Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

América de Cali, un fenómeno que promocionó el fútbol de la Primera B

El impacto que generó el elenco escarlata con su arribo inesperado a la segunda categoría o Primera B fue inédito. El ambiente, la economía, el espectáculo y el rendimiento deportivo aumentaron considerablemente para los otros 17 equipos que acompañaron al fenómeno del América de Cali.

Partidos en estadios que no pasaban de 300 ó 400 personas llegaron a tener hasta 25 mil espectadores, con taquillas que ‘salvaron’ el semestre económico para entidades como Academia, que dejó su sede habitual y aprovechó un aforo mayor en el estadio El Campín de Bogotá para recibir, con cerca de 23 mil personas, al fenómeno del América de Cali.

“El hecho de que América participe en el Torneo Postobón implica un altísimo impacto porque un equipo tan grande es motivo de ánimo para cualquier estadio al que va, porque los llenó, agotó boleterías con días de anticipación y generó una gran expectativa en los equipos que hacían todo por vencerlo”, afirmó Juan Camilo Gómez, jefe de comisarios de campo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Además, por primera vez, la televisión internacional llegó a la segunda del fútbol colombiano. Clubes como Fortaleza, Sucre, Valledupar o el Universitario de Popayán, entre otros, trascendieron la frontera y fueron vistos en otros países, gracias al fenómeno rojo.

“La presencia de América en la B fue una gran atracción, no sólo porque DirecTV transmitió algunos partidos, sino porque el equipo de Eduardo Lara despertó un gran interés, a tal punto que generó un beneficio en la taquilla para los equipos que visitó. América tuvo un gran impacto y lo seguirá teniendo en la medida en que los medios sigan dando una mayor difusión del torneo, con mayor propiedad y conocimiento”, dijo Marco Garcés, encargado del cubrimiento del América para el diario El País de Cali.

El rendimiento deportivo también fue superlativo, sobre todo cuando equipos como Bogotá, Expreso Rojo o Barranquilla visitaron el estadio olímpico y mundialista Pascual Guerrero de Cali, para jugar ‘finales’, como si fuera el partido del ascenso, ante el fenómeno del América de Cali.

“El impacto fue porque América potenció el Torneo, por ejemplo, cuando Valledupar le ganó, el ambiente en esa región del país fue casi un festival y por eso creció la fanaticada en la segunda categoría, no sólo en los otros 17 equipos, sino también en el mismo América, aportando un beneficio económico para los clubes que antes no existían”, reconoció Juan Camilo Gómez. (Lea aquí más sobre América de Cali).

Así mismo, clubes acostumbrados a jugar en primera, como Bucaramanga o Unión Magdalena, tuvieron un motivo adicional para salir del acomodamiento que traían en la segunda, para buscar un despertar para estar por delante del fenómeno del fútbol en la B.

Y así se notó en la primera final, pues la gran afición del Ciclón Bananero de Santa Marta tuvo un nuevo aliento, reeditó una final como aquella de primera división en 1979 y aún sueña con dar el gran golpe del certamen: ser el primer campeón por delante del fenómeno americano.

“La verdad la competencia ha sido más interesante con el América, porque es un equipo de mucha categoría que genera más importancia en la B. Aunque para nosotros no hubo televisión, sí fue impresionante cómo mostraron y difundieron los partidos del América, dándole importancia a la B”, afirmó el vicepresidente del finalista Unión Magdalena, Edmundo Emiliani.

Así como River Plate en Argentina o Juventus en Italia, el descenso de un grande reactivó un fútbol que había perdido afición. Le dio nuevos ánimos a clubes acostumbrados a jugar con las gradas vacías y ahora potenció el campeonato en todos los aspectos deportivos, comerciales y económicos, algo que no podría generar otra cosa que el equipo rojo del Valle: El fenómeno del América de Cali. (Lea aquí más sobre Unión Magdalena).



¿Fenómeno deportivo?

Como cada equipo se jugaba una final aparte contra el América, el elenco de Eduardo Lara se enfrentó a un campeonato duro, que si bien le permitió ser líder de la fase todos contra todos, hubo momentos en los que no estuvo arriba y la diferencia en la tabla no fue mayor con sus perseguidores.

Los escarlatas sólo sacaron 5 puntos de ventaja sobre el segundo: Cortuluá, al final de la fase todos contra todos del Torneo Postobón. Marcaron la misma cantidad de goles que Rionegro (33) y no tuvieron la valla menos vencida, pues recibieron 15 y Cortuluá sólo permitió 14.

Ya en el cuadrangular, aunque sólo pudo definir su paso a la final en la última fecha, con 14 puntos, sacó 5 de diferencia sobre el escolta Rionegro, un margen amplio para tener sólo 18 unidades en juego. Ahora en la final sacó un empate con sabor a derrota de Santa Marta, ante el Unión Magdalena y lo definirá hoy en Cali, día en el que podría dar un paso grande al ascenso o sufrir la decepción de perder el semestre.



Dato

El Dépor FC jugó la novena fecha de local en el estadio Pascual Guerrero de Cali ante América y la recaudación le permitió ser, en el primer trimestre del año, la Sociedad Anónima de la B con mayor utilidad económica. (Lea más sobre la Primera B).


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese