Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian discriminación de Cafesalud contra niño con autismo

-A A +A
 

Emilio Rodríguez Rodríguez, un niño de tres años, diagnosticado con autismo atípico, estaría siendo víctima de discriminación por parte de la EPS Cafesalud. Lea aquí (Diga sí a la comprensión del autismo)

Así lo denunció ante este medio su padre, José Rodríguez Rangel, quien sostiene que “por problemas con una auditora”, a Emilio le negaron la orden para recibir terapias ABA en la IPS ESCO durante el presente mes.

“Son 26 niños de Cafesalud los que reciben terapias en la IPS ESCO y al único que le niegan la orden es a mi hijo. ¿Dónde está el derecho a la igualdad? ¿Por qué la EPS aprueba las órdenes de los demás niños y la del mío no si todos tienen autismo?”, cuestionó Rodríguez.

Contó que los problemas con Cindy Beltrán, contra quien instaló una queja formal el pasado 5 de mayo, comenzaron a finales del año pasado.

“Cuando a mi hijo le diagnosticaron autismo solicité a Cafesalud que le ordenara las terapias ABA, que son las que necesita para manejar sus alteraciones y deficiencias. Como era urgente y no me respondían instauré una tutela. Estando esa acción en curso responden que no me van a dar las terapias porque no las cubre el POS, pero la tutela falló a mi favor, ordenando que a Emilio le brinden un tratamiento integral y los transportes que requiera a cualquier parte de Colombia para recibirlo”.

Anotó que “la misma EPS le ordena a mi hijo las terapias en ESCO y cuando voy a pedir los transportes porque esa corporación queda en el Pie de La Popa y yo vivo en Turbaco, me los niegan. A esa distancia, a un niño autista toca transportarlo en taxi y es de lunes a viernes. Le recordé el fallo a la auditora y alegó que no era específico”.

Por esta situación, instauró un incidente de desacato. “Falló a mi favor en primera instancia (...) cuando los notifican la auditora se molesta”.

Mientras el incidente se resolvía en segunda instancia, Rodríguez siguió presionando a la EPS con derechos de petición hasta que en enero, “la auditora cambia a mi hijo para una IPS en Turbaco (...) Cuando exijo una explicación, porque ya él está adaptado a ESCO y ha mostrado mejorías, me dicen que allá sí me van a dar transportes. Les recalqué que el fallo decía que la obligación era de la EPS, no de la IPS”.

Para lograr el retorno del menor de edad a ESCO tuvo que firmar una carta donde se comprometía a costear los transportes. “Lo hice porque en la otra IPS abrían a mitad mes (...) pero seguí insistiendo en la necesidad de los transportes con derechos de petición”.

Según el denunciante, en represalia, Beltrán ordenó remitir al niño a Barranquilla para que fuera valorado por una Junta Médica. “El fallo dice que tienen que darle terapias ABA seis meses y luego enviarlo a valoración. Ella lo mandó con la Junta Médica antes de tiempo, en febrero. Allá el neuropediatra dijo que Emilio estaba recibiendo el tratamiento que necesitaba y luego, por un gesto de la auditora de Barranquilla, dijo que tenían que reducir su tratamiento de 160 horas a 120. Eso va a afectar a mi hijo”. 

Incluso el director médico de ESCO IPS, Walter Pontón, se pronunció sobre esta decisión, reafirmado que “Emilio requiere continuar, por el momento, con ocho horas al día de terapia psicológica comportamental, como están discriminadas por su especialista tratante, no es función de la Junta Médica de su EPS disminuir horas con argumentos administrativos, pues este hecho podría ser considerado violatorio de sus derechos”. Lea también ("Quieren hacerle daño a la IPS": Director de ESCO)

SIN TERAPIAS
Sumado al perjuicio anterior, en abril la auditora llama a ESCO, preguntando si están cubriendo los gastos de transporte del paciente en mención. Tras obtener un no por respuesta, les anuncia que lo va a cambiar de IPS. Sobre ese traslado Hernández no ha recibido ninguna notificación. Lo cierto es que este mes la EPS no autorizó a ESCO para que prestara servicios a Emilio.

“Desde el martes no me lo reciben y quién sabe cuándo vuelva a asistir a terapia. Se están violando sus derechos a la salud y a la igualdad. Para protegerlo voy a presentar una tutela el martes (hoy) y a pedir una medida provisional donde ordenen terapias. Estoy desesperado porque mi hijo va a perder el avance obtenido”, dijo Rodríguez.

Añadió que el incidente de desacato sería fallado hoy, mientras que la queja contra Beltrán sería respondida por Cafesalud en el transcurso de la semana.

Este medio intentó comunicarse con Cafesalud para conocer su versión sobre el caso del niño Emilio Rodríguez Rodríguez y no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese