Deportes


“El técnico que venga tiene que saber a qué se somete": Jorge Luis Pinto

Jorge Luis Pinto, exseleccionador nacional, dijo que el técnico que llegue en estos momentos para dirigir a la Selección Colombia sabe a lo qué se enfrenta porque quedan pocos días para trabajar antes del inicio de las Eliminatorias  al Mundial de Brasil 2014.

El ex seleccionador tricolor manifestó que la decisión de tener a Barranquilla como sede es buena porque la considera una buena plaza y que él pidió, pero no tuvo el respaldo de la mayoría de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol en ese entonces.

¿Qué opina de la llegada de un técnico extranjero para la Selección Colombia?
“Yo no tengo ninguna preferencia ni soy directivo. Solamente pido, con base en mi experiencia, dos cosas: uno, que si es extranjero los medios no lo destruyan, porque tengo la experiencia desde cuando Vidinic; y dos, que los directivos lo apoyen, lo respalden a muerte, eso es clave. Esa es la experiencia y la única que quiero mandar. Lo demás, que traigan al que quiera, el que crean conveniente los directivos”.

¿Qué complicado puede ser el inicio de la una eliminatoria con un técnico que llegue en estos momentos?
“No tiene la misma ventaja que podría tener el que lleva años trabajando. Me parece que hay alguna premisa. De todas maneras el técnico que venga tiene que saber a qué se somete. A una experiencia que es dura, que tiene que conocer rápidamente a los jugadores para poder a entrar a competir. Yo no diría que hoy en el fútbol internacional haya tanto desconocimiento. Yo estoy seguro que el que sea conoce a la Selección Colombia que jugó y que viene jugando. Si a mí me dieran una selección de Suramérica, diría que sé cómo juega Perú, y cómo son los jugadores de Perú o cómo juega Argentina y quiénes son los de Ar-gentina. Entonces yo creo que hay un rápido conocimiento”.

¿Usted cree que debe ser nacional o extranjero?
“El que sea. Vuelvo y repito: digo que al extranjero de pronto le tengan un poquito de compasión”.

Uno de los nombres que se ha dado a conocer es el de Julio Comesaña. ¿Cómo cree que puede caer ese nombre?
“Julio es un hombre que conoce al fútbol nuestro, que conoce a los jugadores. Ha dirigido en Antioquia, en Bogotá, en la Costa y en el Valle del Cauca y podría ser un nombre. Me parece que es un hombre que conoce fundamentalmente al fútbol colombiano y al jugador nuestro”.

También se habla del ‘Tata’ Martino. ¿Qué le puede aportar desde el punto de vista táctico a Colombia?
“Depende de cómo quiera manejar el equipo. Depende qué estilo y  qué concepto de juego quiere. Yo lo enfrenté dos veces, en dos amistosos. Tiene cosas buenas. Tiene una tendencia defensiva indudablemente, como vimos en el Mundial y como vimos en la Copa América. Pero eso depende, porque no sé si el jugador paraguayo tenga algo diferente al nuestro o tenga una mentalidad diferente a la nuestra o nosotros tengamos una mentalidad diferente a la del para-guayo, entonces habría que esperar qué plantea”.

Se dice que Martino es discípulo de Bielsa pero no muestra semejanzas con su fútbol. ¿Usted qué le parece?
“Sí. Muy pocas veces hace línea de tres; ese es el riesgo que promueve Bielsa y que tampoco lo promueve él. Hay que esperar primero si llega, y segundo, qué propuesta tiene”.

¿Qué tal le parece la designación de Barranquilla como sede de las eliminatoria al Mundial de Brasil 2014?
“Es buena, no hay la menor duda. Yo siempre la contemplé en una alternativa y es buena. Creo que es oportuno y ojalá la Confederación admita esa re-glamentación que a veces no complementa”.

¿Esto de una u otra manera descarta a Bogotá?
“Habría que preguntar la reglamentación. En ese entonces la reglamentación no permitía de venir de Bogotá  a Barranquilla. Yo consideré por muchos factores que eran las dos pero habría que definir una y como todos los directivos, excepto uno, estaban de acuerdo, elegimos Bogotá. Yo puse el pecho, un directivo solamente, tengo decirlo, quería Barranquilla, los demás no la querían por múltiples factores, entonces decidimos eso. No hay la menor duda de que Barranquilla es una buena plaza como yo lo dije. Yo quiero las dos”.

¿Por qué cree que los jugadores fueron quienes hicieron la gestión para que fuera Barranquilla la sede?
“Eso si habría que preguntárselo a ellos porqué votaron”.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS