Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Andrea, un ejemplo de superación

-A A +A
 

Hace siete días que finalizaron las competencias Fides en Bogotá y, Andrea Carolina Torres García todavía se despierta en las mañanas con la emoción de haberse ganado una medalla de oro.

 

Andrea  es un claro ejemplo de superación, igual que los más de 3.000 deportistas que hicieron parte de las XVII Olimpiada especial Fides – Compensar Iberoamérica en Colombia, que se realizaron en Bogotá del 12 al 17 de junio.

Ella es una joven de 20 años que desde hace solo 4 meses inició clases de natación en el Complejo Acuático Jaime González Johnson de Cartagena y ya se cuelga en el pecho una medalla de oro en natación. Es uno de esos casos que muchos quieren imitar y del que los padres se sienten orgullosos a pesar de las adversidades.

Cuando pequeña

El síndrome de Down con el que nació nunca fue un impedimento para que desarrollara- sin ayuda- sus actividades diarias. Desde pequeña fue al colegio Amor a Bolívar, que es de su tío, y en donde el trato era casi igual al de un niño que no hubiera nacido con ningun trastorno genético. La única diferencia era que en vez de tomar exámenes le asignaban talleres sobre las temáticas dadas.

Sus padres, Diana García Yacamán y Óscar Torres Mackenzie, fueron sus grandes cimientos durante todo el proceso de crecimiento, de igual manera que lo hizo su prima Daniela Pinzón, quien la ha apoyado incondicionalmente en cada etapa de su vida.

"El apoyo de ellos hacia Andrea ha sido fundamental, porque desde que  nació se pusieron las pilas para que ella tomara terapias físicas y de  lenguaje", comenta su prima Daniela, en medio de la emoción de hablar de alguien con la que ha compartido grandes experiencias durante toda su vida.

"La mamá es profesora y  desde 'chiquita' le puso mucha dedicación, fue parte fundamental de su aprendizaje para mirar la vida con buenos ojos y grandes conocimientos", agregó.

Las terapias para que Andrea se superara a sí  misma las tomaba cuando pequeña en la Clínica Madre Bernarda, y desde hace ya varios años no le han sido necesarias. En gran parte, el tratamiento y el apoyo económico se lo ha brindado la empresa Propilco S.A., para la que trabaja Óscar, su padre.

La natación, su nuevo reto

Desde niña  a Andrea le fascinaba el agua y las piscinas, no era temerosa de las profundidades marinas, por el contrario adoraba permanecer en ellas. A pesar de que su amor por la natación inició a corta edad, hace solo cuatro meses fue que decidió  ir al Complejo Acuático Jaime González Johnson de Cartagena.

"Un día le comentaron a mi mamá que me llevara a un programa que tenía el Ider a ver qué tal, yo estaba muy  encantada, y me puse más feliz  cuando en una de las primeras clases el profesor me seleccionó para ir a Fides-Bogotá porque me vio capacidades", comenta Andrea emocionada por el recuerdo.

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (Ider) tiene dentro de sus programas, uno diseñado especialmente para personas con cualquier discapacidad. Ella asiste dos veces a la semana (martes y jueves) a una de esas clases, que es dictada por el profesor  Ronald Suárez Barros. 

A esa jornada de entrenamiento físico asisten niños, jóvenes y adultos, que al igual que Andrea tienen síndrome de Down o autismo,  problemas motrices, u otras discapacidades. 

Olimpiadas especiales Fides-Compensar

Con su participación como nadadora de la Liga de Bolívar en las XVII Olimpiada especial Fides–Compensar Iberoamérica en Colombia, realizadas en Bogotá del 12 al 17 de junio, Andrea se ganó una medalla de oro en 25 metros libre y obtuvo el quinto puesto en 25 metros  espalda. Pero más que medallas y reconocimiento, adquirió amigos y experiencias de vida.

“Fides me ayudó mucho a conocer más personas, amigos y estar en un ambiente hermoso lleno de gente bella”, recordó Andrea. Asimimo, su prima Daniela no olvida que cuando ganó la medalla “ella no gesticulaba palabra. Era tanta la emoción q solo lloraba y estaba feliz por quedar de número uno”.

Actualmente, Andrea trabaja en el colegio de su tío, donde se graduó de bachiller el año pasado. Allí labora en la biblioteca, sacando copias, prestando libros, limpiándolos, en fin, haciendo las veces de bibliotecaria. Además, sigue con sus prácticas de natación y estudia pintura los sábados en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese