Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Andrés Botero: "Los Juegos ya arrancaron"

Andrés Botero, quien desde hace algunas semanas ocupa el cargo director de Coldeportes Nacional, volvió a reconocer atrasos en las obras para los Juegos Nacionales de 2012, pero afirmó que la disposición del Gobierno nacional es la de hacer de esta una excelente justa.

El dirigente se mostró optimista y aseguró que Córdoba, Norte de Santander y Cauca, que serán sedes de este certamen en el mes de noviembre, estarán listos para recibir a todos los atletas de Colombia.

Botero, quien se encuentra en Cartagena presidiendo las   asambleas anuales del CID (Consejo Iberoamericano del Deporte) y el Cade (Consejo Americano del Deporte), aseguró que: “Ahora sí ya arrancamos, la otra semana se nombrará el director de esta justa,  vamos con todo para que los Juegos Nacionales sean una realidad”, agregó.   

El Universal entrevistó a Andrés Botero, quien se refirió a varios temas.  

Hablando claro

¿Son muchos los atrasos en las respectivas sedes de estas justas?


- Hace tres años, estando yo como presidente del Comité Olímpico Colombiano,  se dieron a conocer los nombres de las ciudades que serían sedes y apenas ahora se dieron cuenta que iban a hacer unos juegos. Se han perdido tres años de manera increíble, creo que ha faltado  planeación de Coldeportes como de los alcaldes y gobernadores anteriores. Pero ya eso es historia patria y lo que tenemos es sacar adelante estos juegos, que son de mucha importancia para el Gobierno nacional.

¿Considera que estamos en el tiempo justo para que las sedes se pongan al día con el tema de escenarios?

- Pienso que hay uno o dos escenarios bastante atrasados, pero el resto ya están marchando, los alcaldes y gobernadores están motivados, saben de la importancia de los juegos, me he reunido con  dos de ellos, el de Montería y Popayán, aún no he podido hacerlo con el de Cúcuta, que no ha asistido a las reuniones.

¿De esas tres sedes dónde hay más retrasos?

- Todas tienen sus retrasos en ciertas obras, pero son cosas manejables, espero que en los próximos meses se tenga una claridad exacta. Pienso que el 99 por ciento será terminado en el plazo establecido.

¿Cartagena figuraría como posible sede en algunos deportes si Montería no alcanza a terminar a tiempo las obras de algunos escenarios?

-  Este país vive de rumores y no debiera ser así. A Montería se le dio la confianza de ser sede de estos Juegos y así será.

Que sea una sola sede

La idea es que los próximos Juegos Nacionales de 2016 se hagan en una misma ciudad... ¿a eso se le apuntará?

- Es la idea, estamos trabajando en un proyecto para tener una reglas claras para elegir la próxima sede. Hay cinco regiones de Colombia interesadas. Queremos que sea una ciudad o una región en donde máximo el desplazamiento sea de una hora, que sea fácil para deportistas, medios de comunicación y para todos porque es que viajar entre Cúcuta, Montería y Popayán es demasiado complicado y costoso.

¿Qué opinión le merece que Bolívar y su bello municipio de Cartagena se haya postulado a ser sede de los próximos Juegos Nacionales de 2016?

- Seguramente sería una excelente sede, ya miraremos con las otras regiones del país para ver qué pasa, ojalá  y se pudieran sacar las condiciones para que cada ciudad o región sepa a qué atenerse y comenzar a trabajar lo más rápido posible. En Cartagena, después de los Juegos Centroamericanos del Caribe, los mejores de la historia, quedó con un buen legado, buenos escenarios y muchas experiencia del personal que trabajó en la realización de los mismos y eso es importante.

Cartagena y Bolívar

En los últimos años, Coldeportes ha sido un gran aliado importante para la ejecución de proyectos en Cartagena y Bolívar... ¿esa seguirá siendo la línea bajo su administración?

