Cartagena


Denuncian "arboricidio" cerca del edificio Los Corales

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de febrero de 2015 12:01 AM

La repentina decisión de la administradora del edificio Los Corales, en el barrio Crespo, de talar tres árboles de uva de playa a un costado del mismo, despertó el repudio entre los residentes del sector y conllevó a que se instaurara una queja ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Uno de los habitantes de Los Corales explicó que los tres árboles, de más de 10 metros de altura, fueron talados la noche del lunes 2 de febrero por orden de Jeannette Rueda, quien fungía como administradora del edificio.

“Esos árboles de uva tenían cerca de 19 años sembrados en un espacio público cuidado y protegido. Sin solicitar autorización del EPA o del Consejo de Administración del edificio, Jeannette Rueda dio orden al empleado de oficios varios de talarlos”, afirmó el denunciante.

Precisó que Rueda tomó esta decisión, que va en contra de la preservación del medio ambiente, por “un incidente de seguridad, un atraco en 20 años (…) Un residente fue asaltado y acuchillado en esa zona. Entonces como garantía de seguridad, para que las cámaras del edificio puedan ver a los ladrones, ella ordenó talar los árboles. El edificio rechazó esa medida, pidió su renuncia y renunció el pasado viernes”.

El vocero de Los Corales advirtió que la responsable del hecho, que ellos han denominado “arboricidio”, debe recibir una sanción. “¿Puede cualquier persona talar lo que se le antoje? Lamento vivir en un edificio donde esto ocurre”, cuestionó.

LA EXADMINISTRADORA SE DEFIENDE
A través de un correo electrónico enviado a varios habitantes del edificio, Jeannette Rueda puntualizó las razones por las cuales ordenó la tala de los árboles de uva de playa.

“La decisión que tomó la administración de retirar los arboles de uva fue por: seguridad de los residentes; la aglomeración de jóvenes que se ubican en dicho sitio a fumar marihuana, además de la distribución de la misma, y la Policía no hace nada al respecto; y el incidente que sucedió en días pasados”, dice el mensaje.

En justificación del “arboricidio”, agrega que la administración repuso la cámara de la parte exterior de Los Corales y, por ende, el sitio debe estar despejado para una mejor visión.

El correo destaca que la tala de los tres árboles de uva de playa “no se realizó por hacer daño a nadie y menos a la naturaleza, sitio en donde de igual manera se plantarán setos medianos”.

En comunicación con El Universal, Rueda manifestó que no tenía nada que decir con respecto al “arboricidio”.

No obstante, afirmó estar enterada de que en el EPA hay una queja instaurada en su contra por ese hecho, y por ello, está a la espera de que le manden una citación.

EL EPA ADELANTA INVESTIGACIÓN
Debido a la queja que instauraron los residentes de Los Corales por la repentina tala de árboles, la Oficina Jurídica del EPA abrió un proceso disciplinario contra Jeannette Rueda.

Según la entidad, la exadministradora del edificio tendrá que presentar descargos en los próximos días y, luego de agotar el debido proceso, en unos 10 o 15 días se conocerían los resultados de la investigación.

El EPA precisó que al finalizar este proceso, Rueda podría ser sancionada con la imposición de una multa y/o con jornadas de capacitación en educación ambiental, que le permitan conocer cuáles son los beneficios de los árboles.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia, un ciudadano puede talar árboles sin su autorización.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS