Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Andrés Pila, apuntándole al oro

Andrés Pila, de tiro con arco, es uno de los grandes deportistas a los que Bolívar le apunta para ganar oro en los Juegos Nacionales. Hoy, a sus 19 años, hace parte de la Selección Colombia.

Su talento es innato, por eso es un deportista admirado por todos.

Para él y para quienes lo conocen, sus habilidades en el tiro con arco se han desarrollado de una manera tan rápida que aún no se explican cómo, en tan corto tiempo, ya hace parte de la selección Bolívar y la de Selección Colombia. Su gran sueño ahora es estar en unos Juegos Olímpicos de Londres.

Andrés Pila Solana es la mejor carta que tiene Bolívar de cara a los próximos Juegos Nacionales 2012 a celebrarse en noviembre. Se dice que de seguro será una de las medallas de oro que se traerá Bolívar.

El talentoso arquero tiene dos historias para contar: una dolorosa que lo dejó marcado para toda su vida y otra que lo hizo renacer y pensar que Dios tiene cosas grandes para él.

Como muchos colombianos este joven de 19 años, nacido en San Jacinto del Cauca (Bolívar), hizo parte de la interminable lista de afectados por el desplazamiento a raíz del terror impuesto por los grupos armados ilegales. 

A la edad de cuatro años, cuenta el deportista, él, su madre y sus hermanos tuvieron que abandonar sus tierras en San Jacinto para trasladarse a San Marcos (Sucre).

La razón: fue asesinado su padre Teódulo Lemus. Los paramilitares, en aquella época, ejercían control en algunas zonas del Departamento y tenían que obedecerles. Quien no estaba con ellos se iba del pueblo o se moría.

Doña Irma Pila, su madre, lo llevó hasta cierta edad. Luego optó por dejarlo con su abuela materna, quien tuvo que registrarlo con los apellidos de su pro-genitora porque su padre, antes de morir, por sus actividades laborales, descuidó “ese detalle”.

Fue en Montelíbano, (Córdoba) donde se crió. Sin embargo, el deportista bolivarense antes de llegar a donde sus familiares se dedicó algunos años a laborar con su madre en una finca de San Marcos, pero él no quería eso. Su anhelo era estudiar para ser alguien en la vida.

Allí se dedicó al cultivo del arroz y de otros productos y también a “tirar” machete, como él mismo lo describe.





De un “flechazo”

El amor entre el tiro con arco y Andrés Pila fue literalmente de un “flechazo”. Una visita a Cartagena fue suficiente para enrolarlo en esta disciplina.

En cierta oportunidad se animó a ver entrenar a su primo Luis Lemus (de la selección Bolívar), lo que le causó curiosidad.

Bienvenida López, presidenta de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar, lo exhortó para que “lo intentara” y desde entonces se “flechó” y se casó con este de-porte. Un matrimonio que se consumó en el 2009 y que hoy día son el uno para el otro.

Se ríe cuando se le pregunta que si su ascendencia indígena tendría algo que ver con su gran dominio de la flecha. “Es posible que esa sangre haya influido mucho”, dice mientras suelta una carcajada.

¿Cómo fue esa evolución en el tiro con arco?

- Cuando llegué a Cartagena, la señora Bienvenida López me convenció para que lo practicara. Claro, yo ya veía al primo mío, Luis Lemus, que es muy bueno y hasta ha estado con la selección Colombia. Tengo que confesar que al principio me gustó mucho este deporte, después me desanimé, pero no desma-yé.

¿Y cómo se anima otra vez?

- La señora Bienvenida nunca me dejó de insistir, me animaba y me convenció de que lo mío era el tiro con arco. Eso fue en 2009 y al tiempo fui a mi primer nacional en Bogotá. Me fue regular (cuarto puesto) pero aprendí mucho.

¿Le cogió rápido el ritmo?

- Desde ese torneo me enamoré más e intensifiqué los entrenamientos. Ya no practicaba solo en las tardes, lo hacía también en las mañanas.

¿Cómo es llamado tan rápido a la Selección?

- Comencé a ir a torneos nacionales con Bolívar, tuve destacadas participaciones. En uno de esas presentaciones me vieron en la Federación y de una le in-formaron a los de la Liga que necesitaban de mí, pero tenía que irme para Medellín. La presidenta no lo pensó dos veces y me dijo que esta era la oportunidad, que la aprovechara al máximo y eso he estado haciendo. Ya, gracias a Dios, llevo más de un año acá en Antioquia.

¿Cuáles, en este corto tiempo, han sido tus logros?

- He tenido varios ya. Comencé en entrenar a principios del 2009 y en diciembre fui a un nacional. Entre siete participantes, en la modalidad de recurvo, quedé cuarto y eso fue grande para mí. Ya tengo de las tres medallas (oro, plata y bronce) en distintos torneos.

¿Su fortaleza?

- He sido fuerte en los 50 y 70 metros. Allí he obtenido buenos resultados. Dios me ha dado la capacidad de aprender muy rápido, acato y pongo en prác-tica lo que me dicen mis maestros.

¿Qué le dicen sus entrenadores?

- Que no desmaye. Que siga entrenando mucho y que siga mejorando en lo que ellos me dicen, ya que si sigo así llegaré muy lejos.

¿Y qué dice su madre?

- Al principio no sabía de esto, pero yo ya le he ido explicando para que vaya entendiendo. Ella me apoya en todo y me dice que trate de ser el mejor.

¿Cuál es su sueño?

- Todo deportista sueña con los Olímpicos, pero más allá de esto quiero que este deporte me ayude a sacar adelante a mi mamá y regalarle una casa algún día.



Opiniones



Bienvenida López, presidenta de la Liga de Ajedrez de arco

“Él es un diamante en bruto. Cuando de la Federación lo vieron me preguntaban mucho sobre él y yo decía que era muy bueno. Me pidieron que lo querían probar en Medellín, y los resultados se fueron viendo, tanto que se quedaron con él y hoy está en la selección Colombia. Confiamos en que nos dará un oro en los Juegos nacionales”.





María Emma Gaviria, presidenta de la federación de Tirco con Arco

“Bolívar tiene un gran deportista. Nos ha sorprendido lo que este muchacho ha alcanzado en tan corto tiempo. Necesitamos ir puliéndolo más, porque de seguro hay cosas grandes para él”.





Sus logros

En diciembre de 2009 ocupó el cuarto lugar en su debut nacional; en marzo de 2010, en la misma ciudad se colgó dos medallas de plata.

En Cali, en septiembre, fue bronce; en un Mundial que se hizo en la capital de Antioquia con 14 países sumó dos de plata y una de bronce. En diciembre fue llamado a la selección.

En ese proceso obtiene una plata y un bronce; va a un Mundial en Polonia, allí mejoró su puntuación. En Chile es campeón en recurvo obteniendo oro y 4 bronces. Ha tenido otra serie de medallas en otros torneos.

   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El deporte de tiro con arco

El deporte de tiro con arco es hermoso. En algunas culturas orientales forma parte del entrenamiento mental del individuo. Un proverbio hindú dice: "el arco es la mente, la flecha es el pensamiento y el blanco es el infinito, el corazón de Dios"