Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Andrés Pila: "me acordé de mi viejo"

-A A +A
 

“Sé que mi papá desde el cielo se siente muy orgulloso de mí”, asegura Andrés Pila Solano, el bolivarense hace unos días  clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la disciplina de tiro con arco.

Andrés sufrió mucho la partida de su papá  (Teódulo), quien fue asesinado por los grupos ilegales que operaban en Montelíbano (Córdoba).

Ahí, en una finca, en donde trabajaba junto a su familia en la siembra de cultivos, Pila vivió los momentos más duros de su vida, esos que lo marcaron en lo más profundo de su alma.

Tal vez por eso,  el domingo anterior, en el Torneo Clasificatorio de Tiro con Arco Ranking de las Américas que se realizó en Medellín,  Pila sintió una sensación especial al dar en el blanco y convertirse en el primer  hombre colombiano en clasificar a unos Olímpicos en esta disciplina.

“Cuando supe que ya tenía ese cupo me acordé de mi viejo, con quien me levantaba a las cinco de la mañana para ayudarlo con la siembra  de plátano y arroz. Se me vino a la mente mi papá, este logro también es para él”, aseguró Andrés, quien nació San Jacinto del Cauca  (Bolívar).

Afirma que cuando su padre fue asesinado él tenía tan solo cuatro años. “No le guardo rencor a la persona que lo mató. Yo le dejo eso a Dios, que sabrá que castigo le dará a esa persona. Me ha tocado duro sin mi papá, pero he echado hacia delante”, agrega.

Cuando terminó la prueba de tiro con arco, modalidad recurvo,  Pila asegura que con el primer familiar que habló fue con Bienvenida López, su tía, quien oficia como presidenta de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar.

“Ha sido como mi segunda mamá, siempre me ha apoyado, gracias a ella terminé metido en el tiro con arco, que al principio no me gustaba mucho, pero después le tomé un gran amor”, afirmó.

¿No pudo hablar con su mamá (Irma) al término de la competencia?

- Pues demoré mucho para poder comunicarme porque ella está en una finca en un pueblo  en San Marcos (Sucre), en donde poco entra la señal. Finalmente hablé con ella a las 7 de la noche, me felicitó, me dijo que se sentía muy feliz y complacida de la noticia. Lloré al escucharla.

A usted no le tocó una infancia con juguetes, como la hubiera querido todo niño...

- No. A mí me tocó con un machete ayudando a mi familia en la siembra de cultivos, pero gracias a Dios he podido salir adelante y alcancé a llegar hasta décimo grado en el bachillerato. Ahora, con el deporte de tiro con arco, me he  seguido superando.   

¿Por qué no siguió estudiando?

- Porque tuve que comenzar a entrenar con la selección Colombia de Tiro con Arco. Ahorita estoy metido de lleno en el deporte, pero la idea es terminar el bachillerato y estudiar una carrera.  

¿Cuál es su sueño en los Juegos Olímpicos de Londres?

- Hacer un buen papel, entregarme con todo a la preparación para llegar lo más lejos que pueda.

¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

- La sensación al disparar. Es algo inexplicable e inigualable para mí.  

¿Cuál es la clave para llegar a ser bueno en el tiro con arco?

- La disciplina, tener buena técnica y un buen arco.

¿Cómo es el nivel de competencia en Medellín en esta disciplina?

- Muy bueno. He mejorado mucho y por eso agradezco al Iderbol, que hizo el convenio con la Liga de Antioquia para que pudiera entrenar acá con todos los gastos pagos y así afianzar mis habilidades en la práctica del tiro con arco.  

Pero usted sigue compitiendo por Bolívar...

- Sí. Hago parte del Bolívar Ganador,   un programa que le ofrece a los atletas del departamento todas las garantías para tratar de llegar lo mejor preparado posible a los Juegos Nacionales de 2012.

¿A cuántas medallas de oro le apunta en los Juegos Nacionales?

- A varias, vamos a ver cuántas me gano. Quiero ayudar a Bolívar con mis medallas. Mis fuertes están en las pruebas de distancia de 90, 70 y 50 metros y, además, en ronda cita y ronda olímpica individual. No me iré en blanco, eso sí te lo puedo decir desde ya.



Con grandes virtudes

Y es que con el talento y disciplina, Andrés está demostrando que tiene con qué ser todo un ganador. Por eso hace algunos meses, cuando los deportistas de Bolívar presentaron a Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena y Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar,  el pronóstico de medallas en los Juegos Nacionales, Andrés tomó la palabra y dijo con firmeza: “yo entregaré dos de oro, cuenten con eso”.

A lo mejor el comentario no tuvo en ese momento tanta credibilidad en el recinto, pero hoy, tan solo un tiempo después, Andrés está ratificando que tiene cómo lograr lo prometido.

Por ahora se vienen los Olímpicos, una super justa en donde Pila, el joven al que no le ha tocado nada fácil en la vida, dirá: “presente, aquí estoy yo”.

 

Las 10 con Pila

1. ¿Su plato de comida preferido?

- El sancocho de mondongo.  

2. ¿Programa preferido?

- Discovery Channel.

3. ¿La música que más le gusta?

- El regaetton y el vallenato.

4. ¿Cree en Dios?

- Sí. Desde muy niño, Él todo lo puede.  

5. ¿Le gusta leer?

- Sí. Cada vez que puedo lo hago.

6. ¿Es bailarín?

- Me gusta, me defiendo bailando.

7. ¿Qué carrera le gustaría estudiar?

- Siempre he querido estudiar arquitectura. Vamos a ver si algún día se puede.    

8. ¿Su color preferido?

El blanco.

9. ¿Qué le saca la piedra?

- La mentira.  

10. ¿Cree que algún día existirá la paz en Colombia?

- Es difícil, pero espero que algún día se dé, no hay que perder la fe.  



Logros

En diciembre de 2009, Andrés Pila  ocupó el cuarto lugar en su debut nacional en Medellín, mientras que  en marzo de 2010, en la misma ciudad, se colgó dos medallas de plata.

En Cali, en septiembre de 2010, fue bronce y luego, también en la capital de Antioquia, sumó dos de plata y una de bronce en un Mundial que tuvo la participación de 14 países. En diciembre de ese mismo año fue llamado a la selección.

En agosto de 2011, Pila asistió al  Mundial en Polonia, en donde mejoró su puntuación. En Chile, ese mismo año, fue  campeón en recurvo obteniendo un oro y 4 bronces.



Ficha  técnica

Nombre:  Andrés.

Apellidos: Pila Solano.

Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1992.  

Peso: 65

Estatura: Un metro con 74 centímetros.

Calza:  41.

Padres: Teódulo (q.e.p.d.) e Irma.

Hermanos: (7) José David, Oswaldo, Francisco, Luis, Benedicta, Julia y Cielo.

Pasatiempo: Ver televisión.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese