Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Argentina y Uruguay miden histórica rivalidad en crucial fecha eliminatoria

-A A +A
 

Argentina y Uruguay confrontarán el viernes su histórica rivalidad en la novena fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, una jornada donde Chile pretende asaltar el fortín de Ecuador y el colero Paraguay buscará la resurrección en su visita a Colombia.

El choque entre los vecinos rioplatenses, con presentes dispares en el premundial, que concede cuatro boletos directos y al quinto la posibilidad de una repesca frente al quinto de Asia, reeditará un clásico con más de un siglo de historia, al que los albicelestes acuden como líderes y la celeste en cuarto lugar y con un rendimiento lejano al que la llevó a ser campeona de América.

"Si bien en las eliminatorias estamos primeros, hay poca diferencia con los demás equipos (...) Ahora vienen dos partidos importantísimos. Uruguay hace rato que realiza las cosas bien. No ganó en los últimos partidos, pero es un rival muy duro", dijo el astro argentino Lionel Messi a la prensa de su país.

El DT de Argentina, Alejandro Sabella, y su colega de Uruguay, Óscar Tabárez, saben de la importancia de los puntos y la historia en juego, por lo que no reservarán nada para atacarse: el primero echará mano de los 'Cuatro fantásticos' -Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María-, el segundo se encomendará a Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.

"Uruguay deberá trabajar en todo lo que hace Argentina, o contra todo eso para que no le llegue la pelota a Messi, y cuando la tome marcarlo a él. No pensamos ni cercanamente que nuestra tarea en el campo se limite a controlar a este gran jugador", aseguró, a su turno, el 'Maestro' Tábarez.

El clásico del Río de la Plata, previsto en Mendoza (a 1.100 km al oeste de Buenos Aires) a las 00H00 GMT, cerrará la jornada que comenzará en la caribeña Barraquilla con el duelo Colombia-Paraguay (20H30 GMT), al que le seguirán el Ecuador-Chile (21H00 GMT) en Quito y Bolivia-Perú (21H00 GMT) en La Paz.

Transcurridas ocho fechas de la eliminatoria, Argentina comanda la carrera hacia Brasil-2014 con 14 puntos, seguido por Colombia (13), Ecuador (13), Uruguay (12), Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).

En Quito, en otro de los atractivos partidos del día, Ecuador se verá las caras con Chile, un duelo sin claro favorito al que la 'Tri' acude sin su mejor hombre, Antonio Valencia, suspendido una fecha por expulsión, y la 'Roja' urgida de puntos tras la derrota (3-1) ante los cafeteros en Santiago el pasado mes.

"Partiendo del orden, de la agresividad, de la vocación ofensiva, de buscar el arco rival y reducir espacios para que (Chile) no pueda maniobrar podemos sacar este partido adelante", aseguró el estratega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda.

Los chilenos se presentarán en Quito sin el golero y capitán Claudio Bravo, bajo al menos un mes por una fractura en el radio derecho a finales de septiembre, el volante de primera línea Gary Medel, expulsado ante Colombia, mientras que el DT Claudio Borghi volverá a estar en la tribuna a raíz de una suspensión de cuatro juegos tras ser expulsado ante Venezuela en junio pasado.

"Claudio (Borghi) es muy importante para el plantel. Su ausencia obviamente nos afecta, pero sabemos manejarlo", indicó el golero Miguel Pinto, quien custodiará el arco austral en el estadio Atahualpa.

Colombia, por su parte, buscará mantener ante el colero Paraguay la buena racha desde su victoria ante Uruguay (4-0) y que prolongó con su providencial triunfo ante Chile, mientras que la albirroja intentará en el 'infierno' de Barranquilla salir del pozo para no quedar marginada de la carrera mundialista.

"Paraguay es una selección con experiencia en este tipo de partidos y eso, en ocasiones, marca mucho la diferencia. No nos podemos confiar de su presente ni tampoco olvidar que han estado en los últimos cuatro mundiales, son luchadores y vendrán a pelear por lo suyo", advirtió el defensor Mario Yepes.

"Lo único que nos sirve es la victoria", señaló con contundencia el delantero Nelson Haedo. "El calor de Barranquilla no puede ser excusa. En Barranquilla hace 32 grados y nosotros tenemos en este momento 37 grados (en Asunción)", recordó el delantero del Valencia español.

En La Paz, Bolivia, también en el fondo de la tabla, recibirá la visita de Perú, que pretende quitarse la soga del cuello con una victoria en los 3.650 m de altitud de esa ciudad para buscar un mejor lugar en el cuadro clasificatorio.

"Nada asegura que juguemos bien, que ganemos y que rompamos la historia. La historia dice que nunca hemos ganado en la altura de La Paz (a Bolivia)", advirtió el DT de los incas, el uruguayo Sergio Markarián, queriendo colocar paños fríos a las expectativas de los hinchas y la prensa local.

En filas de la verde el partido ante Perú es considerado de "vida o muerte", según el ariete Marcelo Martins Moreno.

"Va a ser fundamental la victoria para saber si vamos o no al Mundial. Este y el partido ante Uruguay (el próximo martes) nos va determinar nuestro futuro en la eliminatoria", anotó.

La eliminatoria sudamericana continuará el martes con los partidos de la décima fecha entre Paraguay y Perú, en Asunción; Chile y Argentina, en Santiago; Venezuela y Ecuador, en Puerto La Cruz, y Bolivia y Uruguay, en La Paz. Colombia tendrá jornada de descanso.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese