Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Volvimos a cumplir”: Dumek Turbay Paz

“En el año se vivieron momentos complicados, porque se disminuyeron los recursos que ingresaban al Instituto por concepto de cigarrillo y licores, dos productos que paradójicamente financian el deporte en Colombia. La última reforma tributaria hizo que parte de estos impuestos se destinaran al sector salud. Esto, sumado al bajo consumo del cigarrillo y el licor por la campaña contra el contrabando, afectó las finanzas”, dijo Turbay.

En entrevista con El Universal, el director de Iderbol afirmó que ante este hecho hubo que utilizar una serie de estrategias. “Tuvimos que priorizar actividades y proyectos que a juicio del Instituto fueran las más importantes”.

¿Cuál fue el programa bandera en el 2010?

- El programa de Deportista de Oro, en el que aparecen atletas de altos logros, siguió desarrollándose sin problema. Rusmeris Villar, Cristian Salcedo, Elizabeth Arnedo, Juan Camilo Pérez, Vianis García, Kerlin Guzmán, Israel Tovío, Milena Herrera, Katherine y Margarita Mercado, Anhlly Pérez, Nulfa Palacio, Gisselly Landazzury, entre otros, recibieron nuestro respaldo. Este programa nació por una ordenanza impulsada por el instituto y aprobada por la Asamblea Departamental. 22 atletas de Bolívar hicieron parte de este programa en donde se invirtieron 200 millones de pesos.

¿Y el programa bandera en los municipios?

- Desarrollamos con éxito Por Tu Salud Ponte Pilas en El Guamo, San Jacinto, Río Viejo y Palenque, entre otros. La idea es consolidar este programa en el 2011 en los 45 municipios. En el 2010 se vincularon 12 mil personas y se invirtieron 130 millones de pesos.

El apoyo al Real Cartagena también fue importante…

- En el 2006, el equipo tuvo que irse a jugar a Sincelejo porque no había ningún municipio de Bolívar que le sirviera como sede. Ahora se escogió a Magangué, una plaza que recibió al equipo con amor y en donde Iderbol hizo una inversión de 120 millones de pesos para hacerle las mejoras al estadio Diego de Carvajal, que presentó un gramado en perfectas condiciones y estuvo bien presentado para recibir a los equipos visitantes.

¿Qué otros deportes en la rama profesional fueron apoyados?

- Venimos en una gran comunión con el equipo de fútbol profesional de nuestra región, ese que nos está ayudando a masificar este deporte en diferentes municipios. Jugadores, entrenadores, psicólogos, en fin, todos los que trabajan con el Real dictan charlas en los municipios. Lo mismo sucede con Cangrejeros y Heroicos, con los que tenemos este mismo tipo de convenios y a quienes apoyamos irrestrictamente.

¿Qué se hizo en cuanto a infraestructura deportiva?

-El invierno ha jugado un papel en contra del mejoramiento de la infraestructura de Bolívar. Sin embargo, hemos podido tener el Bernardo Caraballo en buenas condiciones, se hizo un extraordinario trabajo en la recuperación del Centro de Alto Rendimiento para la Región Caribe, que es el sitio ideal para concentrar a nuestros deportistas. Ahí también recuperamos el gimnasio de boxeo en su totalidad, que quedó con una sala de fuerza con las mejores máquinas. Iderbol invirtió 300 millones y Coldeportes 600 millones.

¿Y en los municipios?

-Recuperamos los gimnasios de boxeo de Palenque y Magangué. Hemos construido canchas en Arjona, Simití y Turbaco y recuperamos el estadio de sóftbol de Soplaviento. Arrancamos este año con mil 100 millones de pesos en inversión, 500 que aprobó el gobernador Alberto Bernal para el Diego Carvajal de Magangué y 600 para otros cinco municipios.

Hubo cambio en la dirección de Colpdeportes, pero eso no afectó para nada la alianza que hay entre este ente nacional e Iderbol…

-Hubo un gran respaldo de Evert Bustamante, antiguo director de Coldeportes, lo que nos permitió desarrollar proyectos importantes. Pero hoy gracias a Dios la llegada de un cartagenero a la dirección de Coldeportes nos da más tranquilidad. Lo que ha proyectado el nuevo director, Jairo Clopatofsky, en sus seis visitas a Cartagena es que su apoyo será fundamental para la ejecución del plan de acción del Instituto.

¿Ya hay proyectos en el 2011 en donde Coldeportes se ha apuntado?

- El año arrancará con una inversión de 300 millones de pesos de Coldeportes en el proyecto de la cancha sintética en Chambacú (que en la actualidad es un sitio lleno de tierra y piedras por todas partes), que no ayudará mucho a que nuestros futbolistas entrenen de buena forma. El proyecto tiene un valor de mil millones pesos. Este mes se aprobará una inversión importante en la recuperación absoluta del estadio de fútbol de El Carmen de Bolívar.

El 2011 se realizarán los clasificatorios a Juegos Nacionales a desarrollarse en Córdoba, Cauca y Norte de Santander … ¿qué tipo de apoyo recibirán nuestros atletas?

-El gobernador Alberto Bernal ha demostrado en sus primeras semanas de gobierno que el deporte será prioridad para él. En su gobierno, Bolívar participará en los distintos clasificatorios buscando la mayor cantidad de cupos a los Juegos Nacionales de 2012. Queremos que la cifra de participantes de Bolívar sea récord, sea histórica. El propósito es claro: Bolívar, en un proyecto de unidad, tendrá el mejor respaldo para lograr sus metas en este certamen.



 

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Menos dinero para las arcas

Menos dinero para las arcas personales del Señor Turbay....

DUMEK EL ETERNO!!!!!

DUMEK EL ETERNO!!!!!