Denuncian golpiza a alférez en buque Gloria

Buque
Buque ARC Gloria // Oscar Díaz
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La madre de un alférez denunció por escrito ante la Fiscalía la fuerte golpiza que recibió su hijo por parte de otros militares en un entrenamiento del buque ARC Gloria.

En el video aparece el alférez Jaime Daniel Castellanos Valbuena golpeado insistentemente por otros tripulantes del buque “con tablas de madera y tubos, de una manera inhumana,  brutal despiadada, degradante y con mentalidad de sevicia, recibiendo más de 50 golpes constantes en su espalda, cadera y cabeza”, de acuerdo con lo expuesto en una denuncia hecha por la madre del alférez ante la Fiscalía en Bogotá.

“Uno de los militares pone la rodilla sobre el cuello de mi hijo para inmovilizarlo y someterlo totalmente e impedir cualquier movimiento, mientras que es golpeado y le disparan chorros de agua salada con mangueras de alta presión”, continúa.

Debido a los golpes, la madre le solicitó a la Armada Nacional: “que se le brinde atención médica a mi hijo y se le practiquen exámenes médicos, ya que presenta constante dolor en su espalda, cabeza y columna. Además de la afectación sicológica y moral que ha causado este grave acto a mi hijo”.

Armada investiga

Según el director de la Escuela Naval Almirante Padilla, el contralmirante Jorge Carreño Moreno, “de manera inmediata la Armada Nacional inició una investigación disciplinaria como propósito para determinar si realmente los hechos que se observan en el video constituyen una falta disciplinaria, identificar a los responsables y de ser así tomar las acciones correspondientes”.

Asimismo sostuvo que se harán acciones administrativas que pretenden prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

“No es una política de la Armada Nacional el mal trato a los cadetes ni a ninguno de los tripulantes durante los ejercicios y entrenamientos, por el contrario la política es el respeto por las personas, por la dignidad humana, rechazamos y lamentamos cualquier hecho que vaya en contra del buen trato a las personas”, afirmó.

La madre pidió que se investigara si se violaron los derechos humanos con la golpiza al alférez.

Al parecer, el alférez sería expulsado de la Escuela Naval Almirante Padilla, por bajo rendimiento académico. 
 

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y el video?

y el video?

8585

este señor se esta preparando es para la guerra no para jueguitos,,si no soporta un entrenamiento mejor que se retire..

Jhon

Oye John, se nota que eres uno de esos asesi---nos porque con esa mentalidad que tienes.. degene--rado
porque no mandas a tu ma.. mita

Ese entrenamiento que tu

Ese entrenamiento que tu dices es para espias, no para militares activos, eso no se permite en ningun lugar, maltratar a los reclutas o compañeros de armas no se debe permitir, recuerden que cuando esten patrullando, un tiro puede salir de cualquier lado y quebrarle la cabeza a los desgraciados que le dieron la paliza, asi que mejor no lo hagan

PROPIO DE LA OCIOSIDAD

Es lo mas inusual que pueda ver, estos hombre paseando sin hacer nada en un buque por todo el mundo. Es lo mas exagerado que pueda ver y es por lo que se ven estos desagravios contra alguno de ellos. Figúrense ustedes esos ociosos sin hacer nada dentro de ese buque por unos tantos meses. Es lo mismo la policía sin hacer nada solo se dedica a buscar a quien hacerle daño, pues tampoco hacen nada solo rebuscarse el día a día para tener sus sueldos libres de compromiso.

