Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian mala poda de árboles contagiados con "La Pajarita"

-A A +A
 

Vecinos de Bocagrande, de la carrera tercera con quinta, denunciaron supuestas irregularidades en la poda de los árboles que el EPA realiza en esa zona de la ciudad para erradicar la planta parásita conocida como la Pajarita.

Según Adriana Pereira Vega, habitante del sector, los árboles los dejaron sin ramas, quitando no sólo la sombra a los transeúntes y moradores, sino también el nido a muchos pájaros.

“Teníamos unos pajaritos y ellos tenían sus nidos en los árboles, ahora no tienen donde refugiarse. Talaron todos los árboles de una manera horrible que no tienen ni una ramita. Eran el pulmón acá, nos daban sombra para este sol, pero ya no. Preguntamos que si no había forma de quitarle la maleza sin cortar todas las ramas, y nos dijeron que no. Estamos afectados”, aseguró Pereira.

Mar Pay Ltda se defiende
Marcos Payares Ruiz, representante de la empresa Mar Pay Ltda, encargada de las podas y quién lleva más de 48 años trabajando en jardinería y ornamentación de zonas verdes, explicó que algunas plantas están tan infectadas que es necesario dejarlas sin ramas.

“Hay árboles que para poder retirarle la planta parásita quedan desnudos totalmente, prácticamente un esqueleto. La raíz de la Pajarita se le incrusta en la corteza y la única forma que hay de quitarla, es cortando las ramas para que broten nuevos chupones. Lo que se puede retirar con la mano, se hace, pero hay veces que es necesario cortarlas”, apuntó.

En Bocagrande alrededor de 16 árboles se han podado. Ayer se realizó este mismo proceso en el sector del complejo de Raquetas. A unos cuatro árboles entre Robles y Nim, se les extrajo la planta parásita.

Sí están carnetizados
El Universal pudo constatar que el grupo de ocho personas de Mar Pay que podan sí están carnetizadas y uniformadas, y cuentan con el aval del Establecimiento Público Ambiental (EPA).
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE ACUERDO

ESTOY DE ACUERDO CON LOS VECINOS DE BOCAGRANDE,POR LO QUE ESTAN PENDIENTE EN LA ARBORIZACIÓN DEL BARRIO,LA PREOCUPACIÓN DE LA Sra ADRIANA PEREIRA VEGA ES MUY IMPORTANTE,PERO DESAFURTANADAMENTE LOS MISMOS VECINOS O LAS AUTORIDADES SANITARIA NO SE PREOCUPARON INICIALMENTE CON LA ENFERMEDAD DE LOS ARBOLES DEL SECTOR,SOBRE TODO POR LA PLAGA LLAMADA " CA.G.AITA DE PAJARITA 2 PLANTA ES PARASITA que termina la vida de cualquier árbol sobre todo en el verano,Y ESTA ES LA FORMA DE CONTROLARLA CON LA PODA

Felicitaciones

Las medidas que se están ejecutando son necesarias.
Esta planta parasitaria, Muerdago, es capaz de secar un árbol, convertirlo en un Fósil vegetal.
En la Tv 54, a la altura de la Antigua Clínica San Juan de Dios, hay evidencias claras de lo que es capaz de afectar esta planta parasitaria.
Doy un registro fotográfico de Google Maps, de aproximadamente dos años (https://www.google.com.co/maps/@10.3885541,-75.5020708,3a,75y,329.93h,80.7t/data=!3m6!1e1!3m4!1sO3HyiYOqtf--E28n115T5w!2e0!7i13312!8i6656?hl=es-419).
Invito a observar como están los arboles ahora, y saquen sus conclusiones.
No podemos permitir que la arborización sea mas afectada.
Sres Moradores, debieron ser parte de la solución y no del problema.

Peros.

Si el Sr que esta podando los arboles que tienen la enfermedad de la Pajarita, debe saber lo que haciendo, y con experiencia en este tipo de enfermedad, por lo tanto deben dejarlo trabajar, lo malo fue el nido de los pajaritos, ahi si ha debido de mudarlos con cuidado, ahora los arboles vuelven a retoñar, habra que cuidarlos y echarles abono.

LA PAJARITA ES CÁNCER DEL ARBOLADO

Esto demuestra que durante muchos años no se realizaron las podas tempranas ,ocasionando un avance de la planta parásita en los arboles,obligando a realizar una poda drástica para poder salvar el árbol.Hace falta una campaña para informar al ciudadano sobre esta planta parásita y los estragos que ocasiona sino se erradica a tiempo .