Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Denuncian difícil acceso de personas con discapacidad en el SITM

Afortunadamente, Andrés Gómez Luna, un joven con movilidad reducida, no estaba solo el sábado pasado en la noche, cuando al intentar salir de la estación Los Ejecutivos de Transcaribe encontró desactivado el torniquete para personas con discapacidad.

En un video quedó registrado cómo un familiar lo cargó para pasar por el único torniquete activo, mientras que el vigilante de dicha estación se apresuró para ayudarle con la silla de ruedas.

“Cuando noté que el torniquete no estaba activo le pregunté al vigilante qué pasaba y llamaron a varios trabajadores, que seguramente ya estaban en su casa descansando, pero dijeron que no se podía hacer nada. Fue muy molesto e incómodo para mí”, reveló Andrés, quien hace nueve años recibió una bala en la columna vertebral, en medio de un atraco, por lo que perdió la movilidad de sus miembros inferiores.

Andrés subió el video a Facebook y varios de sus contactos en esta red social rechazaron el hecho al tiempo que comentaron ser testigos de algunas situaciones similares en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Aunque el afectado etiquetó tanto al alcalde Manolo Duque como a Transcaribe en la publicación, en la que se pregunta qué pasa con la población con discapacidad en la ciudad, no obtuvo respuesta.

Según Gómez, este caso es similar al ocurrido en días anteriores cuando el Departamento de Tránsito y Transporte multó a un taxista que se negó a prestar el servicio a una mujer en silla de ruedas: “Si esto también ocurre en el transporte masivo quiere decir que las personas con discapacidad no merecemos un espacio en la ciudad” reflexionó.

El joven que es becario en una escuela de modas, reconoció que usa el SITM a diario y que antes no había pasado por esto, pero denunció que la movilidad en general, incluso en el masivo, que aparentemente cuenta con estrategias de inclusión, es caótica.

“Siempre llego tarde a clases porque en los buses nadie me quiere dar el puesto, hasta me mandan a coger taxi, lo que también es un problema porque cobran carísimo y no me quieren llevar. Creo que las autoridades deben hacer una campaña de concientización entre los demás ciudadanos (…) el alcalde Duque dice que primero la gente, pero parece que no nos tienen en cuenta a nosotros”, dijo Gómez Luna.

De acuerdo con Gómez, quien vive en  Los Calamares,  cuando sale de clase debe tomar un articulado desde la estación Las Delicias hasta La Bodeguita y luego devolverse, para poder coger el vehículo vacío pues nadie le quiere ceder un espacio.

El Universal contactó a Transcaribe para indagar sobre este hecho y mediante un comunicado de prensa la entidad explicó que “la persona autorizada de activar el funcionamiento de la salida especial estaba cumpliendo un requerimiento de servicio y que al afectado se le iba a habilitar la salida una vez llegara el funcionario al sitio”, pero el joven y sus acompañantes decidieron cargarlo para salir de la estación.

“Lamentamos este episodio, que es un caso aislado para Transcaribe, que se produjo en circunstancias especiales y que no son, por fortuna, reiteradas”, reza la comunicación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es absurdo!

A mi me pasó algo similar. Tampoco dejan pasar coches con bebés, porque según una vocera de las estaciones, la orden de la empresa recaudadora es que esos puntos de acceso no están autorizados ni habilitados, por que por ahí se puede colar mucha gente. Aún pagando sucede esto, que es algo completamente absurdo! Este es el peor STIM del país en materia de infraestructura.