duro entrenamiento

Tiene razon este chico como todos los que entran en las fuerzas armadas se entrenan para la guerra, para no caer y quebrarse, ante un echo de combate o peor aun caer capturado por un enemigo, donde sera tratado a los madrazos, donde no sabe en que momento le daran el tiro de gracia, cada profesion recibe el entrenamiento y preparacion acorde a su actividad, que tal un boxeador que no se entrene dandose puñetazos cuando llegue al enfrentamiento lo hacen carne molida, y esto no tiene nada que ver con la crianza de casa (valores, etica) les recuerdo que chicos bien criados en cuna de plata, talvez sin la correa al lado muchos son nuestros grandes ladrones (politicos) que alguien me diga que no se debe tener instinto violento para ingresar a a cualquier fuerza, porque en cualquier momento estara en juego la vida, imaginemos que un marinero naufraga sera que la naturaleza puede ser mas benevolente que un rudo y drastico entrenamiento? el mar, el sol, la soledad, lo podrian matar en horas, no digo que le den hasta matarlo, pero cada quien es preparado hasta el limite segun su profesion hasta en la U cuando el profesor es duro y pasamos su materia nos sentimos mas bravos que los del profe suave, O NO? a lo mejor no sabemos mas, pero si que nos podemos enfrentar a cosas fuertes (formacion del caracter), en fin si quieres ser militar o policia preparate para un entrenamiento que doblegue tu espiritu, para luego renacer y hacerte mas fuerte y no caer del mastil, no quebrase en combate, no perder los estribos ante un disturbio, sino mire los policias de hoy, cualquier cosita los prende...

Jhon Atencio, me imagino como

Jhon Atencio, me imagino como fuiste criado y como estas criando a tus hijos... que lastima!!! La verdad si se trata de que en un entrenamiento militar debes aguantar golpes y violencia de tus superiores y compañeros, mejor apague y vayámonos. Se supone que ellos nos cuidarán, no nos terminaran de hundir. Así que su comentario esta fuera de tono, con el mayor respeto que se merece. Esta señora lo que debe hacer es llevar a últimas instancias este caso, para que la justicia llegue a su familia. No más violencia, ni acoso, ni maltrato por las fuerzas militares.

COSTUMBRE MUNDIAL

Es una costumbre en todas las fuerzas militares del mundo "el bautizo" y a veces se excede en su aplicación, lo cierto es que este cadetucho mas hace afuera que adentro, imagínenselo en un curso de combate de comando naval o rats o combate anfibio, llamando a la mami, no es otra cosa que no rindió en la escuela por vago

costumbre

erntonces salgan a pelea de verdad, aqui lo que sobran son bandidos; pero que va pasan es bandoleandose como nenas, nunca empuñan las armas en el mundo real......TOMEN LA COSTUMBRE DE OTROS PAISES Y SALGAN A COMBATIR, A SER VERDADEROS HOMBRES Y NO ESCUDARSE EN BUQUES Y MARICADAS DE ESAS. fui soldado profesional, yo se lo que hablo..

razon

ahora pelaos que no saben lo que estar en la fuerza, creen que es un juego de soldaditos o un video juego, no compramos un pincher para que nos protega, compramos un pitbul o un rotwailer, algo rudo, estas demandas se evitarian si la prueba sicologica y fisica fueran estrictas, duras, pensadas en el combate, es facil saber en un ejercicio el nivel de alguien, que tan protector es, que tan dedicado, que tan pulcro, si es de los que llega a las ultimas, si es un loco que podria matar a uno de sus compañeros, si es alguien que aunque le quiten una brazo seguira luchando por su patria, por el y sus compañeros, que tal si la vida de un compañero dependiera de la del nene, ser hermano de armas, en terreno, en el mar, en el aire, tus comapeños son tu familia, son tus pies, tus manos, tu unico(Ademas de dios) apoyo y cuando uno parece quebrarse otro levanta los [-- Censurado --] para salir adelante VIVA MIS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES SON LOS MEJORES, COMO NO LOS ACABARON A FUEGO AHORA LOS ATACAN SICOLOGICAMENTE- PURA GUERRA SICOLOGICA- VAMOS AGUANTEN QUE MUCHO DE COLOMBIA SI CREE EN USTEDES

COSTUMBRE MUNDIAL

ahora lo mas fácil es denunciar y desprestigiar a la armada, no creo que solo a este niño le hubieran aplicando esta costumbre, otro muchacho mas malcriado que creen que entrar a las FFMM de COLOMBIA es un juego.

Hijo de Mami

El "bautizo" es una cosa my simple e inocua para hombres, no para ninos, especialmente para futuros oficiales de la infanteria de marina. Si mami no aprueba que su hijo se vuelva hombrecito, que lo saque y lo meta a cualquier universidad de garaje por alli. Esta costumbre se ha sanitizado tanto que no es lo que era antes. En 1946, cuando lo obligaban a uno a tomara agua salada despues del bautizo.

FARC

Que vayan a ver la [-- Censurado --] que comen y hacen comer a los muchachitos de 11 y 12 anos que reclutan las Farc.

DEBILUCHO

La madre de ese cadetico de cera, cree que esta jugando a los marineritos, menos mal que se dio cuenta a tiempo de que debería estar era en un monasterio y no en una institución militar. seguro que le ganaron las mujeres que están embarcadas con el como cadetes y por eso siente vergüenza. Se salvó porque no fue en el Ejercito, ahí si los hacen comer sapos y los bañan con aceite, y los enseñan a ser hombres de acero para poder enfrentar a la guerrilla. Vieja alcahueta a cuidar a su B.B.

Respeto.

Respeto y dignidad hacia el ser humano, en todos los escenarios del conflicto se destaca el valor del respeto inclusive hacia los enemigos. En todos los ejercitos del mundo tratan muy bien a sus miembros, no dan garrotes ni golpes hechos que si se dan a menudo en las Fuerzas Armadas De col.No estoy de acuerdo con lo que opinan los foristas; en las escuelas de enseñanza de mi pais, aun siendo mal estudiante militar a todos pasan llamese alferez, cadete, grumete etc, por eso es que hay tanta violencia, porque no toleramos las buenas costumbres, y estas comienzan con el respeto!.

BUENA

Usted si cree eso? en todos los escenarios del conflicto se destaca el respeto, sera por eso que el enemigo le quiere pegar un balazo a otro, o goleparlo hasta matarlo, a ver 40 años de conflicto, policias y militares secuestrados, ajusticiados y muertos en cautiverio, mmmmm claro respeto, en sudaftica... en somalia...piratas somalies...en irak...en libia...en venezuela durante el golpe....en cuba...en la batalla del pantano de vargas...en la segunda guerra mundial...tiene razon pero recuerde que una cosa es respeto otra muy diferente prepararse para la guerra y en la guerra hay que matar o te matan, capturar antes de ser capturado y si eres capturado seguro al calor del combate podrias ser maltratado y aun sino el simple miedo a haber sido capturado por el enemigo llevaria a la locura y hasta un paro cardio repiratorio, no confundamos la policia en italia o inglaterra donde no se vive un conflicto y violencia tan al extremo, donde como estan las cosas latinoamericanas a algun presidente latino se le ocurre invadir amparado bajo un ideal antiguo

mami mami,,,,me miraron feo

No es costumbre ni politica de la Armada Nacional maltratar a sus miembros,,,,Aqui lo que se muestra en el video es que hay una persona dando golpes pero no EXACTAMENTE a la persona que aparece en una malla si no a un costado del mismo...dejemos de ser injenuos...uds creen que si fuera realmente estos golpes a la persona no hubiera salido con hematomas, contusiones o algo parecido?? nada de eso paso...Aqui lo que sucedio es que el hijo de la sra salio esta retirado por que no cumplio con las normas de disciplina y fue retirado por eso,,,es decir por MALO....ahora la mami trata de buscar una recompensa economica porque a su hijo lo hecharon.....Por otro lado buenos mal este muchachito salio,,se imaginan a este personaje en una situacion real de guerra,,,tambien iba a llamar a su mami a decirle que no ha dormido bien, que me miraron feo etc etc......

Ustedes No son el Ejercito

me imagino que mucha gente de la armada ha escrito y no se que tanto critican por que ustedes son una universidad de niños de papi y mami con uniforme y bajo el abrigo del estado,ustedes no son el ejercito ellos si se gana el sueldo,ustedes la guerra la conocen en el periodico los muertos que ustedes han colocado en todo el conflicto los ha colocado el ejercito en un dia,no maltraten a sus muchachos nuncan ustedes han peleado en esta guerra y ellos tampoco,sigan estudiando y no jueguen a los comandos no les luce.

