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América buscará patrocinio tras salida de lista Clinton

COLPRENSA

03 de abril de 2013 10:12 AM

La actual realidad del América de Cali es igual a una moneda. Mientras por un lado el equipo de fútbol irradia optimismo porque puso fin al bloqueo económico que durante 16 años le generó estar en la lista Clinton; por el otro, sigue pesando la urgencia de solventar una deuda mínima de $18.000 millones y de limpiar la imagen para reclutar nuevos patrocinadores.
“La Ley 1445 de 2011, que permitió la transformación del fútbol colombiano, dio muy buenos resultados. Este gran paso que dio el América no habría sido posible si no se hubiese transformado a sociedad anónima el año pasado. Pero tiene todavía el reto de superar el proceso de insolvencia que introdujo ante las Supersociedades”, expresó el superintendente Luis Guillermo Vélez.
Según cálculos de los directivos del América, el valor que debería pagar una empresa privada para estar como patrocinador en su camiseta ronda los $3.000 millones, lo que significa que para saldar los pasivos en este momento, justamente cuando están libres del estigma de la polémica lista, el equipo necesitaría al menos seis marcas que estuvieran dispuestas a aparecer por seis meses en la vestimenta del ‘equipo escarlata’.
“Lo que recibimos el año pasado por patrocinio, aproximadamente $427 millones, no representó ni siquiera una nómina del América. Los ingresos por taquilla y derechos de televisión fueron más altos ($6.119 millones y $1.739 millones), pero no lo suficiente como para salir de las deudas. Ahora, excluidos de la lista Clinton esperamos que la empresa privada esté dispuesta a apoyarnos”, indicó el asesor jurídico del equipo, Edgar Navia.
El vocero precisó que a pesar de que empresas locales ofrecieron su apoyo económico al equipo, como Emcali, Gandini Orozco y para algunos partidos Kola Granulada, Motos Jialing, Gulf y Salud Plus, la directiva del América buscó sin mayores resultados a importantes compañías locales, como por ejemplo a Pastas La Muñeca, para encontrar un aliado económico.
“Esperamos tener este mes un nuevo patrocinador en la camiseta. Supuestamente, mucha gente quiere venir a apoyar al equipo. Nosotros tocamos las puertas de firmas como Harinera del Valle, los grandes patrocinadores de otros equipos y lo que nos decían era que después de que saliéramos de la lista Clinton. Ahora que ya lo hicimos, esperamos que esa gente que nos dijo que de pronto quería patrocinarnos, nos haga una propuesta interesante”, señaló Navia.
Aunque el representante jurídico no dio nombres de posibles patrocinadores con los que actualmente se esté conversando, el presidente del club, Orestes Sangiovanni, en declaraciones dadas a Blu Radio, asomó la posibilidad de lograr un acuerdo de patrocinio con una firma del empresario mexicano Carlos Slim (Claro).
Así mismo, habló de la opción de democratizar el capital del equipo de fútbol, para lo cual se tienen disponibles 1.800.000 acciones autorizadas no suscritas. Sangiovanni descartó que la idea de la directiva sea vender el equipo, como sucedió con el Once Caldas ahora en manos de Kenworth de la Montaña, sino más bien buscar un aliado estratégico que se haga solamente con una parte accionaria del América.
“Podría acercarse un inversionista o varios aliados estratégicos, los cuales tendrán una participación importante”, dijo el presidente del América en la entrevista con el medio radial.
GRANDES AVANCES
Sobre el proceso de reorganización del América, según la ley 1116 de 2006, Navia dijo que se logró un acuerdo con 80% de los acreedores (300) para hacer los pagos.
“Esperamos que la administración del América tenga a partir de ahora muchas opciones de apoyo económico para saldar sus pasivos. Con esta salida de la lista Clinton ya podemos decir que los 36 equipos profesionales asociados a la Dimayor operan y funcionan de manera transparente”, dijo su presidente Ramón Jesurúm.
LA MANO PRIVADA EN EL ONCE CALDAS
Un ejemplo de cómo el sector privado puede salvar a los equipos de fútbol en reestructuración es el Once Caldas. En octubre de 2012 la empresa del sector automotor Kenworth de la Montaña se quedó con 17 millones de los 46 millones de acciones del equipo, lo que significó que la firma se quedó con el 37% del capital accionario, es decir, la mayoría. Además de esta compra directa, Kenworth aseguró que iría por más acciones en el proceso de capitalización que haría el Once Caldas. Las deudas que acumulaba este equipo eran de $21.000 millones y por eso el 2 de agosto de 2012 se acogieron a la ley 1116.

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