Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adiós al periodista de los gallos

Con solo escucharlo se aprendía. Era un versado, en lo suyo, el periodismo deportivo, profesión que amó y defendió por siempre.

Un maestro, un poeta del periodismo deportivo, de los gallos, su gran pasión, así puedo definir a Julio Pinedo Brugés.
Un verdadero personaje de Cartagena, que veneró a La Heroica, la defendió, aunque no haya nacido aquí. Urumita (Guajira) lo vio nacer un 3 de junio de 1930.
El canto de un gallo se apagó, pero ese cantar seguirá aleteando y revoloteando con fuerza porque su legado quedó plasmado en la historia.
Pinedo Brugés falleció el domingo en la noche, luego de pelear por espacio de varios meses con una enfermedad que le quitó su voz y no lo dejó escribir más.
Su mayor mérito fue incursionar en un deporte como los gallos, que dominaba a la perfección, donde sólo él podía escribir y hablar con propiedad y autoridad.
Era la “Biblia”, nadie más, porque los gallos son un deporte que se lleva en la sangre y se aprende desde el vientre. Y él nació con esa pasión.
Solía hablar de gallos durante 24 horas. Era un conversador único. En Colombia fue un periodista admirado y respetado. Tenía muchos amigos en España, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico, amistades que cultivó por medio de los gallos.
Fue corresponsal de varias revistas de gallos de México, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Durante 15 años escribió en este diario una columna dedicada exclusivamente a los gallos. En emisoras Fuentes y Radio Vigía por su programa “Por el Mundo de los Deportes” logró cautivar a más de dos millones de oyentes.
Galleros, criadores y aficionados estaban atentos para escuchar su programa a las cinco de la tarde o leer en El Universal todos los martes en la página 3D o 2D su columna dedicada a los gallos.

Su historia
En toda la Costa siempre se habló de su sabiduría en la gallística. Julio tenía el don para explicar la clase de espolonazo o herida que recibía el gallo.
Describía con sapiencia que era un tiro de pulmón, cielo, morcillera, zancajo, tumbe en las cruces, cinco chorro o por qué el gallo se huía.
Fue el primero en Colombia que redactó el reglamento de gallos de peleas. Defendía el gallero con argumentos sólidos y le explicaba por qué debía pelear su gallo a espuela medida (30, 35, máximo 40 líneas).
“Decidí dedicarme al periodismo, exclusivo, de gallos porque conozco este deporte, no había nadie que defendiera al gallero, solo Melanio Porto Ariza —Meporto— y yo”, aseguró en una tertulia, en el coliseo La Española, escenario al que siempre asistía los viernes y sábados para poder hablar con autoridad.
Una libretica y un bolígrafo fueron siempre sus acompañantes para anotar cada riña. “Pinedo cómo te pareció la pelea, viste mi gallo chino”, solían decirle los criadores en el redondel. “Te gustó mi gallo Pinedo”, le preguntaban insistentemente. Sus respuestas siempre fueron contundentes.
“Me parece que cuando le dieron no bravió, pero gana porque el otro recibió un tiro muy noble”, respondía.

Partida que duele
Se fue el gran maestro, Dios lo llamó para que inunde de periodismo a los Ángeles, pero también para que acompañe a su gran amigo Meporto.
Los dos seguramente harán un dúo sensacional, como lo hicieron aquí en su momento.
Allá en el cielo su llegada ya fue promocionada con bombos y platillo. “Pinedo y llegaste, te estabas demorando”, seguramente le dijo a manera de chanza su amigo Nadith “El Manco” Espinosa. Su amigo Alfonso Montes, de la cuerda Montes; Augusto Puente, de la cuerda Pedregal y Marcos Mercado, de La Viche, también debieron darle un abrazo de bienvenida.
Y toda esa constelación de criadores estarán felices al ver al amigo llegar. Y seguramente Julio, con su elocuencia de siempre, les contará todos los “chismes” de Cartagena y la Costa.
Pinedo Brugés tenía 79 años. Sus exequias se cumplieron ayer en el cementerio Jardines de Cartagena en medio del dolor de sus familiares y amigos.
Quedó su recuerdo, sus anécdotas y una escuela que ya tiene sus alumnos. Adiós al periodista, al maestro, al amigo de siempre...
Frases célebres
Julio Pinedo Brugés hizo célebre en la radio la frase “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Pero también en sus tertulias tenía otras, como “gallo de pueblo no gana en ciudad”, “toda persona que se ufana de ser honesto por dentro llega un delincuente que quiere salir corriendo”.
Lideró una campaña para que todas las peleas de gallos se hicieran a espuela medida, sin la “varillera”. Era tanta la admiración que “todos los criadores le regalaban un pollo.
Entonces Julio logró conformar una cuerda y tuvo varios gallos célebres como “El Letal” y “La Negra Antonio”, entre otros. El jueves comenzará la Feria Nacional Novembrina, a la que siempre le dedicó le dedicó muchas líneas en El Universal, pero él no estará presente. Esta Feria llevará su nombre, como un homenaje al periodista de los gallos.
Lo que dijeron
Elías Eljach, criador de la cuerda Candela Viva:
“Es una pérdida irreparable. La gallística perdió a un gran periodista, que siempre defendió la causa”.
Nicolás Badrán, criador de la cuerda El Trinche:
“Julio fue una persona especial, un periodista que defendió sus ideales. Siempre lo recordaremos. Se fue un grande”.
Emiro Bertel Torrente, periodista:
“Fue mi gran maestro, fue quien me abrió las puertas en mis inicios. Fue un periodista amigo, que defendía sus conceptos. El béisbol y los gallos están de luto”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deporte??? de Gallos? de

Deporte??? de Gallos? de Perros? de Toros? bueno es que yo creo en Dios o por lo menos trato
de entender porque en paises meten presos a esos deportistas!!!! Que en paz descanse esre Sr.
Asi es el mundo.