Bobalicon

Este filiipichin debió estudiar sistemas, administracion o algo parecido que lo mantuviera en un escritorio; el entrenamiento militar no se hace para joderlo sino para salvarle la vida; pues lo hace recio, endurece le cuerpo y el alma lo prepara para el dia que esté en combate, o es que el dia que lo coja la guerrilla le va a dar con plumas o icopor?. ajuiciese y dejese de lloriqueos, de pecho a la madre patria y mueva ese cuatro letras.

madrecita

como me gustaria ver a tu mami---ta jugando allá jajajjaa

Las fuerzas militares para hombres

La marina y en general las fuerzas militares son para hombres no es cualquier papanatas quien culmina esa carrera y alli no los entrenan para ir al colegio del cura perez sino para ir a la guerra con timochenko si no soporto un chorro de agua y un tablazo mejor que siga debajo de la falda de mami para que lo proteja porque el dia que lo coja el negro acacio no va a estar rcn para denunciar las torturas a las que lo someten las far...

faslo

a quien engañas, nunca salen al mundo real; nunca habias opinado, vienes hoy a justificar sus pendejadas y abusos; parate en frente de alguien con un arma y saldras corriendo; estan cagaos. minimo 5 van presos....

quien autorizo quitar el video?

Muy claramente vemos otra vez como se manipula la informacion, y me refiero es donde esta el video, quien lo mando a desaparecer?..ESTA GENTE DE LA SUPUESTA ARMADA, NO SON MAS QUE SIMPLES DEBILUCHOS, NUNCA HAN ESTADO EN COMBATE REAL, SOLO GANANDO DOLARES POR EL MUNDO...bajense de los buques y combatan de verdad. SE VE QUE LOS MANDARON A OPINIAR Y TRATAR DE JUSTIFICAR ESE SALVAJISMO...VAYAN A LOS BARRIOS, AL MONTE A PELEAR CON LA GUERRRILLA Y SUS COLEGAS...................PILAS SE NECESITAN ES EN LAS CALLES DE COLOMBIA NO MALTRATANDOSE ENTRE SI, PARTIDAS DE MUÑEQUITAS, ademas son puros cachones...

El militar debe prepararse

Para el combate y para EL CACHO, tan es asi que el barrio con mayor numero de casos ocurridos, comprobados, y perdonados de cacho en todo Bolivar es el BARRIO MILITAR DE CRESPO. pues parte de la vida militar es saber que los van a levantar a cacho.
Un Sargento me decia que hay un aproximado a 4 casos de cacho por calle en ese barrio. Pueda ser y pronto inventen una vacuna. miebtras tanto militares esperen.

POBRE PELAO......

ESTE MUCHACHO SE INSCRIBIO FUE PARA INGRESAR A LAS HERMANAS CARMELITAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y POR VAINAS DEL DESTINO LLEGO A LA ARMADA, O DE NO QUE LO MANDEN PARA LA NORMAL FEMENINA QUE LE QUEDA CERCA..............Y OJO NO SOY MAZOQUISTA, OK POR ESO DICEN "QUE EL ENTRENAMIENTO SEA TAN FUERTE, QUE LA GUERRA SEA UN DESCANSO" PELAITO MALCRIAO QUE CREIAS Q TE IBAS A PONER DE RUANA A LOS SUPERIORES COMO HACES CON TU FAMILIA AHH LAS GUEVAS PIROBO..

CASO IGUAL

ASI PASA CON LOS BANDIDITOS, SALEN LAS ALCAHUETAS DE LAS MADRES A LLORAR Y HA DESPOTRICAR SIN SABER SOLO PORQUE EL HIJO LE COMENTA A SU MANERA, EL MALO ES EL DE CALLE ESTE MAN DEBE SER LEA,

GOLPIZAARMADA

Yo les pregunto a quienes tanto defiende acción contra el alferez. Si tanto pregonan la hombría del accionar de los hombres de la Armada, por qué no han ganado la guerra?. Por qué mi generación y la todos los que escriben ofendiendo a la señora madre del joven, no hemos visto que nuestra Armada muestre resultados reales en esta violencia atávica del país?. Acaso copiarse de las acciones inhumanas de las películas de los marines gringos contra enemigos tercermundistas, es un logro supremo?

como si fueran a la guerra pa

como si fueran a la guerra pa eso estan los infantes pa que frenteen y no mandar a estos niños de papa q se quedan tras un escritorio recibiendo medallas con méritos ajenos.