- Tenemos que revisar los proyectos que se han trabajado acá, los desconozco hasta el momento porque he pasado estas tres o cuatro semanas incorporando la planta nueva al departamento administrativo, pero miraremos a ver cómo podemos seguir trabajando de buena forma no solo con Bolívar sino con las otras regiones del país.

 Hay un  gran torneo de golf pendiente para realizar en Cartagena con el apoyo de Coldeportes...

- En eso estamos, Cartagena tiene un escenario único en Suramérica, que es Karibana. No hay nada definido, pero sí hay un proyecto para acá y esperamos concretarlo.    

Usted como hombre de deporte ¿cómo ha visto la evolución del deporte de Bolívar en los últimos años?

- Como en otras regiones del país, con sus altibajos. Creo que Bolívar tiene una materia prima impresionante, pero les ha faltado  un poco de empuje porque tienen los escenarios para dar mejores resultados sin decir que los mismos son malos.   Soy de los que pienso que el bolivarense puede subir más su nivel.  

¿Y Londres 2012?  

¿A que le apunta Colombia en los Juegos Olímpicos?

- Hemos adelantado un proceso interesante en los últimos 14 o 15 años y ahí se están viendo los resultados, por eso hasta el momento tenemos 90 atletas clasificados, será la mejor inscripción de Colombia en toda su historia y aspiramos a que sea la mejor participación también en este evento. Estamos motivados porque tenemos cuatro o cinco atletas de excelente nivel que pueden llegar al podio. Seguiremos dándole todo el apoyo al Comité Olímpico Colombiano para que estos atletas clasificados sigan manteniendo ese nivel.  

¿A qué se aspira en cuanto a la tabla de medallería se refiere?

- Es imposible predecir. Si supiera ya no valdría la pena ir a este certamen, lo importante es que hay atletas de nivel, con opción de podio y que tanto ellos como los demás participantes se les dará la mejor preparación para que alcancen sus metas.  

Coldeportes pasa ahora a ser un ministerio... ¿cómo va este tema?

- Es un paso importante que ha dado el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Creo que los buenos resultados del deporte en los últimos 10 años a todo nivel ha sido la causa para que al deporte se le dé el estatus que hoy tiene. Ese Ministerio del Deporte es el reconocimiento al esfuerzo y a la imagen que ha dado el deporte en los últimos años. Ahora tenemos presupuesto propio, dependemos del Presidente de la  República, tenemos asiento en el Consejo de Ministros y de verdad que es un gran espaldarazo al deporte colombiano. Esto es dar un paso adelante, un paso arriba.



El perfil de Botero

Fue deportista activo en la modalidad de esquí náutico, en donde fue campeón nacional durante diez años seguidos, además de haber ganado una Copa Mundo.

Después de su retiro, Botero fue presidente de la Federación Colombiana de Esquí, mientras practicaba otras disciplinas, como la motonáutica, en donde obtuvo un título mundial.

Nació en Medellín el 23 de diciembre de 1945. Es ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Stanford, especializado en diseño de productos en Figlas, compañía que produce embarcaciones de fibra de vidrio y partes para la industria automotriz y para la construcción.

Como dirigente sus cargos más importantes han sido: Presidente del Club de Esquí Medellín, Presidente de la Federación Colombiana de Esquí Náutico, Organizador del Campeonato del Mundo de Esquí Náutico, Presidente de la Federación Internacional de Esquí Náutico y Presidente del Comité Olímpico Colombiano.  También fue miembro de la junta directiva de Coldeportes durante doce años. En la actualidad es uno de los 107 miembros vitalicios del Comité Olímpico Internacional.



Qué está haciendo en Cartagena

“Esta es una invitación a todos los ministros de deporte del área americana, es otro espaldarazo al deporte colombiano, ya ven a nuestro país como potencia deportiva y vienen aquí a aprender, a mirar, a discutir y a intercambiar ideas”, dijo Botero.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese