Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian abandono de jardines verticales de la Estación Centro de Transcaribe

-A A +A
 

Como un total fiasco calificó la Fundación Ecoparque Histórico Cultural La Popa (Ecopopa) el plan piloto del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de instalar jardines verticales en la estación Centro de Transcaribe para posteriormente replicarlo en otras estaciones. (Lea también: Instalarán jardines verticales en estaciones de Transcaribe).

Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa, denunció la muerte y abandono de las 32 veraneras o flores de verano sembradas en el techo de esa estación para mitigar el impacto del clima y embellecer este lugar. El mismo panorama se observa con algunas especies plantadas a lado y lado de la estación.

"Las veraneras que están en el techo de la estación están muertas, no hay ni una sola viva. Y se han muerto por falta de riego, además están sobre una lámina de zinc. Desde el 4 de marzo la directora del EPA, María Angélica García, dijo que si el plan piloto funcionaba se colocaban jardines verticales en las 16 estaciones del sistema, pero esto no ha dado resultados, ha sido un fiasco", recalcó el ambientalista.

Zuñiga pidió a la entidad ambiental "desmontar los jardines y no seguir invirtiendo en algo que se ha vuelto una alcancía sin fondo". Adicionalmente criticó la poca gestión, que según él, ha hecho la directora del EPA para salvar el arbolado de la ciudad. (Lea: Cartagena está de luto, a vestir de estricto... verde)

"No podemos seguir desangrando el arbolado de Cartagena, está en deterioro y no vemos solución. Si la directora de la entidad no rinde, que el Alcalde traiga a un ingeniero forestal que sí conozca del tema", puntualizó.

¿Qué dice el EPA?

Frente a la denuncia, la autoridad ambiental respondió que los jardines fueron donados por José Rumié, uno de los propietarios del restaurante La Tinaja, y nunca comprometieron recursos del Distrito.

Aseguró que el riego sí se está haciendo a diario, pero las plantas no se han adaptado.

"La adaptación de plantas en un clima como el nuestro y en zonas que reciben el impacto directo de los vehículos no es fácil y se toma su tiempo. Hemos ido reemplazando las plantas que no se han adaptado. Los beneficios que genera este esfuerzo son enormes en términos ambientales y de bienestar de los ciudadanos. El riego se está haciendo todos los días después de que el último articulado de Transcaribe termina su recorrido, para no afectar la operación", señaló la oficina de prensa del EPA.

Además, la entidad informó que se está en el proceso de legalización para que la zona verde sea adoptada.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURA PAJA ESTA VIEJA NO SIRVE

PURA PAJA ESTA VIEJA VINO A ROBAR IGUAL QUE EL LADRON PIPON DEL ALCALDUCHO...LARGO LO QUE NO SIRVA QUE NJO ESTORBE DÉJELE EL PUESTO A ALGUIEN QUE SI QUIERA LA CIUDAD