oficina de Control Urbano de la Alcaldía Local 3, y Jorge Cudris, abogado y asesor jurídico de la misma alcaldía.

Visitantes asiduos
Otro de los trabajadores también  aseguró que veía a los funcionarios constantemente en la construcción de Blas de Lezo, que iban hasta dos y tres veces a la semana y que incluso un día que jugó la Selección Colombia “se tomaron unas cervezas en el edificio”.

Además, aseveró que el día de la tragedia estuvieron presentes y que los implicados recibieron plata del dueño de la obra. “¿Cuánta cantidad de plata les entregaron? Eso no lo sé, pero lo que sí vi fue cuando le dieron esa plata”, dijo el testigo.

Les abren indagación
Arturo Faciolince, director de la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía, aseguró que tras petición del alcalde Manolo Duque y debido a los señalamientos, se abrió indagación a los supuestos implicados.

“Recibimos un informe donde el alcalde mayor informa presuntas irregularidades de funcionarios adscritos a la alcaldía de la Localidad 3, concretamente contra los señores Gilberto Marrugo, Jorge Cudris y Ricardo Castellar,  todo esto de acuerdo a una noticia de prensa que circuló el domingo pasado.

“En la noticia hablan de posibles irregularidades acerca de la expedición de una licencia falsa en el edificio siniestrado en Blas de Lezo. La Oficina de Control Disciplinario inmediatamente tomó medidas y aperturó una indagación preliminar contra estos tres funcionarios para averiguar las presuntas faltas disciplinarias en las que hayan podido incurrir”, dijo Faciolince.

A la Procuraduría
La cabeza de la Oficina de Control Disciplinario aseguró que esta situación fue notificada a la Procuraduría General de la Nación, ente regulador que trasladó el caso del desplome del edificio a Bogotá.

“Como primera medida hemos dado informe a la Procuraduría General de la Nación, para que ejerza el poder preferente sobre este proceso. Dentro de nuestra facultad le hemos recomendado al señor alcalde que instaure la respectiva denuncia penal porque con esta noticia se nota que hay connotaciones penales”, agregó Faciolince.

Respecto a las recomendaciones entregadas a Duque Vásquez, se supo que el mandatario puso el caso en conocimiento de la Fiscalía para que se tomen las medidas pertinentes.

Sobre las visitas a construcciones
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), le expresó a El Universal su preocupación tras los operativos de verificación que está haciendo la Alcaldía en las diferentes construcciones de la ciudad.

“Si bien es cierto que la administración distrital, en cabeza del propio alcalde y los alcaldes locales, ha venido haciendo operativos después del colapso del edificio en Blas de Lezo, para detectar y suspender las construcciones piratas, es muy preocupante que no se estén haciendo las verificaciones estructurales en los edificios ya ocupados ejecutados por los mismos constructores.

“Hay serios indicios de que los diseños y estudios geotécnicos no fueron realizados en debida forma y lo que es peor, se adicionaron pisos sobre los inicialmente previstos, lo que las convierte en estructuras muy riesgosas.

Esta es una tarea dispendiosa pero necesaria si se quieren evitar nuevas tragedias, y su examen no da espera”, dijo Mendoza Diago.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS