Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian nueva construcción tipo 'Chiringuito' en playas de Barú

-A A +A
 

Banana Beach es el nombre del nuevo quiosco comercial que se levanta en Playa Blanca, Barú, y que ha provocado la indignación de un grupo de nativos y turistas que frecuentan la zona; un sector en el que actualmente hay cientos de establecimientos informales dedicados a la explotación del turismo, y que está a la espera de un fallo judicial para que la Alcaldía de la Localidad 1 realice la restitución del espacio público.

Ante las quejas de los visitantes de esta playa, El Universal se comunicó con la Dirección General Marítima (DIMAR), para conocer si este Restaurante – Bar cuenta con los permisos necesarios para funcionar sobre las playas del sector La Puntilla, que actualmente también hace parte de una disputa judicial entre los supuestos herederos de 89 hectáreas y Fonade, una entidad estatal encargada de proyectos de desarrollo. (Lea aquí: Después de diez años restituyen predios en Barú)

Según informó la DIMAR, no se ha emitido ningún tipo de autorización para el uso de las playas en este punto y cualquier edificación o establecimiento público que no cuente con los permisos necesarios para su funcionamiento debe ser desmontado y los terrenos restituidos al Estado; como ya ocurrió la semana con el Restaurante – Bar Chiringuito Beach en las playas de Marbella. (Lea aquí:Lugar donde funcionaba Chiringuito Beach, en Marbella, fue recuperado)

ACTO ADMINISTRATIVO PENDIENTE

El alcalde de la localidad 1, Mauricio Betancourt, indicó que ya hay un acto administrativo para la recuperación del espacio público en Playa Blanca, pero una tutela por parte de los nativos la mantiene suspendida desde el año pasado hasta que un juez tome alguna determinación al respecto.

“El 22 de diciembre, a través de una inspección visual de la zona, me percaté de la presencia de este sitio (Banana Beach). Al igual que los demás establecimientos no cuenta con los premios requeridos, por lo que el Distrito hará la respectiva restitución por invasión del espacio público, pero en este momento no se puede hacer nada porque los nativos que tienen quioscos en la playa interpusieron una tutela que nos impide actuar hasta que haya un fallo. Una vez se solucione esta situación no solo recuperaremos la playa donde funciona este bar, sino que también donde están las otras edificaciones”, dijo el alcalde Betancourt. (Lea aquí: Suspenden diligencia de recuperación de playas en Barú)

¿LOS MISMOS DUEÑOS DE CHIRINGUITO BEACH?

Algunas informaciones señalan que los dueños de Chiringuito Beach, el bar que fue desalojado la semana pasada de Marbella, serían los mismos propietarios de este establecimiento, sin embargo, luego de que El Universal se comunicara a los teléfonos publicados en la página de Facebook de Banana Beach y contestara uno de los propietarios de Chiringuito, este negó cualquier participación con el nuevo negocio.

“Nosotros no somos los dueños de Banana. Le alquilamos las carpas, muebles, sombrillas y mesa de dj al propietario, pero no nos hacemos responsables de dónde se instalen. Además, el dueño es un nativo de la isla, nadie externo a Barú, por lo que tiene derecho de estar allí”, señaló la persona que contestó la línea del nuevo Restaurante – Bar de Playa Blanca.

Finalmente, la DIMAR y la Alcaldía de la localidad 1 aseguraron que le harán seguimiento a este tipo de denuncias para darle cumplimiento a la normatividad sobre el uso de las playas y el espacio público en Colombia. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increible como se vacilan al distrito. No hay autoridad.

Esto contrasta con las afirmaciones que diera ayer a este diario el senor Alfonso Pineda Julio en el sentido de que ellos no buscan ser adinerados. Hasta donde yo tengo entendido las playas en todo el pais son de la nacion, terrenos aleda~os tendran due~o, pero las playas son publicas y ese negocio estaria en zona publica porque esta en la playa. Ustedes aprecian una cerca de madera y alambre en la primera foto? Pues bien, eso seria privado, quizas son terrenos de los nativos, pero las camas, carpas, sombrillas y demas instrumental estan en la playa ocupando espacio publico. Nuevamente se evidencia la total y absoluta falta de autoridad del distrito. Y eso de que los duenos del Chirinquito no tienen nada que ver es pura paja, se asociaron con un nativo para instalar sus corotos en Baru, ellos no han alquilado, son due~os de eso tambien.

ESTO NO CAMBIA

Definitivamente en esta ciudad estamos fregados, muchos de los que aquí comentan parece que tuvieran envidia de que una persona de la clase baja o media progrese en un negocio que a ninguno se le ha ocurrido o por lo que tiene oficio no se le miden, estoy seguro de que si fuera un ricachón el que hubiera invadido las playas con sus grandes negocios como hoteles y restaurantes estuvieran calladitos, no se dan cuenta de que detrás de la despojada de esta gente de sus negocios vienen los pulpos de la hoteleria y turismo de la ciudad y montan los suyos con el aval de la administración de turno y de todos los que piensan que el rebusque solo debe ser para los que mas tienen.

EL MISMO EL MISMO

Comparación entre chiringuito beach y banana beach, el mismo moreno que atiende que el esclavista le llama COLOMBIA, el mismo travestí que le dicen RANDY, el mismo cola de caballo que se cree EUROPEO, y la misma morena flaca que se cree MODELO, si es asi entonces es el mismo.

si son ellos

si es europeo y si es modelo.....

un chimba

pues a mi me parece una chimbaaaa ..... este fin de semana me paso por allá, y si es de ellos mejor pues me imagino que como no los dejaron trabajar legalmente les toco como a mucha gente en cartagena, les toco buscarse la vida como sea. pues la alcaldía de esta ciudad como ya sabemos solo da permisos donde se recibe una utilidad. apoyo a la gente emprendedora que lucha contra las injusticias y la corrupción de esta ciudad...

ACABAR CON ESO

Todo lo ilegal prospera en este país de ratas, pero los nativos pueden sacarlos fácilmente, todo es de palma y plástico.

QUE HACE LA POLICIA

Para que hay policía en ese sector, dejan hacer todo lo ilegal. esto los convierte en cómplices y responsables.

SOLO LA VERDAD

puede que suene un poco a carreta pero en verdad el turismo en cartagena es un atractivo economico para personas de todas partes del mundo y del pais, en el caso puntual de este negocio banana beach la verdad es que si es del dueño de chiringuito, el señor jose almeida y gina, pero me pregunto porque no los dejan trabajar, que daño estan haciendo en esta playa, es algun delito ganarse honradamente el sustento diario?? porque tanta persecución a este par de personas

Hay campo para todos

Lo curioso de estas noticias es el amarillos o con el que salen, hace un par de meses denunciaron prostitución y drogas en estas playas, y que ha hecho la alcaldía ?? Absolutamente nada. Pero a este tipo de noticias que no son para nada graves comparadas con lo otro le prestan toda la atención, démosle circo al pueblo... Qué horror