Deportes


Antorcha olímpica viaja a Gran Bretaña para travesía de 70 días

AP

17 de mayo de 2012 12:01 AM

Es hora de sacar las cámaras: El hombre más fotogénico de Gran Bretaña llevará la antorcha olímpica de Grecia a territorio inglés. 
David Beckham se unirá a un grupo de funcionarios en una ceremonia de entrega el jueves en Atenas que dará inicio a la travesía de la antorcha desde las ruinas de los juegos ancestrales en Olimpia a una base naval en el condado de Cornualles, en el sur de Inglaterra. 
El ex capitán de la selección inglesa de fútbol y jugador del Galaxy de Los Angeles fue uno de los que contribuyó a que Londres arrebatara los Juegos Olímpicos 2012 a París, la favorita para ser sede. El llevará el fuego a Inglaterra el viernes en compañía de la princesa Ana del Reino Unido y funcionarios olímpicos. 
De ahí, la antorcha inicia su gira por Gran Bretaña, un viaje de 70 días y 12.875 kilómetros que cubrirá casi todos los sitios icónicos de la isla, entre ellos el Big Ben, Stonehenge y los acantilados blancos de la ciudad portuaria de Dover. La gira terminará en el Estadio Olímpico de Londres para coronar la ceremonia de apertura del 27 de julio, donde arderá hasta el evento de clausura del 12 de agosto. 
He aquí un vistazo del recorrido de la antorcha: 
TODO COMIENZA EN GRECIA 
El fuego olímpico forma parte de un ritual que inició la semana pasada cuando la actriz Ino Menegaki, en traje de sacerdotisa, se paró frente al templo de Hera de 2.600 años en Olimpia. Luego de dedicar unas palabras a Apollo, el dios griego de la luz y el sol, usó un espejo cóncavo para enfocar los rayos del sol para encender una antorcha. El fuego olímpico ha pasado de mano en mano durante más de una semana por todo Grecia, un país profundamente orgulloso al que tal vez le vendría bien ser aclamado en estos momentos. No hay que olvidar que los griegos crearon el concepto de democracia y después de todo la idea de realizar los Juegos fue suya. 
Aún así, el miércoles hubo más personas esperando autobuses a lo largo de las calles de Atenas que esperando el paso de la antorcha. Algunos dicen que los serios problemas económicos de Grecia iniciaron cuando los funcionarios griegos gastaron de más al ser sede de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. 
EL VIAJE A GRAN BRETAÑA 
La antorcha siempre ha viajado en primera clase, cuenta con su propio asiento y su propio equipo de vigilancia. Esta vez viajará en el vuelo 2012 de British Airways, colocada en una linterna de minero por seguridad de los pasajeros. Una vez que aterrice en territorio británico, se mantendrá reguardada en la base de la Marina Real antes de salir a recorrer las Islas Británicas. 
DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE 
Un total de 8.000 personas cargarán la antorcha durante el relevo de 70 días que iniciará en Land's End _el extremo más al oeste de Inglaterra_ y llega a las islas Shetland, cerca de las costas del norte de Escocia. También visitará Irlanda como un gesto de buena voluntad. Después de todo, son países vecinos. 
DE LO PINTORESCO A LO ICONICO 
La antorcha se dirige a lugares grandes y chicos, desde poblados pintorescos como Old Leake y Hogsthorpe hasta grandes urbes como Nottingham, hogar del legendario enemigo de Robin Hood. Viaja de arriba a abajo por el país, pasando por Stratford rumbo a Avon, lugar donde nació el famoso bardo William Shakespeare. Cambridge y Oxford la examinarán brevemente. Se dirigirá a Coventry, pueblo donde Lady Godiva realizó su famoso paseo desnuda. Brillará luego en el antiguo monumento megalítico de Stonehenge y sus llamas bailarán al ritmo del Cuarteto de Liverpool. Brighton y su famoso pabellón, Dover y sus blancos acantilados... las oportunidades para tomar fotografías no terminan. 
LOS PORTADORES 
¿Quién lleva la antorcha? Gente buena. Miles de líderes comunitarios, sobrevivientes de cáncer, niños discapacitados, veteranos de guerra y otras figuras de las comunidades tendrán el honor de portarla. Los organizadores de los Juegos esperan que los portadores inspiren al país. 
LA SEGURIDAD 
Como es de esperarse, la antorcha atrae a mucha gente que quiere publicidad. Los Juegos Olímpicos de Londres le costarán 9.300 millones de libras (14.600 millones de dólares) al gobierno británico, y muchos creen que es demasiado dinero en una época de vacas flacas. 
Hace poco, un hombre que protestaba contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno saltó al río Támesis para interrumpir una carrera de botes entre las universidad de Oxford y Cambridge. 
La antorcha olímpica tiene su propio equipo de seguridad que está muy al tanto de las manifestantes por los derechos humanos que interrumpieron el recorrido mundial de la antorcha antes de los Juegos de 2008 en Beijing. A raíz de esos incidentes, el COI decidió que todos los relevos futuros se realicen únicamente en el país anfitrión. 
FIESTAS POR TODOS LADOS 
Lo mejor del relevo: hay fiestas callejeras y eventos comunitarios en todos los lugares donde estará la antorcha, noche tras noche. A los británicos les encanta la parranda, después de todo se trata de un país donde el “pub” es toda una institución y se puede conseguir una buena cerveza en cualquier esquina. 
____= 
Danica Kirka está en Twitter como: http://twitter.com/DanicaKirka 
___ 
En internet: 
www.london2012.com/olympictorchrelay.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS