Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian posible descuido de pisos de la Catedral en obras de restauración

-A A +A
 

Una fotografía del interior de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, tomada por un turista, prendió las alarmas de algunos defensores de los monumentos de Cartagena. En la imagen se observa muy sucio el piso del templo y sobre él muchos elementos de construcción.

Para Simone Lejour, reconocida organizadora de bodas, la foto se convierte en material de prueba del supuesto descuido que sufren varios monumentos en la ciudad; motivo por el cual le envió una carta directa al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ponerlo sobre aviso del estado actual del Centro Histórico.

“Reconozco que la Catedral está en obras de remodelación del techo, pero si no tienen cuidado, mientras arreglan una cosa, dañarán otra. La denuncia no la hago con ánimo de desmeritar el trabajo de nadie sino que como empresaria independiente del turismo me doy cuenta que cada vez se debilitan más los argumentos con los que se vende la ciudad. Al Centro Histórico le falta atención. Los turistas se quejan de los ‘pantanos’ que se forman cada vez que llueve y esta fotografía, justamente, me la envió uno que se sorprendió al ver la Catedral por dentro”, comenta  Lejour.

Hace un año, la Catedral de Cartagena, declarada por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional en 1995, cerró sus puertas a los feligreses y turistas para iniciar las obras de restauración de la cubierta de la nave central del templo y reiteradamente el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Luis Jiménez, ha dicho que el trabajo se ha cumplido según el plan diseñado, sin embargo expresó hoy a El Universal que desde hace unos meses, las labores han mermado porque no hay dinero para continuar con las obras. (Observe aquí: Video: La obra que necesita la deteriorada Catedral de Cartagena #DesdeElDroneEU)

Sobre la fotografía, el Arzobispo aseguró que no es cierto que los pisos de la edificación, una de las sedes episcopales más antiguas de América, estén desprotegidos. Categóricamente Jiménez expresó: “Como en todo lugar, donde hay una obra en construcción hay sucio”.

Mateo Santander, responsable de la restauración en la Catedral, a través de la firma Velez-Santander, aseguró que mensualmente se renueva, con plástico y cartón, la protección que se hace de los 1.200 metros cuadrados que tiene el piso del templo.

“Ahora mismo, la Catedral es un taller de carpintería. Allí mismo cortamos la madera que se usa para hacer las reparaciones del techo. Al finalizar los trabajos el piso se pulirá para recuperar el brillo que haya podido perder en este tiempo. El Ministerio de Cultura nos ha hecho cuatro visitas y en todas ha dado el visto bueno de lo que estamos haciendo”, comentó Santander, quién, además, sostiene que los bienes muebles que hay en la iglesia (pinturas, el retablo e imágenes) son también protegidos de la humedad y el polvo con una tela quirúrgica.

A LA ESPERA DE UNOS RECURSOS PROMETIDOS POR LA GOBERNACIÓN

La Catedral de Cartagena se ha ido restaurando por partes. En la primera etapa, en 2007,  fue el piso el que se recuperó, gracias a una donación de $600 millones de pesos que hizo la empresa Hyundai y fue precisamente la firma Velez – Santander la encargada de hacer las obras.

En la segunda etapa se recuperó el retablo y los demás bienes muebles, por parte de la fundación Conservar; y en esta tercera oportunidad, los trabajos se enfocaron en la cubierta del techo.

Sobre las obras actuales, Mateo Santander manifiesta que están hechas en un 95% con una inversión cercana a los $1.200 millones, aportados en su totalidad por el Arzobispado de Cartagena, sin embargo faltan $1.146 millones prometidos por la Gobernación de Bolívar para finiquitar los trabajos y abrir nuevamente las puertas del templo al público.

Entre los trabajos que hacen falta se cuentan cinco metros del techo, la reconstrucción de varias lamparas en hierro forjado, la recuperación de algunos apliques laterales, pintura y la culminación de la iluminación que ha sido modernizada.

“Una vez se produzca el desembolso de la Gobernación podemos fijar un período de tres meses para la entrega del templo”, asegura Santander.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese